24 de noviembre de 2020

 

Información No. 254

 

Identifica el escritor nuevoleonés al cuento como su género, pero sus historias no quedaban ahí, por lo que escribe novelas

 

Monterrey. Nuevo León. “Monterrey es una ciudad novelable, pero no nos habíamos dado el permiso de hacerlo”, manifestó el escritor regiomontano Pedro de Isla en su participación en el programa Diálogos con los autores de Nuevo León 2020, de CONARTE transmitido a través de Facebook Live.

 

“Cuando empecé a escribir, no quería hablar sobre Monterrey, pero la ciudad te va jalando, creo que eso me llevó a escribir sobre nuestra ciudad, porque a final de cuentas toda la literatura puede ser profundamente regional, pero también intensamente universal. Lo que sucede aquí puede pasar en cualquier otra parte”.

 

El escritor Hermann Gil Robles estableció un diálogo con Pedro de Isla, para hablar, desde su experiencia como escritor y lector sobre su formación, su proceso creativo y su relación con la literatura. 

 

Su trabajo literario

 

“De hecho, también la novela que traigo en la cabeza es sobre Monterrey; se refiere a un suceso muy importante de la historia, que es la Batalla de Monterrey de 1846”, manifestó Pedro de Isla.

 

“Es un asunto muy complejo, de hecho, Don Israel (Cavazos Garza) decía que no se le podía llamar la Batalla de Monterrey, porque es un término americano, como si fuera de un día, en realidad es todo un suceso, fue el sitio de Monterrey, fueron cinco días las batallas que se dieron alrededor de Monterrey.

 

“Yo puedo traer un tema en la cabeza un día, un mes, un año, y hay un momento en el cual digo: funcionará o no, lo voy a escribir o no, es como un embudo lo que va sucediendo, uno tiene muchas ideas, unas sobreviven una semana, un mes, otras un año, otras sobreviven al primer intento de escritura, menos sobreviven a la finalización de la escritura y todavía menos terminan publicándose”, expresó.

 

El cuento y la novela

 

“El cuento me encanta, podría decir que es mi género, sin embargo, tenía la inquietud de contar algunas otras historias que no alcanzaban en un cuento, de hecho, el primer libro de cuentos Los Batichicos, lo discutieron algunas personas, porque me decían que en realidad era una novela escrita con una serie de cuentos”, señaló.

 

Con toda proporción guardada, explicó, es como el libro La frontera de cristal de Carlos Fuentes, en el que con diversos cuentos se termina construyendo una novela.

 

“Después, ya cuando sale Todo Hombre es como la luna, sí es una serie de cuentos, pensados como tales, pero me queda la cosa de que había historias que yo quería contar a través de una novela. Luego, siguieron saliendo una serie de cuentos, de relatos. El Apóstata, son relatos que solo tienen 300 palabras cada uno y que tienen otras restricciones, son pasajes del Antiguo Testamento, son reinterpretaciones muy libres, sin embargo, traía un par de historias que traía en la cabeza que quería contar, una de ellas tenía que ver con el crimen de Laura Yamileth, que había sucedido en Monterrey en 1977 y empecé a escribir la novela”, apuntó.

 

Luego, dijo, surgieron otros libros: Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana, del Roble-Juárez, crónica de una ciudad, y otros, pero traía en la cabeza una novela.

 

“Y después me clavé en la segunda novela Tuyo es el Reyno, que también es una historia que ya traía en la cabeza desde que Monterrey cumplió 400 años, pero no me había sentado a escribirla, hasta que pensé que ya estaba suficientemente bien masticado para escribirla”, expresó.

 

“Tengo un libro de cuentos terminado, y estoy trabajando una novela, es combinado, el asunto”.

 

El libro de cuentos, explicó, trata sobre una palomilla de niños en el sur de Monterrey en los 80. Y es a través de la visión de estos niños que se refleja cómo ha evolucionado Monterrey, cómo se ha ido transformando”, señaló.

 

Pedro de Isla

 

Ingeniero químico y narrador mexicano. Durante más de 15 años de experiencia en el área creativa, ha sido el responsable de crear, escribir, editar y adaptar contenidos para proyectos de imagen y branding.

 

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés en 1992, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, Radio Francia Internacional, Paris en 2005, el Premio Nacional de Narrativa Yoremito (1998), el Premio Nacional de Cuento de la Universidad de Monterrey (1991), y más recientemente el Premio Nuevo León de Literatura (2016). Ha publicado más de siete libros y varios de sus textos han formado parte de diversas antologías.

 

Ha publicado: Tuyo es el Reyno. Novela, 2017; Los Andamiajes del Miedo. Novela, 2016; María Asunción y Préstamo para un sueño. Cuento, 2014; El Apóstata. Relato, 2012; Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana. Cuento, 2010; del Roble-Juárez, crónica de una ciudad. Cuento. 1a. edición, 2010. 2a. edición, 2014; Todo Hombre es como la luna. Cuento, 1a. edición, 2001. 2a. edición, 2014 y Batichicos. Cuento / novela. 1a. edición, 1998. 2a. edición, 2014.

 

Enlace de la transmisión: