8 de febrero de 2021

 

Información No. 018

 

La poeta presentó su libro Soy fina pero no se me nota, una coedición entre CONARTE y la editorial Tresnubes

 

Su poemario está cargado de alegría, seducción, juego y filosofía

 

Monterrey, Nuevo León. Sin la rebeldía aparece el caos, afirmó hoy la escritora Cecilia Barón durante la presentación de su libro Soy fina pero no se me nota, lanzado a través del Facebook de CONARTE.

 

“Necesitamos rebeldía al escribir”, manifestó la poeta cuyo título es una coedición entre CONARTE y la editorial Tresnubes.

 

“Sin rebeldía todo nos absorbe en este abismo en que nos toca vivir, y el arte puede ser un asidero poderoso”, señaló.

 

La escritora compartió sus poemas al ritmo de la música de Nonself, en una transmisión realizada por CONARTE.

 

La presentación del libro fue conducida por Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, acompañado por Virginie Kastel, editora de Tresnubes y la autora.

 

“Me siento muy feliz, muy contenta, por la publicación de este libro, es un trabajo de tiempo, que tiene mucha vivacidad, sigue siendo algo que no me aburre, que me sigue diciendo cosas”, afirmó Barón.

 

“La edición es preciosa. La impresión, los colores, los mensajes, creo que está cargado de alegría, seducción, juego, y algo de filosofía y todo es un cachondeo con el lenguaje y me parece que eso tiene que ver con el erotismo y mucha imaginación.

 

“Este espacio es para que nos divirtamos y aunque sea por morbo, que nos llame la atención la poesía”, manifestó la autora.

 

Es un libro egocéntrico, narcisista, pero muy bonito, aclaró, y sin intención de aparecer aquí, las fotos sucedieron, allí estaban y aquí lucen muy lindas, con el lenguaje del trabajo poético.

 

Por su parte, Virginie Kastel dijo que Soy fina pero no se me nota, es un libro que tiene mucho contenido visual, y un juego importante con las pintas, con la sensación de lo que se dice, lo que se ve, y lo que se siente.

 

“Y es libro que yo sentía que podía aportar mucho a la poesía contemporánea de Monterrey”, expresó.

 

Tresnubes, añadió, es una editorial que principalmente publica a mujeres, tiene un corte muy claro feminista.

 

“Pero lo que para mí era importante era presentar un libro de una mujer poeta este año, más en el momento que nos encontramos. Este libro es muy interesante por ese equilibro de lo visual y lo lingüístico. Es nuestro segundo libro juntas. Cuando salió la convocatoria fue bastante evidente que teníamos que publicarlo, no lo pensamos mucho”, explicó Kastel.

 

Es un libro muy divertido, indicó, el cual atraviesa muchas capas de la experiencia, de cosas que parecen totalmente banales, cotidianas, superfluas, hasta chistes malos.

 

“Y esta mezcla entre la risa y lo sexoso es algo que es muy singular de Cecilia, y creo que es uno de los atributos de su trabajo que me emocionan, y me sigue fascinado cada vez que la leo”, expresó la editora.

 

Semblanza de Cecilia Barón

 

Poeta, performer.

 

De la cintura para abajo, colombiana y de las nalgas para arriba, regia.

 

Ha publicado los libros: 

 

Soy fina pero no se me nota. Coedición CONARTE y Tresnubes Ediciones. 2020

 

Amor a mí. Coedición UANL y Tresnubes Ediciones. 2020.  

 

Poemas suyos han sido publicados en revistas culturales de Colombia, Argentina y México. Ha realizado performances de poesía en voz alta en el Centro de Readaptación Social (CERESO), ferias del libro, centros culturales y cantinas, incluyendo música.