19 de febrero de 2021

 

Información No. 027

 

En la serie de presentaciones de las novedades editoriales 2020 de CONARTE toca el turno al título en el que participan los investigadores Karina Rodríguez y Alfonso Ayala en su realización

 

La presentación se podrá ver a través de Facebook de @conartenl el martes 23 de febrero a las 17:00 horas; participa Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE

 

Monterrey, Nuevo León. La recuperación de la memoria de aquello que es considerado un bien inmaterial en el sur de la entidad es uno de los objetivos en la realización del título Patrimonio intangible de Nuevo León. Zona sur.

 

Para hablar de su contenido, CONARTE programó para el martes 23 de febrero a las 17:00 horas, la presentación de este título como parte de la serie que muestra sus novedades editoriales 2020, la cual se podrá ver a través del Facebook @conartenl.

 

“Es un libro que nos permitirá repensar la identidad norestense, porque es la zona más alejada del área metropolitana”, expone Karina Rodríguez, quien abordó la gastronomía, oficios, tradición oral y fiestas de esta zona.

 

“Creo que muchas tradiciones y costumbres que conforman el patrimonio intangible del Sur de Nuevo León nos parecerán algo nuevo, diferente o bien que no conocemos en el área metropolitana y en otras zonas del estado”.

 

El investigador Alfonso Ayala trabajó los temas de música popular, música sacra, escritores y danza folclórica.

 

“La expectativa sobre la publicación del libro es que este sea leído, yo investigo para que se difunda la información y que esta llegue a las escuelas, a los interesados en la cultura”, menciona Ayala.

 

“Tengo unos 20 años trabajando sobre el tema de la música popular y música de concierto, de los otros temas tengo unos 10 años”.

 

Ambos investigadores estarán acompañados por Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE para la presentación de este trabajo que se inició su preparación hace dos años.

 

“Siempre es un placer en el registro del patrimonio, no solo porque es una recomendación de la UNESCO, sino porque es una necesidad de nuestro estado y municipios”.

 

Es un trabajo extraordinario el que ha realizado CONARTE desde hace más de 13 años para el registro de este patrimonio, señala Rodríguez, porque ha logrado un trabajo multidisciplinario que se ve reflejado en cada tomo de la colección.

 

Y agrega que, en el tema de las fiestas patronales, se pone en evidencia un antes y un después, tras el fenómeno de la inseguridad experimentada en algunas localidades.

 

“Como ya pasaron unos 10 años de la crisis de seguridad que vivimos, nos queda un antes y un después de cómo eran, por ejemplificar, las fiestas patronales, tenemos en este tomo una fotografía general de cómo se realizaban antes de la pandemia. Veremos en qué cambian o cómo cambian las perspectivas durante y después de la pandemia”, adelanta la socióloga.

 

En el libro, añade, hay leyendas, tradición oral, se conocerá más acerca de la gastronomía.

 

“Es una ventana al sur de nuestro estado, para conocer y valorar las maravillas que tenemos”, afirma.