12 de marzo de 2021

 

Información No. 42

 

Monterrey, Nuevo León. El QMTY, Muestra Internacional de Cine Queer, en su novena edición, vuelve a la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa de CONARTE para ofrecer una selección de obras provenientes de diferentes países.

 

Conocido como el QMTY, la Muestra iniciará su corrida el 18 de marzo y culminará el 27 de este mismo mes con proyecciones en las salas 1 y 2 del citado espacio cultural, que reabrió sus puertas el 4 de marzo, tras casi un año de mantenerse cerrado debido a la pandemia del COVID-19.

 

“Esta muestra nace en la Cineteca, nace en Nuevo León, a partir de una demanda de la comunidad LGBT+. En esta edición, y como desde su surgimiento, se ha hecho un espléndido trabajo en la selección de las películas”, explica Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes de CONARTE.

 

La respuesta del público hacia la Muestra, menciona, es muy grande, pues está muy bien ubicada con un nivel estético y de propuestas.

 

“Les gusta mucho a los parroquianos que van a la Cineteca y ha tenido una repercusión con grandes críticas a favor y nosotros seguimos con la tradición; estamos muy orgullosos porque con ello se muestra la apertura de CONARTE a todos los grupos. Además, es una Muestra que puede competir en cualquier lugar del mundo”, afirma García Murillo.

 

Debido a la pandemia del COVID-19, la novena edición de la Muestra no pudo llevarse a cabo en el 2020, expone Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca.

 

“Hoy comprendemos que no existen las condiciones perfectas, y que lo mejor es ofrecer al público una opción de cine diverso y de calidad en este momento en el que afortunadamente las salas están abiertas de nuevo, aunque sea con capacidades de aforo reducidas”, señala.

 

“La 9ª Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León es una probadita reducida en días y funciones, pero llena de todo lo que hace que la muestra sea actual vital y contundente. Como siempre, el objetivo del QMTY es abrir un espacio de difusión para el mejor cine nacional e internacional con temática LGBT+, propiciando un diálogo sobre inclusión, representatividad y otros temas de interés de la comunidad LGBT y la sociedad en general a través de proyecciones y encuentro del público con los creadores”.

 

La Muestra Internacional de Cine Queer, a nueve años de su surgimiento a través de la Cineteca Nuevo León, se inserta en el panorama nacional e internacional como una necesidad de seguir teniendo un cine diverso.

 

Su importancia versa en que se trata que la gente conozca más de la comunidad LGBT+ a nivel internacional.

 

Las películas

 

En esta ocasión, se muestran seis películas de todos los rincones del mundo: México, Kenia, Francia y Suecia. Además, se cuenta con la proyección especial de la película hecha en Nuevo León, La distancia, de Andrea Martínez, quien estará presente para un encuentro con el público.

 

Es un panorama de películas que tienen una calidad e importancia muy relevante dentro de la programación del cine LGBT+ a nivel internacional.

 

“Esta 9ª Muestra es una señal de que tanto la Cineteca como su comunidad están de vuelta, y servirá de puente para la gran celebración de la 10ª Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, que se llevará a cabo del 24 de junio al 4 de julio, ahora sí con una selección completa de películas y con todas las actividades que la rodean y que la han convertido en una de las fiestas más esperadas de la comunidad LGBT+ y el público cinéfilo: proyecciones, encuentro del público con los creadores, exposiciones y foros de discusión”, comenta García Campillo.

 

Para la edición 10, se planea una experiencia híbrida con funciones en streaming y televisión.

 

9a MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE queer de la cineteca nuevo león

 

DEL 18 AL 27 DE MARZO

 

SALAS 1 Y 2

 

ENTRADA GENERAL: $40 PESOS

 

ESTUDIANTES, MAESTROS E INAPAM: $25 PESOS

 

ALWAYS AMBER

 

(Suecia, 2020, 78 min.)

 

Dirección y guion: Lia Hietala, Hannah Reinikainen. Edición: Hannah Reinikainen Bergenman, Anton Hemgren, Lia Hietala, Charlotte Landelius. Fotografía: Lia Hietala, Sara Thisner Lindstedt. Producción: Melissa Lindgren, Göran Olsson. Compañía Productora: Story AB. Clasificación: Adultos. Distribuidora: Cinema Queer CDMX.

 

SINOPSIS

 

A la edad de 17 años, Amber optó por el pronombre sueco neutro “hen” y comenzó a consultar a un terapeuta especializado en identidades de género. “Si viviera con mis amigos en una isla desierta donde no hubiese normas, seguramente no estaría aquí”, dice Amber. Ellos forman parte de una nueva generación queer que exige con confianza las libertades y oportunidades que la sociedad no les ofrece. El documental retrata no solo la transición de Amber, sino también su amistad con Sebastian. Apoyándose mutuamente durante sus transiciones, los dos son inseparables durante mucho tiempo, hasta que su amistad se rompe cuando experimentan el amor romántico por primera vez. Aunque sus caminos se separan, cada uno ha dejado una huella imborrable en el otro que les acompaña allá donde van. El documental nos da una idea de cómo sería vivir en esa utópica isla sin reglas que imagina Amber.

 

Jueves 18 de marzo / Funciones: 20:00 h SALA 2

 

LA DISTANCIA

 

(México, 2017, 87 min.)

 

Dirección, guion y edición: Andrea Martínez. Fotografía: Juansa Ávalos. Con: Sergio Quiñones, Ana Riojas, Sebastián Márquez, Karen Martí. Producción: Sinhué F. Benavides, Ornela Valdez. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Ana se graduó recientemente de la universidad y está buscando su lugar en el mundo. Cuando su novio Ricardo decide estudiar en el extranjero, cambian los planes de Ana para el futuro. Ella se embarca en un viaje emocional hacia la independencia propia. 

 

Viernes 19 de marzo / Funciones: 20:00 h SALA 2

 

RAFIKI

 

(Kenia, 2018, 83 min.)

 

Dirección: Wanuri Kahiu.Guion: Jenna Cato Bass, Wanuri Kahiu. Edición: Isabelle Dedieu, Ronelle Loots. Fotografía: Christopher Wessels. Con: Patricia Amira, Muthoni Gathecha, Jimmy Gathu, Nice Githinji, Charlie Karumi, Patricia Kihoro, Neville Misati, Samantha Mugatsia, Sheila Munyiva, Dennis Musyoka, Nini Wacera. Producción: Steven Markovitz. Compañía Productora: Ape&Bjorn As, Big World Cinema, MPM Film, Razor Film, Rinkel Film, Schortcut Films. Clasificación: Adultos. Distribuidora: Embajada de Francia en México – IFAL: Instituto Francés para América Latina.

 

SINOPSIS

 

En Nairobi, las estudiantes Kena y Ziki llevan vidas muy diferentes, pero las dos hacen lo posible por alcanzar sus sueños. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres. Las chicas se gustan, pero la sociedad keniana es muy conservadora, y tendrán que elegir entre el amor y la seguridad.

 

Sábado 20 de marzo / Funciones: 19:00 h SALA 2

 

LOS CAMARONES DE DIAMANTINA

 

(Les crevettes pailletées, Francia, 2019, 100 min.)

 

Dirección y guion: Maxime Govare, Cédric Le Gallo. Edición: Samuel Danési. Fotografía: Jérôme Alméras. Música: Thomas Couzinier, Frédéric Kooshmanian. Con: Nicolas Gob, Alban Lenoir, Geoffrey Couët, Michael Abiteboul, David Baïot, Romain Lancry, Thomas Croisière, Jonathan Louis, Romain Brau, Maïa Quesemand, Roland Menou, Pierre Samuel, Felix Martinez. Producción: Renaud Chélélékian, Edouard Duprey, Igor Nola. Compañía Productora: Improductibles, Kaly Productions. Clasificación: Adultos. Distribuidora: Cinépolis Distribución.

 

SINOPSIS

 

Después de hacer comentarios homófobos, Mathias Le Goff, campeón mundial de natación, es condenado a ser el entrenador de un equipo gay de waterpolo. Este explosivo equipo viajará a Croacia para participar en los Juegos Gays, la reunión de deportes para homosexuales más grande del mundo. El viaje será una oportunidad para que Mathias descubra un universo fuera de lo común, que quizás le permita revisar sus prioridades en la vida.

 

Jueves 25 / Funciones: 20:00 h SALA 1

 

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS

 

(México, 2017, 99 min.)

 

Dirección y guion: Astrid Rondero. Edición: Susan Korda, Astrid Rondero. Fotografía: Ximena Amann. Música: Lambert. Con: Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos, Adolfo Madera, Yeray Albelda, Felipe Tututi, Francesco Roder, Linna Carter, Luis Cárdenas, Carl Dillard, Salomon Maya, Juan Pablo Muro, Maria Teresa Ibarra, Javier Guardado, Julián Barragan. Producción: Ximena Amann, Astrid Rondero, Fernanda Valadez. Compañía Productora: EnAguas Cine, IMCINE. Clasificación: Adultos. Distribuidora: EnAguas Cine.

 

SINOPSIS

 

Ana regresa a su ciudad natal en Tijuana después de muchos años de ausencia. Si la muerte de su hermana es sólo una memoria fragmentada, su casa de la infancia es una presencia real y conflictiva.

 

Viernes 26 de marzo / Funciones: 20:00 h SALA 1

 

ENTRE NOSOTRAS

 

(Deux, Francia, 2019, 95 min.)

 

Dirección: Filippo Meneghetti. Guión: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon. Edición: Julia Maby, Ronan Tronchot. Fotografía: Aurélien Marra. Con: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Daniel Trubert, Hervé Sogne, Tara Klassen, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde. Producción: Laurent Baujard, Pierre-Emmanuel Fleurantin. Compañía Productora: Paprika Films, Artemis Productions. Clasificación: Adultos. Distribuidora: Embajada de Francia en México – IFAL: Instituto Francés para América Latina.

 

SINOPSIS

 

Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás, no son más que dos vecinas, ellas vienen y van de una casa a la otra, compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se da la vuelta a causa de un suceso inesperado.

 

Sábado 27 de marzo / Funciones: 19:00 h SALA 2