16 de marzo de 2021

 

Información No. 44

 

Monterrey, Nuevo León. Hoy más que nunca, en esta encrucijada que enfrenta la humanidad propiciada por los estragos de la pandemia del COVID-19, es vital reflexionar desde la filosofía, el arte y la cultura, en la construcción de imaginarios que nos permitan habitar este mundo.

 

¿Dónde estamos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué debemos hacer para corregir el rumbo que hemos perdido?, ¿qué papel juega el arte y la cultura en este contexto?, ¿cómo retomar el camino para continuar nuestro proceso evolutivo, y seguir subiendo esos escalones espirituales que nos lleven a ser mejores humanos y a la construcción de ese mundo que todos anhelamos de paz, seguridad, justicia y libertad para la humanidad?

 

Para reflexionar sobre todas estas cuestiones, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha diseñado una serie de mesas que inviten a reflexionar desde la filosofía, el arte y la cultura en la construcción de imaginarios que permitan habitar este mundo.

 

El programa llevará por título Diálogos filosóficos sobre arte y cultura y se transmitirá de manera virtual por las redes sociales de CONARTE.

 

Los conferencistas invitados son: Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo; Graciela Speranza, crítica, narradora y guionista de cine; Josep María Esquirol, filósofo, ensayista y catedrático de filosofía de la Universidad de Barcelona y Marina Garcés, filósofa y ensayista, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, España.

 

Programa

 

La hipermodernidad y los retos del futuro 

 

Gilles Lipovetsky

 

Lunes 22 de marzo

 

13:00 horas

 

El sistema de imaginarios que hemos construido del Renacimiento a nuestros días está en crisis, muchos autores has reflexionado entorno a la modernidad. Cada día somos más conscientes que el mundo no es ilimitado como lo creyeron los científicos y pensadores del 18, el cambio climático nos recuerda cada día que los deseos deben de tener un límite, el estilo de vida occidental es insostenible, se requiere de un cambio, pero no solo en un sentido pragmático, sino filosófico, es decir, los imaginarios que tenemos sobre el ser humano, su interacción con la naturaleza, así como los avances científicos y el desarrollo de la tecnología deben de partir desde otra concepción, ya no desde la que construyó la modernidad. 

 

¿Cuáles son los límites de la cultura moderna? ¿Cuál es el futuro que vamos a enfrentar, ante qué realidad podemos diseñar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos? Son algunas de las preguntas planteadas en el abordaje de este tema.

 

Lo que el arte ve

 

Graciela Speranza 

 

Jueves 25 de marzo

 

17:00 horas

 

El conocimiento del mundo a través del arte es igual de importante y valioso como lo es el conocimiento científico o tecnológico, por esta razón Graciela Speranza reflexionará en esta conferencia sobre las aportaciones del arte y el impacto que tiene en el ser humano.

 

Los retos filosóficos de la cultura

 

Josep María Esquirol y Marina Garcés

 

Lunes 29 de marzo

 

13:00 horas La cultura es aquel conjunto de símbolos, narraciones e imaginarios que le permiten al ser humano construirse como tal y habitar el mundo, sin embargo, estas narrativas que hemos construido sobre lo humano hoy más que nunca están en crisis. Los avances en la tecnología y sus implicaciones sociales nos obligan a tomar una postura crítica, lo mismo sucede con los imaginarios que hemos construido sobre la naturaleza y su explotación, esa idea del mundo infinito ya llegó a su fin, el estilo de vida occidental es insostenible. Ante este escenario cuáles son los retos filosóficos de la cultura; ¿Qué papel ha desempeñado la cultura en la construcción de este mundo en el que vivimos? ¿Ante un mundo en donde lo humano está en tela de juicio, cuáles es el papel que debe jugar la cultura?