15 de febrero de 2021

 

Información No. 025

 

Radiografía de un corazón en llamas es el título siguiente de la serie de presentaciones que CONARTE inició en enero para mostrar sus novedades editoriales 2020

 

El libro, en coedición entre CONARTE y Ediciones El Milagro, se presenta mañana 16 de febrero, a las 17:00 horas, a través de transmisión por Facebook

 

Monterrey, Nuevo León. De su debut como dramaturgo a la fecha, han pasado una serie de cambios para Jorge Alberto Silva y de ello se da cuenta en el libro Radiografía de un corazón en llamas, el cual se presentará públicamente mañana martes 16 de febrero a las 17:00 horas.

 

A través del Facebook de @conartenl, el autor, junto a la teatróloga Elvira Popova y Pablo Moya, editor de Ediciones El Milagro, la casa, que con CONARTE lanzan esta obra. Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del organismo conducirá esta sesión.

 

¿Qué podrías adelantar sobre Radiografía de un corazón en llamas?

 

Este libro es una antología que contiene tres textos dramáticos escritos a lo largo de casi 20 años. Radiografía de un corazón en llamas es el que abre el volumen; es una obra que escribí con el apoyo del Centro de Escritores de Nuevo León en el 2000 y que fue estrenada en 2003 bajo la dirección de Coral Aguirre. El segundo texto, Una ventana a la calle, fue Premio Nuevo León de Literatura en el año 2005; por último, El canto de las aves disecadas es una obra que se estrenó en 2017 como parte de la Semana de la Dramaturgia.

 

Creemos que un escritor espera que haya muchos lectores para sus obras, ¿qué expectativas personales tienes respecto a esta obra en tu trayectoria?

 

Desgraciadamente, hay pocos lectores de textos teatrales; lo son, en su mayoría, las mismas personas involucradas en el teatro: directores, actores. Espero que estos materiales puedan llegar a grupos que estén buscando historias que contar, que encuentren puntos en común con mis propuestas y se animen a lanzarse a la aventura de un montaje.

 

¿Hay algún antecedente en lo particular que quieras comentar al respecto de Radiografía…?

 

La obra que da nombre al libro fue mi debut como dramaturgo. No sólo conté con la asesoría del Centro de Escritores, sino que además se trabajó en el Colectivo Contraseña, del cual formé parte a principio de los años 2000. La maestra Coral Aguirre me dio el espaldarazo en aquel entonces realizando un montaje del texto que superó mis expectativas; sin duda pudo darle una nueva dimensión a lo que yo proponía.

 

Esta pandemia, ¿de qué te ha servido a ti en lo personal en tu proceso creativo como escritor? De alguna manera, ¿esta realidad que vivimos está plasmada en este libro que se presenta en CONARTE?

 

Con respecto al primer cuestionamiento, la pandemia nos ha regalado un poco de tiempo que solíamos invertir en traslados para sumergirnos en la lectura y en la planificación de nuevos proyectos. Durante esta temporada tuve la oportunidad de trabajar una nueva obra, además de otros proyectos. Sobre la segunda pregunta, no; aún no he abordado este tema.

 

¿Algo más que quisieras comentar?

 

Sólo invitar a los lectores a adentrarse en estos textos. Y que me siento muy honrado de que una editorial tan importante como Ediciones El Milagro me haya extendido la invitación a publicar estos textos.

 

Jorge Alberto Silva. Semblanza

 

Licenciado en Letras Españolas por la UANL y maestro en Psicología Educativa por la Universidad Regiomontana. En 1996 se estrena Laberinto, su primera obra teatral. En 1998 es invitado a participar en el Colectivo de Dramaturgia Contraseña; los trabajos del grupo son editados en dos antologías: Teatro breve nuevoleonés (1999) y Contraseña: Nueva dramaturgia regiomontana (2002).

 

En 2000 recibe la beca del Centro de Escritores de Nuevo León para desarrollar la obra Radiografía de un corazón en llamas, misma que se estrena en 2003 en el espacio escénico Fuenteovejuna bajo la dirección de Coral Aguirre.

 

En 2005 obtiene el Premio Nuevo León de Literatura por la obra Una ventana a la calle; un año más tarde aparece publicada.

 

De 2008 a 2010 participa en el II Diplomado de Dramaturgia, organizado por Paso de Gato y CONACULTA. En este espacio tiene oportunidad de tomar clases y talleres con figuras distinguidas del teatro y la dramaturgia mexicana como Jaime Chabaud, Luis de Tavira, Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros.

 

En 2011 comienza su incursión en la narrativa infantil con la publicación del libro Benny Souchiate. A este le siguieron el cuento Invasores de Cunilia y la continuación de su primer libro Benny Souchiate y La Legión del Faro. En 2015 presenta una antología con algunos textos teatrales para niños: Puros cuentos y otras obras para niños, AnaCrónica y El talentoso joven Trent.

 

Dentro de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2017 se realiza la lectura dramatizada del texto El canto de las aves disecadas. En 2020, su proyecto Playlist para patéticos solitarios es elegido en el programa “Dramaturgia en construcción”.

 

Ha escrito y estrenado más de 20 textos teatrales entre comedias y obras infantiles como Invasores de Cunilia, Los cuentos del Bibliotecario, Pobre Nueva Rica, Ya no me quieras tanto, La vida galante, Viuda y venenosa, entre otros. Ha participado como actor en las películas Seres Génesis y Hecho en China, en la serie El eterno soltero, así como en más de una veintena de obras teatrales.