12 de diciembre de 2020

 

Información No. 276

 

En la conferencia magistral Los nuevos medios en el periodismo electrónico, con la cual cerró hoy el Coloquio de Periodismo Cultural 2020. Nuevas formas de consumo, De la Cruz expuso el poder de medios como Facebook y Youtube

 

Hoy, la cuestión no es dónde transmitir, sino qué y cómo, con creatividad e ingenio, más que de costos

 

Monterrey, Nuevo León. “El nuevo medio para trasmitir información es el celular”, manifestó hoy el periodista cultural Miguel de la Cruz en su conferencia magistral Los nuevos medios en el periodismo electrónico, con la cual cerró hoy el Coloquio de Periodismo Cultural 2020. Nuevas formas de consumo, que se realizó del 7 al 12 de diciembre y se transmitió a través de Facebook.

 

“El nuevo medio es el celular, desde allí se ve un programa, o se hace un programa; desde allí se puede ver una actividad en vivo o verla un tiempo después, y las cifras ubican en los primeros lugares de uso a Facebook y YouTube, y encontramos que el primero emite texto, fotos y video sin límites de tiempo, esto nos puede dar una idea de lo que los usuarios buscan”, expuso.

 

El Coloquio de Periodismo Cultural es organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en coordinación con los estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

 

Es un evento gratuito y dirigido a todo el público, en especial a periodistas, promotores culturales, estudiantes de comunicación y todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el quehacer periodístico y de difusión, esencialmente en el campo de la cultura.

 

“Si YouTube ocupa el segundo puesto, su especialidad es el video, emite una vista certera sobre lo que resulta más atractivo, la imagen en movimiento con sonido y palabra hablada, sin embargo, hay que decirlo, por más que suponga el desaliento, de los 50 canales más vistos en YouTube, todos tienen que ver con la emoción, ninguna con el pensamiento, entre los nombres que aparecen en lo más alto de esta lista está, desde luego Justin Bieber con 58 millones suscriptores, nada que ver con los 571 mil suscriptores de la agencia EFE, y la de otros medios dedicados en la información”, manifestó De la Cruz.

 

Aunque la gran mayoría acuda a YouTube por la música, y los personajes relacionados con este género, hay gente que apuesta por este tipo de plataformas e informa, y los contenidos, desde los más simples, hasta los más complejos pueden salir de un teléfono celular, expresó el periodista.

 

“Hace poco la transmisión de contenido por televisión podría implicar una unidad móvil, un camión con cabina de audio y video, con 25 personas para moverla, un equipo de microondas además de camarógrafos.

 

“Ahora, un reportero solo con un celular podrá hacer todo eso, está pendiente descubrir las imágenes adecuadas, la grabación adecuada de las imágenes, el lenguaje óptimo para narrar los contenidos, la dinámica de la palabra, imagen y sonidos, aunque sobre el caso no hay nada escrito, estoy seguro que los usuarios siempre van detrás de la armonía, como un impulso natural para satisfacer y de empatar lo que se ve, con lo que se oye y lo que se diga”, apuntó.

 

Los canales de difusión están allí, apropiarse de ellos y ofrecer un servicio útil, es una tarea permanente que corre por cuenta de todos a los que les interesa transmitir contenidos por estas plataformas.

 

“Un canal de YouTube se abre en cinco minutos, el que se vea es incierto”, aclaró.

 

Recordó la historia de una familia estadounidense, que se dedicó durante siete años a subir videos sobre sus actividades cotidianas, de pronto un video acerca del momento que compran un tren de juguete para los niños de la casa resultó viral.

 

“La familia después de eso cobró un millón de dólares por la reproducción de ese y otros de sus videos”, mencionó.

 

“Hasta el momento estas plataformas son un medio tan impredecible como disponible para todos. Allí está, cualquiera puede subir contenidos, cada quien decide cómo y qué, la cuestión no es donde transmitir, sino qué transmitir y cómo, es cuestión de creatividad e ingenio, más que de costos, el medio está disponible para millones de usuarios”, apuntó.

 

Miguel de la Cruz

 

Periodista de la cultura con una trayectoria de 25 años en la televisión. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador del Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha. Tiempo en el que ha realizado la cobertura del Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Festival de la Ceiba en Tabasco, Festival de las Artes de Sinaloa, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival de Jazz de la Riviera Maya, Festival de Jazz de Montreal, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha entrevistado a personalidades del mundo cultural como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, y Elena Poniatowska, entre otros. Durante 10 años formó parte del equipo de reporteros y conductores del primer noticiario cultural Hoy en la Cultura.

 

Video de la transmisión: