24 de febrero de 2021

 

Información No. 029

 

En transmisión en línea por el Facebook del organismo cultural, presentará el título con comentarios de Camilo Contreras, César Morado, Sergio González y Perla Tamez; la cita es a las 17:00 horas

 

Monterrey, Nuevo León. Memoria Industrial, un viaje al pasado industrial de Monterrey a través de las fotografías y relatos que se mezclan en las hojas del título, se hará este jueves 25 de febrero a las 17:00 horas, por el Facebook de CONARTE.

 

En la presentación que forma parte de la serie de las novedades editoriales 2020 del organismo cultural, participarán Camilo Contreras, César Morado, Sergio González y Perla Tamez, quienes abordarán cómo es que los cimientos de la ciudad de Monterrey están en la industria.

 

El tema central de las memorias del trabajo y la fábrica se divide en Paisaje industrial, Recuperar la memoria, Vida de barrio obrero, Arte, industria y memoria y La herencia, en un libro en el que participan varios autores.

 

“El patrimonio industrial es un asunto que nos concierne a todos porque nos define como sociedad. Se precisa, por lo tanto, de la unión de empresarios, gobierno, académicos y sociedad civil para trabajar en un gran esfuerzo colectivo de rescate, difusión y valoración. Con este libro se busca dar testimonio de la riqueza de dicho patrimonio y poner sobre la mesa un tema para la valoración de las generaciones actuales y futuras”, escribe el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en la presentación del libro.

 

Con este libro, expone el Maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el organismo cultural ha tratado de contribuir sobre el patrimonio intangible, tan importante como el propio equipamiento industrial del estado. “Los testimonios, estilos de vida y experiencias de quienes mantuvieron durante muchos años, incluso durante generaciones, un estrecho vínculo con las fábricas regiomontanas son también componentes esenciales para dimensionar el rico legado histórico y sociocultural que poseemos”, menciona el texto en sus primeras páginas.