25 de noviembre de 2020

 

Información No. 253

 

El afamado artista mexicano del Ballet Nacional de Inglaterra señala que es necesario impulsar la creación de la Ley Federal de Mecenazgo en el País

 

En la conferencia magistral en línea que marca el arranque del festival Norte Creativo dice que es vital considerar como derecho fundamental la participación de las personas en el desarrollo y promoción de la cultura

 

Monterrey. Nuevo León. “Para tener una industria creativa fuerte en México es fundamental la participación conjunta entre el gobierno y la sociedad”, manifestó hoy el bailarín mexicano Isaac Hernández, considerado la máxima figura mundial del ballet en el arranque del Festival Norte Creativo.

 

En su conferencia magistral virtual Creative Citizens, Hernández expuso algunas pistas sobre la experiencia británica en materia de economía creativa, en la charla que se pudo ver a través del Facebook de CONARTE.

 

“El financiamiento mixto, en mi punto de vista, ha sido lo más exitoso que me he encontrado. No podemos pensar, que ante las situaciones como las que estamos viviendo en las diferentes partes del mundo, la responsabilidad de que los proyectos culturales puedan recaer solo en los organismos gubernamentales”, expresó el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra y primer mexicano en recibir el premio Benois de la Danse.

 

“Me parece”, dijo, “que cuando se cae en esa dependencia incita a muchas complacencias, hace que el sector cultural se estanque. A mí, lo que más me gusta, es cuando se comparte esa responsabilidad y ese riesgo entre el sector creativo, la sociedad y el sector institucional para que estos proyectos sean posibles en nuestro país”.

 

El ‘20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo fue inaugurado por el Maestro Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

“Estamos en una ocasión especial, es esta inauguración del Norte Creativo, este festival que lleva a cabo CONARTE desde hace varios años. Me da mucho gusto decir que se ha trabajado en torno a dotar a los artistas y gestores culturales de herramientas para poder llevar a cabo su trabajo y para desarrollarlo, y hacerlo sustentable, y también enfrentarse a los retos que nos plantea el día de hoy el COVID-19”, manifestó el funcionario cultural.

 

“Hoy más que nunca necesitamos de estas herramientas de autogestión y estoy seguro que también tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el devenir de nuestro sector y cómo podemos seguir desarrollado nuestro trabajo en el sector cultural y vivir de ello”.

 

Se cuenta, explicó, con grandes especialistas en el tema y este año, además, se tendrá la oportunidad de compartir experiencias entre los estados del norte como Durango, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, y por supuesto, Nuevo León.

 

El éxito del modelo de industria creativa en Inglaterra

 

“En Inglaterra, el lado más identificable del éxito de la política cultural fue la creación del Consejo de las Artes y la independización del presupuesto cultural. Hay una política llamada A distancia, eso permite a las instituciones culturales mantenerse apolíticas y conservar su autonomía creativa, pero al mismo tiempo los lleva a un proceso de constante estudio y calidad con los proyectos y el trabajo que están haciendo”, explicó Isaac Hernández.

 

“En este Consejo se aseguran de hacer una revisión muy a fondo de las organizaciones culturales y decidir, de manera apolítica, si merece la inversión gubernamental y si están cumpliendo su labor, eso también permitió que el sector creativo tomara riesgos y fuese incitado a crear nuevos proyectos”.

 

Además, agregó, hay una conciencia social sobre el valor de la cultura y el arte, y de apoyo de parte de los ciudadanos, quienes hacen donaciones a organismos culturales para la realización de los proyectos.

 

La industria cultural en México

 

“Con esto en mente, he intentado experimentar de cierta manera a través de los proyectos que he diseñado en México, cómo se pueden aplicar estos modelos y allí es cuando me encuentro con la falta de herramientas dentro de nuestro sistema legal en México, para poder consolidar y lograr que el sector cultural se convierta en un productor tan saludable y de tal influencia económica como lo es en el Reino Unido y en otros países”, manifestó Hernández.

 

A lo largo de los últimos tres años, mencionó, ha trabajado con su equipo en una investigación de los diferentes modelos creativos del mundo y en la posibilidad de impulsar la creación de la Ley Federal de Mecenazgo en México.

 

“El cambio de modelo económico es producto de distintas crisis económicas que presenta un panorama en el que se manifiesta la necesidad de cambios en las estrategias de apoyo a la cultura en México, siendo uno de los más importantes aquellos que afectan a las formas de acceso al financiamiento y la reestructuración en los procesos de operación, ejecución y proyectos inherentes a las industrias creativas.

 

“Haciendo nuevas formas de consumo cultural, en las que se hace necesaria la exploración de nuevas formas de gestionar recursos. La progresiva reducción de los recursos destinados a la cultura lleva a la mayoría de los proyectos e instituciones del sector, a intentar diversificar sus fuentes de ingreso generando nuevos retos que urge atender”, señaló.

 

También se debe considerar que es un derecho fundamental la participación de las personas en el desarrollo y promoción de la cultura, toda vez que cobra relevancia en cuanto está considerado en la Constitución mexicana, que dice que toda persona tiene derecho a la cultura, a la creación cultural, y participar en la vida cultural, manifestó.

 

Sobre el artista

 

Isaac Eleazar Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1990) es un bailarín profesional de ballet y actor mexicano que ha sido reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina el Benois de la Danse que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo en 2018.

 

Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo busca reunir a creadores, creativos, empresas y organizaciones de las industrias culturales y creativas para provocar sinergias y mejoras en sus procesos de creación, producción, comunicación, difusión y comercialización, incentivando el fortalecimiento del sector económico a través del desarrollo de las empresas culturales y creativas de Nuevo León y la región.

 

El 20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Escuela Adolfo Prieto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.

 

La conferencia magistral se puede consultar en el siguiente enlace: