25 de enero de 2021

 

Su libro Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados, será presentado el miércoles 27 de enero a las 17:00 horas en transmisión a través del Facebook de CONARTE

 

En su poemario, la escritora habla del fenómeno de Selena, el Tratado de Libre Comercio, el zapatismo y la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, entre otros temas

 

Monterrey, Nuevo León. El Monterrey de los 80 y 90 se refleja a través de la mirada inteligente y cuestionadora de la poeta Minerva Reynosa en su libro Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados, que será presentado el miércoles 27 de enero a las 17:00 horas en transmisión a través del Facebook de CONARTE.

 

El libro será comentado por León Plascencia, director de la editorial filodecaballos, la investigadora literaria Andrea Pérez y la autora.

 

El poemario es publicado por CONARTE y la editorial filodecaballos. Es importante mencionar que, con este libro, la escritora Minerva Reynosa ganó el año pasado el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, que se entrega en el marco de la celebración de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán.

 

“El proceso editorial fue muy amable, en el sentido que León Plascencia me dio comentarios muy afortunados. Trabajar con él fue muy rico, bien interesante y me da mucho honor y orgullo, que este libro sea publicado por CONARTE y le editorial filodecaballos”, manifestó Minerva Reynosa.

 

“El contenido del libro son una serie de paisajes que son poemas que tienen su centro la Ciudad de Monterrey, que es donde yo crecí y hablo de distintos temas que han sido importantes para el desarrollo del México contemporáneo”.

 

Aunque aparentemente esto no podría tener nada que ver con la poesía, dijo, para su poesía, sí.

 

“Allí hablo del fenómeno de Selena, el Tratado de Libre Comercio, el zapatismo, la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, a propósito de hablar de mi experiencia ficticia y un poco de los 90”, indicó la autora.

 

Por León Plascencia, comentó acerca del libro: “Creí que estábamos frente a un libro muy poderoso, extraño, juguetón, lúdico y que apostaba a una serie de referencias que tenemos todos en México, tiene que ver con Selena. A pesar de que el libro transcurre en Monterrey, hay una a serie de referencias culturales que nos interesan a todos en México, a los lectores de poesía. Me parece que Minerva Reynosa es una de las autoras más mexicanas más potentes de la actualidad”.

 

Minerva Reynosa es una poeta, ensayista, gestora cultural y experimentadora digital mexicana. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2003. En 2005, participó en el Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México realizado en la ciudad de Monterrey por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE. En 2006, obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores.

 

Fue curadora del festival de literatura e interdisciplina Los Límites del Lenguaje en Monterrey. En 2011, presentó la exposición Saludos a Gagarin junto con Jésica López en el Museo de Arte Moderno de Moscú con motivo de la celebración de los 50 años de que el cosmonauta fuera enviado al espacio.

 

Su obra poética ha sido traducida al alemán, inglés, sueco, ruso y francés. Colabora con Benjamín Moreno el proyecto de experimentación textual, visual y tecnológico benerva! Ha colaborado en Tierra Adentro y Letras Libres.