8 de marzo de 2021

 

Información No. 38

 

Los nuevos becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León son José Luis Luna Soto, Christopher Sánchez Cervantes, Manuel Antonio Escalante González, y Diana Marcela López Huerta

 

“Siendo honestos con quienes somos y con lo que hacemos es que se logra la autenticidad en las historias, origina perspectivas y a la vez crea empatía con el mundo”, manifestó Lourdes López Castro

 

Monterrey, Nuevo León. “Siendo honestos con quienes somos y con lo que hacemos es que se logra la autenticidad en las historias, origina perspectivas y a la vez crea empatía con el mundo”, manifestó la guionista y productora cinematográfica regiomontana Lourdes López Castro, quien será la nueva coordinadora del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2021.

 

 

“Me siento honrada, emocionada por colaborar con los becarios para que sus proyectos cinematográficos en su estado primigenio, lleguen a buen fin y con vistas a ser filmados”, expresó la cineasta.

 

Los nuevos becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León son José Luis Luna Soto, que desarrollará el guion de ficción El Monstruo Pentápodo; Christopher Sánchez Cervantes, que trabajará el guion de ficción Pieles de arena; Manuel Antonio Escalante González, con el guion de ficción El vínculo perfecto y Diana Marcela López Huerta con el proyecto de documental ¿A qué costo?

 

El jurado estuvo integrado por Andrés Eichelmann Kaiser, Fabiola del Carmen Ramos Ramírez y José Luis Rivera Mendoza, que revisaron y dictaminaron los 35 proyectos participantes en la convocatoria del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2021.

 

La generación 2021 del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León tendrá su primera sesión de trabajo el próximo miércoles 17 de marzo a las 18:00 horas a través de la plataforma ZOOM. Los becarios deberán terminar la obra proyectada en ocho meses, dedicando los últimos dos meses a la revisión final del trabajo.

 

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León de CONARTE tiene como objetivo estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en nuestro Estado.

 

Entrevistamos a la guionista y productora cinematográfica Lourdes López Castro sobre esta oportunidad que le brinda CONARTE para coordinar el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León, su método de trabajo que desarrollará y su visión sobre el movimiento cinematográfico en nuestro Estado. Aquí les compartimos sus respuestas.

 

¿Que representa para Usted esta nueva aventura de coordinar el Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León?

 

Mucho. Me siento honrada y agradecida con el puesto. Emocionada por colaborar con los becarios para que sus proyectos cinematográficos en su estado primigenio, lleguen a buen fin y con vistas a ser filmados. Además, el valor de aportar al crecimiento del quehacer de mi comunidad me llena de alegría porque le estoy dando la vuelta completa al círculo, ya que el guion de mi película Entre Caníbales, fue uno de los seleccionados por CONARTE.

 

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León iniciará actividades, ¿cuál es su opinión sobre los proyectos que van a desarrollar?

 

Estamos por empezar las actividades. Mientras tanto, sí he tenido oportunidad de revisar los proyectos seleccionados. Espero paciente y con gusto, conocer a los autores detrás de las ideas.

 

Háblenos sobre el método de trabajo que va a desarrollar con ellos.

 

Estar en el momento, con el trabajo, crear el espacio en la cabeza para traer a la mesa las experiencias propias, la observación detallada de la vida y la imaginación. En la práctica creo que son los elementos fundamentales para trabajar un guion.

 

¿Cómo lograr explotar las capacidades literarias de cada uno de los becarios para obtener resultados óptimos que se reflejen en las obras?

 

Las sesiones están dedicadas con un solo enfoque, sin la presión o la interferencia de la necesidad de salir a buscar el sustento para sobrevivir. De tal forma que entre nosotros generemos una retroalimentación por una crítica sostenida sobre la creación, que logra mejorar el oficio y por ende las capacidades literarias.

 

¿Cómo guiar a los becarios para que encuentren su propia voz y visión en el guion cinematográfico?

 

Me gustaría decir -y no lo digo yo, lo han dicho maestros guionistas, escritores- que promoviendo la honestidad. Siendo honestos con quienes somos y con lo que hacemos es que se logra la autenticidad en las historias, origina perspectivas y a la vez crea empatía con el mundo. Impulsarlos a presentarse a sus escritos con regularidad, para buscar formas de rendir cuentas a su imaginación e historias, desarrollando el enfoque, la camaradería y la comunidad. Óptimamente escribir de una manera en la que la dignidad de expresarse se considere natural y confiar en que su interés, merece ser plasmado en cine.

 

¿Desde su perspectiva, este contexto, esa nueva normalidad que vivimos se verá reflejada en las obras de los becarios?

 

No lo sé, en verdad. Depende. ¿Serán historias que plasmen el confinamiento? ¿El confinamiento hará su lenguaje o su estilo uno muy particular? Todo está por verse. Es la maravilla de un taller de creación. Seremos testigos del desdoblamiento de las ideas a la página en blanco. Y si todo sale bien, ustedes podrán analizar la pregunta cuándo estas historias vean la luz de las pantallas de cine.

 

Por último, compártanos su visión sobre la creación de guion cinematográfico y la producción cinematográfica en Nuevo León.

 

Es un trabajo en proceso; constante y sonante. Vamos por buen camino, trazado por el talento que siempre hemos tenido. Hoy la diferencia la hace que existen instituciones de formación profesional para el quehacer. Creo que si el ambiente social y económico lo permiten habrá cada vez más producción local y cualquiera que sea nuestro papel en la cadena de valor del quehacer cinematográfico estatal, no debemos dejar de construir el sueño de hacer cine en Nuevo León.

 

Lourdes López Castro

 

Nacida en Monterrey en 1967 es guionista y productora cinematográfica, conocida por el film Entre caníbales, primer largometraje en ser producido con el EFICINE. Con formación en diseño gráfico y arte dramático en Monterrey, en 1992 se muda a la Ciudad de México a estudiar perfeccionamiento actoral con el maestro Ludwig Magulles en el extinto NET. Durante nueve años trabajó como actriz y asistente de dirección en obras montadas en la UNAM y la UAM Xochimilco. Comenzó su quehacer en producción audiovisual laborando en múltiples videoclips y comerciales. Su primer encuentro con un set de largometraje fue en Bienvenido-Welcome, de Gabriel Retes, asistiendo producción y actuando. En 2000, se muda a Los Angeles para estudiar en la UCLA un posgrado en producción de cine y TV y otro en guion cinematográfico, a la vez que se desempeña como floor manager y escritora para Canal 52 de Telemundo. Trabajó también en la teleserie American family, dirigida por Gregory Nava y producida por PBS. Fue seleccionada como parte de Creadores del FONCA y CONARTE en 2004, escribe el guion de Entre caníbales, que produce y estrena en cines en 2007. En 2005 fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León y recientemente fue coordinadora de la Casa de la Cultura de San Pedro. A la fecha se desempeña como productora ejecutiva de proyectos cinematográficos y de TV.