26 de noviembre de 2020

 

Información No. 255

 

Dicho proceso debe verse como un medio y no necesariamente con un objetivo entregable, explica la arquitecta durante el diálogo con Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE, realizado en el marco del ’20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo

 

Monterrey. Nuevo León. “Me gusta pensar la innovación como un proceso y no como un fin”, manifestó hoy la arquitecta María García Holley, directora de Artes del British Council México en su participación en el Conversatorio Innovación, Creatividad y Ciudadanía, que se realizó hoy como parte de las actividades del ‘20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo.

 

“La innovación es un medio y no necesariamente con un objetivo entregable específicamente, sino pensar como si fuera un proceso al que llegamos”, explicó la Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con maestría en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad.

 

La Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, entabló un diálogo con María García Holley sobre innovación, creatividad y ciudadanía, temas que en los últimos años han acaparado la reflexión de pensadores en el mundo occidental.

 

“La innovación siempre ha existido, es parte de la evolución de las sociedades y de entenderla como la solución de las problemáticas desde distintas ópticas. Lo que me parece interesante ahora es entender la innovación desde el campo de la cultura, porque quizás se pensaba que era un campo que ya estaba muy normado, que de alguna forma ya tenía definido en estos grandes paradigmas como las bellas artes, o ¿qué significa la cultura para un país?, o ¿dónde está una agenda política que de alguna forma apuntale lo que deben ser estos caminares culturales de la sociedad?”, manifestó García Holley.

 

Entonces, dijo, cuando se piensa en innovación para la cultura es interesante, pues se abre el pensamiento para ver y analizar la cultura desde otras perspectivas.

 

“Estamos hablando de derechos culturales y de que todos tenemos derecho a participar en la vida cultural de nuestro país, y al mismo tiempo estamos interceptando este sector que antes se creía normado de alguna forma por estos grandes académicos, o los pintores, escultores, grabadores, que hemos hablado de ellos en el siglo 20.

 

“Y entonces, la reflexión sobre el tema se abre a un campo cultural que le pertenece a toda la ciudadanía, donde cada persona es capaz de dar vida y formar su propia oferta cultural. Desde allí, desde empezar a celebrar los saberes y quehaceres de las personas es que empezamos a innovar las nociones tradicionales de lo que es cultura y sobre todo ser una institución cultural”, apuntó.

 

Este es un cambio que está sucediendo en México, agregó, lo que resulta muy interesante, porque los grandes aparatos gubernamentales, por más difícil que sea empujarlos e innovarlos, aunque se estén tardando, se está haciendo.

 

“Son increíbles los esfuerzos que se están haciendo en estados como Nuevo León, Jalisco, y Yucatán, están poniendo al frente esta nueva noción del entendimiento cultural para abrirlo a un espacio mucho más innovador y diverso, es algo que me gusta verlo y celebrarlo”, puntualizó.

 

Experiencia en CDMX

 

“El Laboratorio para la Ciudad fue fundado por Florinda Romo y Gabriella Gómez-Mont, ellas idearon y dieron forma a este espacio de innovación en el 2012. El espacio de innovación no solo es lo que pasa dentro de los límites, sino también son los límites en sí mismos”, manifestó la profesionista.

 

“Ellas idearon un área en gobierno desde cero, lo cual representaba retos muy grandes; fue construir los fierros para algo que no existía. Y, de entrada, la gran virtud de este espacio, es que surge con la premisa de inyectar de talento ciudadano al gobierno de la Ciudad de México; esto basado en la idea de que el verdadero talento está en la ciudadanía, y en que el gobierno no tiene todas las soluciones”.

 

Porque, una ciudad con 20 millones de habitantes y con una diversidad de problemáticas, ¿quién puede entenderlas y solucionarlas de la mejor manera?, cuestionó.

 

“No hay nadie mejor que los ciudadanos que viven estos problemas. Yo fui invitada a trabajar con ellos en el 2012, y era constantemente estar innovando en forma y modo, era construir en el camino, y eso ha dejado una serie de aprendizajes muy importantes para el gobierno y para la ciudadanía, que es esa posibilidad de una agencia donde los ciudadanos pueden tener consecuencia, fondo y cabida en el aparato de gobierno. Es el pensar ciudadanía y gobierno en forma conjunta”, indicó.

 

El ‘20 Norte Creativo. Festival de emprendimiento cultural y creativo es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Escuela Adolfo Prieto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.

 

María García Holley

 

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con maestría en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad. Actualmente es directora de Artes del British Council y previamente fue directora del área de Ciudad Creativa en el Laboratorio para la Ciudad de México, donde diseñó, dirigió e implementó acciones de políticas públicas para el sector creativo de la ciudad, que culminaron en la designación de la Ciudad de México como Ciudad Creativa de Diseño de la UNESCO. Además, fue coordinadora editorial de la revista internacional de diseño Domus en su primera inmersión en el mercado mexicano. En mayo de 2016, García Holley se convirtió en la primera Fellow mexicana del prestigioso programa de Reino Unido Clore Leadership Programme para las artes y la cultura.

 

Enlace de la transmisión: