11 de diciembre de 2020

 

Información No. 273

 

El segundo y tercer lugar correspondió a Georgina Arizpe Garza y José de Sancristóbal Higareda, respectivamente

 

El Premio Estatal Arte Nuevo León constituye el galardón más importante que CONARTE otorga a la comunidad de las artes plásticas en la entidad

 

Monterrey, Nuevo León. El artista José Luis Maldonado Díaz con la pieza “Lontananza”, ganó hoy el Primer Lugar de los premios de adquisición del 2° Premio Estatal Arte Nuevo León 2020.

 

El jurado considero que “Lontananza”, es una pieza con alta calidad de manufactura de carácter interdisciplinario, que recurre al arte, la ciencia y la tecnología para la construcción de un discurso poético, elemento clave de un proyecto mayor.

 

El segundo lugar le fue otorgado a Georgina Arizpe Garza con la pieza “Nombres y coordenadas: Nuevo León”.

 

Dicha pieza fue elegida por la actualidad del tema, el pensamiento crítico que se refleja en la ejecución de la pieza, además de las cualidades técnicas y el lenguaje específico del arte contemporáneo que ubica la pieza en un contexto internacional.

 

Y le tercer lugar correspondió a José de Sancristóbal Higareda con la pieza “En tiempo presente intuyo su imagen”.

 

Esta es una pieza de carácter histórico de valor conceptual que reúne el esfuerzo de conservación de una memoria familiar.

 

El primer lugar está dotado con una bolsa económica de $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 m.n.); el segundo lugar con $45,000.00 (Cuarenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) y el tercer lugar con $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 m.n.).

 

El jurado consideró además otorgar tres menciones honoríficas, a Isaac Rincón Aiza por la pieza “De la serie Selfie, Título: Ruiz Cortines y Guerrero, s/n, a Paola Melissa Cedeño Marmolejo por la pieza “¿Dónde está mi cuerpo?” y a Yasodari Sánchez Zavala con la pieza “Verde como la hoja de tamal”, piezas que se destacan por su fuerte contenido conceptual y social.

 

El jurado estuvo integrado por Laura Guadalupe Pacheco Zavala, Lucía Lara Ramírez y Mihaela Luminita Albisoru.

 

El anuncio de los ganadores se realizó en el marco de la inauguración de la exposición del 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León, que se exhibe en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Dicha exposición es resultado de la convocatoria del 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León que fue publicada por CONARTE en agosto del presente año.

 

“Son ya dos emisiones del Premio Estatal de Arte Nuevo León. Esta edición fue muy esperada, muy prolongada y finalmente llegó en el momento oportuno en un año que ha sido aciago para muchos de nosotros. La comunidad cultural de este Estado ha tenido difíciles momentos a lo largo de este año, pero, por otro lado, yo veo una capacidad de resiliencia, que es, a pesar de todas las vicisitudes, el continuar, el trabajar y el encontrar las soluciones, que es lo que nos corresponde, desde los gestores, hasta los artistas”, manifestó el maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE en su mensaje al inaugurar la muestra.

 

Cuando se logra trabajar en conjunto las voluntades, – afirmó-  podemos tener un premio tan ejemplar como este. Fuimos muy insistentes en que valía la pena dar este paso y quiero reconocer a mis dos queridas ex Vocales, a Laura y Marcela, porque esto fue fruto de muchas discusiones, como debe de ser, un diálogo en el cual confrontas visiones, opiniones y se llega a un consenso, que es como trabaja este organismo.

 

“Ya tenemos dos emisiones de este premio muy fuertes, muy potentes, que van a garantizar esa permanencia más allá de esta administración, como debe de ser. Me emociona que los artistas de hoy están viendo los signos de los tiempos, no se han retraído exclusivamente a trabajar en las formas del pasado, no que esto sea mal, hay gente que siguen con maestría estos derroteros, y se los aplaudo, pero hay también quien empieza a hacer muy interesantes observaciones sobre los elementos cotidianos de hoy, incluyendo el COVID 19. Y creo que es un tema que no debe estar exento de nuestras reflexiones, ya sean artísticas, desde el punto de vista de gestoría o de una reflexión, de un diálogo cultural”, expresó.

 

Por su parte la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE manifestó:

 

“El 2020 que está por terminar ha sido un año emblemático para CONARTE, no solo por los retos que nos ha tocado enfrentar por el COVID-19, sino que es un año de celebración para nosotros por nuestro 25 aniversario.

 

“Hoy estamos muy contentos de darles la bienvenida a esta segunda emisión del Premio Estatal Arte Nuevo León, que constituye el galardón más importante que CONARTE otorga a la comunidad de las artes plásticas y no nos referimos solo a su monto, sino a la cantidad y la calidad de las obras que ustedes podrán disfrutar esta noche”, expresó.

 

“Con la Reseña de la Plástica como antecedente, este premio nació en 2018 como resultado de un proceso de reflexión, realizado por los Vocales que en aquella época nos acompañan, a Laura y Marcela, y por los directivos de esta administración. Este año, ante las circunstancias se decidió de manera consensuada que fuera no solo para un creador como se pensaba y se hizo la primera ocasión, sino para tres y de esta manera, otorgar tres impulsos para los artistas, sector que se ha visto muy afectado por las condiciones económicas que se han derivado por la pandemia”, señaló la funcionaria cultural.

 

En su intervención, el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes manifestó:

 

“Lo que se acaba de leer es sorprendente, la adjudicación del primer premio a nuestro querido José Luis Díaz, en una pieza que muestra una cosa, entre muchas más, me llama mucho la atención cómo esta noche se reafirma la madurez a la que ha llegado el arte en Nuevo León”

 

“Premiar a una pieza que reúne muchas disciplinas y que tiene una poética, entre otras, que esas chicharras valen oro, y que es la muestra del respeto que debemos de tenerle a la naturaleza. Esta serie de conceptos de la contemporaneidad están reflejados en varios discursos de los artistas participantes. Y lo relevante de esta segunda edición de este premio es justamente eso”, indicó.

 

Por su parte, Lucía Lara Ramírez, curadora de la muestra expuso:

 

“Estoy muy honrada de haber sido invitada a curar esta exposición que tuvo una gran convocatoria y a la que respondieron 105 artistas y que dio como resultado 48 seccionados, la mitad hombres y la mitad mujeres.

 

Esta exposición, dijo, “reúne el trabajo muy plural de los diferentes actores que conviven en la ciudad, dentro de las artes plásticas; podemos encontrar aquí la obra de artistas que ya están consolidados dentro de nuestra localidad, pero también de un grupo de artistas más jóvenes que tienen una carrera emergente y que han sido muy activos en los últimos años dentro del área metropolitana”.

 

El Premio Estatal de Arte Nuevo León surgió hace apenas un par de años por una necesidad de instituir un premio en el que se muestren las diversas disciplinas artísticas que confluyen en el arte contemporáneo del estado.

 

Los expositores son: Paula Cortázar, Dominique Suberville, Daniel Martínez, Mayra Silva, AMATORIA, Nora Gómez, Edén Bastida Kullick, Karen Reyes, Reynaldo Díaz Zesati, Renard, Marcel del Castillo, David Meraz, Baldomero Hernández, Gina Arizpe, Adriana Zárate, Ramiro Martínez Plasencia, La lucha libre, José Luis Díaz, Perla Tamez Aguirre, José De Sancristóbal, María Fernanda Barrero Ademe, Iván Manríquez, Lorena Rodríguez, Luis Frías Leal, Yasodari Sánchez, Tony Allen, Natalia Rodríguez Caballero, Marco Ávalos, Elisa Pasquel, David Garza, Samuel Cepeda, Isaac Rincón, Maurilio Rojas-Martínez, Alessandra Baragiotta, Humana & Generosa, Fernando Gallegos, Liz Zabroky y Pamela García.

 

La exposición estará abierta al público a partir del 11 de diciembre y permanecerá hasta el 12 de marzo de 2021. Se puede visitar de miércoles a viernes en un horario de 16:00 a 20:00 horas. Registro para reserva de visitas por medio de la tienda en línea de CONARTE.

 

Presentan catálogo del 1° Premio Estatal de Arte Nuevo León

 

Antes de la inauguración de la exposición, realizó la presentación del catálogo del 1° Premio Estatal de Arte Nuevo León con la participación del Maestro Jorge García Murillo, la artista y catedrática Angélica Piedrahita y el artista Carlos García Salazar en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Video de la transmisión:

 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/734054193879705