19 de diciembre de 2020

 

Información No. 284

 

Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE muestra en importante plataforma de laboratorios ciudadanos el proyecto estatal

 

El modelo que se desarrollará en la sede del Antiguo Palacio Federal fue dado a conocer en el festival organizado por Medialab-Prado, de España, seleccionado de entre 100 propuestas a nivel mundial

 

Monterrey, Nuevo León. El Laboratorio Cultural Ciudadano, LABNL, fue presentado este sábado en el Festival Un Año en un Día del Medialab-Prado, de España, como un referente para el estado y el país.

 

La Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE, fue quien presentó el proyecto realizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ante el público en general a todos los participantes conectados a la transmisión en línea por YouTube realizada por el organismo español.

 

Segura Guerrero, quien en 2019 fue residente de Medialab-Prado, de Madrid, junto con otros representantes de organismos culturales de diferentes países, expuso el caso de Nuevo León, el LABNL, que pronto verá la luz tras el arranque oficial de su operación.

 

El LABNL fue presentado por Antonella Broglia, de Medialab-Prado, como el laboratorio ciudadano más grande de Latinoamérica, que ha tenido una asesoría de Marcos García, director de este organismo ibérico.

 

El LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), tendrá su sede en el Antiguo Palacio Federal, y actualmente ya tiene su equipo de mediadores, que serán los encargados de que sucedan los proyectos y los encuentros entre distintos grupos.

 

“CONARTE siempre ha sido una institución pública de vanguardia, desde hace 25 años, ciudadanos, artistas, creadores y funcionarios diseñamos de manera colaborativa y democrática las políticas culturales del estado. Este esquema de participación ciudadana, único en México, posiciona a Nuevo León como un estado líder, que se sustenta, además, en su cultura del trabajo, su espíritu innovador y su energía productiva”, expuso la Secretaria Técnica.

 

Todo lo anterior, agregó, derivado de estar ubicados en una zona geográfica semidesértica, rodeados de montañas y con un clima extremo, lo que ha forjado a los nuevoleoneses como una comunidad trabajadora y perseverante.

 

Monterrey, su capital es una metrópoli compleja en términos socioculturales, moderna, hiper desarrollada, primer lugar en industria, comercio y población universitaria, pero con todas las consecuencias que esto implica: problemas medio ambientales, de movilidad, exclusión, desigualdad, inseguridad en este contexto en el que los laboratorios ciudadanos se convierten en una oportunidad, no solo relevante sino urgentes para pensar, imaginar y experimentar otras soluciones a estos retos.

 

La semilla del surgimiento del LABNL fue en 2014, cuando Antonio Lafuente, expuso en un foro en el Tecnológico de Monterrey el concepto de laboratorio ciudadano.

 

“Me sorprendió el valor que se le daba al encuentro entre personas y saberes, y el espacio para la experimentación, como un nuevo paradigma de participación ciudadana. Atendiendo nuestra realidad, nos dimos cuenta que un laboratorio ciudadano podría ser una plataforma para impulsar o iniciar una transición cultural, y pasar de la competencia a la colaboración”, explicó Segura Guerrero.

 

Fue en 2018, mencionó, cuando se concretó al recuperar el Antiguo Palacio Cultural, acción que detonó las siguientes fases; el proyecto fue seleccionado por Medialab-Prado para recibir el apoyo de Marcos García, realizar una metodología para construir el camino de LABNL, y al mismo tiempo definir un proyecto arquitectónico de la sede que respetara la esencia patrimonial y que contara con espacios de tecnología digital, abiertos y flexibles en el Centro de la Ciudad.

 

“2020 ha sido el año de la concreción de LABNL”, dijo, “en julio de este año, iniciaron los trabajos de rehabilitación del edificio y la explanada para conjuntar 13 mil metros cuadrados que hasta hoy ya están concluidos. Se tuvo la primera convocatoria para tener a los Mediadores con un total de 149 solicitudes.

 

“De LABNL, su principal objetivo es introducir dinámicas de experimentación y prototipado; para Nuevo León es un proyecto de innovación en sí mismo, buscamos ser un referente nacional y un ejemplo de cómo el sector cultura está ampliando sus horizontes y alcances. El reto será que la comunidad se apropie del espacio y lo convierta en un punto de encuentro creativo, un lugar listo para ser convertido en el primer espacio de producción cultural abierta en nuestro estado”.

 

Video de la transmisión:

 

http://digitalconarte.myqnapcloud.com:8085/share.cgi?ssid=0wpro9e