9 de diciembre de 2020

 

Información No. 270

 

Participan acordeonistas estelares de la escena regional norestense, acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto

 

El concierto forma parte de los eventos celebratorios del 25 Aniversario de CONARTE

 

Monterrey, Nuevo León. Acordeonistas estelares de la escena norestense, acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto mostrarán su virtuosismo y pasión por la música regional en el concierto Acordeones de Nuevo León Sinfónicos, que ofrecerá el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), como parte de los eventos celebratorios de su vigésimo quinto aniversario, este jueves 10 de diciembre a las 19:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Los artistas participantes son Campa Valdez (El Gran Silencio), Miguel Cienfuegos (Buyuchek), Tito Rodríguez (Tito y Los Reyes del Camino), Gerardo El Quirri Padilla (Límite), Jhonivan Sáenz, Iván Flores, El Grupo Esencias, acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto, bajo la dirección de Juan Carlos García Amaro, director huésped.

 

Acordeones de Nuevo León Sinfónicos, es un evento organizado por el CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Se podrá ver por las cuentas de Facebook de @conartenl, @canal28nl, @festivalsantalucia, @CulturaCoahuilaOficial.

 

“Estamos muy contentos porque este concierto de Acordeones de Nuevo León Sinfónicos es, digamos, la gran cereza en el pastel de lo que fue la celebración del aniversario 25 de CONARTE, que realizamos a lo largo del año y a través de ciertas manifestaciones y propuestas artísticas y culturales”, mencionó Ricardo Marcos González, presidente del organismo, que encabezó la rueda de prensa en la que se presentó el concierto.

 

Recordó que se tuvo oportunidad de disfrutar de un par de conciertos muy excepcionales, uno con el maestro Ramón Vargas y el otro con El Gran Silencio, lo que significó un proceso de aprendizaje porque se realizaron utilizando las plataformas digitales y sin público, dadas las medidas marcadas por la Secretaría de Salud.

 

Difundirlas por estos medios, explicó, tuvo una aceptación increíble; el concierto de El Gran Silencio ha logrado verse con una cantidad de público que como si se hubiera llenado el Estadio Universitario.

 

“Eso es algo que no hubiéramos logrado si lo realizamos en el Teatro de la Ciudad”, mencionó.

 

“Por otro lado”, dijo Marcos González, “para nosotros era importante que cerráramos quizá con el instrumento más emblemático del Estado, que es el acordeón, desde el punto de vista icónico, el acordeón tiene una parte fundamental desde que llegó acá desde el siglo 19. Es un bonito cierre de año y muy emocionante, porque es ese encuentro entre la gran música que han ido desarrollando nuestros grupos, los que hacen toda esta fusión de ritmos y estilos que ha trascendido más allá de Nuevo Loen. Nuestra música es internacional y el acordeón lo llevan allí en las propuestas”.

 

En la rueda de prensa también estuvieron Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad y los acordeonistas Campa Valdez y Miguel Cienfuegos, de las agrupaciones El Gran Silencio y Buyuchek.

 

“Es un concierto que se planeó desde el año pasado como parte de las actividades del vigésimo quinto aniversario de CONARTE y es una actividad que gira alrededor del acordeón como instrumento tradicional en Nuevo León y con la participación de artistas del instrumento, celebridades de la escena regional norestense, de música norteña, la música tradicional de nuestro Estado, música vallenata y toda esta música que se interpreta con el acordeón”, señaló Óscar Arévalo Cavazos, coordinador de Música de CONARTE.

 

La Orquesta Filarmónica del Desierto, se explicó en la rueda de prensa, viene de Saltillo, ensamble que afortunadamente estaba activa, ensayando, pese a la situación de confinamiento que existe y eso facilitó su participación en este concierto.

 

El programa está conformado con canciones tradicionales muy conocidas, entre ellas: El Pávido Návido, Cumbia Lunera, Redoblando, Polka Monterrey, El Circo y El Corrido de Monterrey, entre otros.

 

Se podrá ver por las cuentas de Facebook de @conartenl, @canal28nl, @CulturaChih, @CulturaCoahuilaOficial y @festivalsantalucia.

 

La rueda de prensa se puede ver y escuchar en el siguiente enlace: