11 de febrero de 2021

 

Información No. 023

 

Los jóvenes escritores Penélope Montes, Ingrid Bringas, David Alejandro Colorado, Francia Perales y Alma Vigil compartieron con el público fragmentos de sus textos, como cierre de actividades

 

Los becarios, bajo la coordinación de escritor Julián Herbert trabajaron durante diez meses en sus obras

 

Monterrey, Nuevo León. Las voces poéticas y narrativas, y el pensamiento de los cinco becarios del Centro de Escritores de Nuevo León Generación 2020 se escucharon ayer por la tarde en la última lectura que ofrecieron como cierre de trabajos, en una transmisión de CONARTE a través de Facebook Live.

 

Los becarios, que trabajaron en sus obras durante 10 meses bajo la coordinación del escritor Julián Herbert, leyeron fragmentos de sus obras, que se inscriben en los géneros de poesía, ensayo-crónica, cuento y dramaturgia.

 

Penélope Montes, Ingrid Bringas, David Alejandro Colorado, Francia Perales y Alma Vigil, todos ellos jóvenes escritores, compartieron sus textos son.

 

“Estoy muy emocionado, porque estamos llegando al final de un proceso muy rico, muy satisfactorio, a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos este año; prácticamente todo este proceso del Centro de Escritores de Nuevo León se realizó de manera virtual y eso nos complicó algunas cosas, la parte del contacto personal principalmente, sin embargo, creo que logramos reponernos y encontrar un ritmo”, manifestó Julián Herbert.

 

“Debo decir que estoy muy agradecido con el Centro de Escritores de Nuevo León por este proceso de trabajo tan satisfactorio e intenso”, agregó, “para mí ha sido descubrir nuevos mecanismos para trabajar con escritores, no había tenido la oportunidad de seguir tan de cerca y de manera tan puntal proyectos de libro y con entregas calendarizadas”.

 

La multiplicidad de géneros fue muy rica, apuntó, lo que ofreció una experiencia muy particular de los distintos procesos de la escritura y evidenció lo multidisciplinaria que puede ser la literatura.

 

“El nivel de trabajo, producción y enfoque de los cinco becarios fue muy impresionante. Me siento muy satisfecho de haber trabajado con este grupo, no solo por el volumen, sino también por su compromiso con el oficio”, dijo Herbert.

 

Penélope Montes compartió fragmentos de su ensayo literario Todo viene de Texas; Ingrid Bringas leyó algunos poemas de su libro Frontera Cuir; David Alejandro Colorado compartió las diversas voces de su texto de dramaturgia La Muerte de Francisco Stalin; Francia Perales leyó sus textos poéticos de su libro La efímera poesía del cuerpo en movimiento y Alma Vigil leyó su texto narrativo El canto de las mofetas albinas.

 

El Centro de Escritores de Nuevo León, con sede en la Casa de la Cultura de Nuevo León, es uno de los programas más sólidos y emblemáticos de CONARTE para estimular y fomentar el desarrollo de la creación literaria en el estado de Nuevo León.

 

Video de la transmisión:

https://www.facebook.com/conartenl/videos/271785931166694