9 de febrero de 2021

 

Información No. 20

 

Presenta la autora su libro que forma parte de las novedades editoriales de CONARTE, título surgido en coedición con Tresnubes

 

La joven escritora explora el poder de la poesía para hablar de los procesos emocionales, el enfrentamiento con el vacío, lo efímero del cuerpo, la muerte y el abandono

 

Monterrey, Nuevo León. “Me gusta la poesía por la generación de imágenes a través de la palabra”, manifestó hoy la joven escritora Fernanda Sandoval al hablar de su primer poemario Los buenos términos, una coedición entre CONARTE y la editorial Tresnubes.

 

“Me gusta mucho el lenguaje, las palabras, me siento fascinada por la palabra y cómo del lenguaje sale toda la civilización. Llevamos a otros lugares lo que somos, cómo pensamos, socializamos, y como vamos formado la idea de lo que somos y la identidad”, expresó la autora.

 

En este poemario, Fernanda Sandoval explora el poder de la poesía para hablar de los procesos emocionales, el enfrentamiento con el vacío, lo efímero del cuerpo, la muerte y el abandono.

 

La presentación del libro fue conducida por Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, la editora Virginie Kastel, de la editorial Tresnubes y la autora.

 

“Me gusta la poesía, me gustan las palabras. La poesía puede dar esta facilidad te trasmitir imágenes, específicamente con el libro Los buenos términos, es imagen, pero también con las palabras, yuxtaponer cosas y hacer una especie de cortometraje”, indicó.

 

En un poemario, añadió, se pueden trabajar imágenes y con las palabras se irán trabajando en la cabeza con una propia subjetividad.

 

“Por ejemplo, si digo la palabra dientes, cada uno de nosotros vamos a imaginar cosas e imágenes muy diferentes, dentro de nuestra subjetividad.

 

“Es como intentar traducir lo que está en mi mente todo el tiempo, que lo evocamos y lo estamos alimentando, jugar con ese monólogo interno, que es también muy exterior, por lo que estoy percibiendo y lo me dicen otras personas; en el libro son varios poemas, pero un solo monólogo”, explicó.

 

Por su parte, Virginie Kastel expresó: “Cuando me topé este libro me impactó mucho y me encantó, y lo quise publicar inmediatamente. Lo que es interesante es que Fernanda viene de lo visual, del arte visual de hecho este poemario estaba en su totalidad pegado en una pared, en una sala de exposición hace un año y al leerlo me pareció maravilloso”

 

“Este poemario tiene todo las características de un libro de editorial Tresnubes, donde trabaja y dialoga entre al imagen y la palabra; es muy interesante como lo hace la escritora, porque toda la formación del texto, de la tipografía que va creciendo o se va haciendo miniatura tiene que ver con la emoción en sí. Allí entra la imagen a través de la letra.

 

Video de la transmisión: