20 de marzo de 2021

 

Información No. 49

 

Monterrey, Nuevo León. La Compañía Folklórica Juvenil Citlali llegó anoche con Saber del pueblo – Folk-lore para hacer vibrar al público en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en la primera función de danza viva tras meses de confinamiento.

 

CONARTE ofreció en dicho espacio la primera de las funciones de su Temporada de Danza 2021, con la propuesta de bailes de diversos estados de la República Mexicana para recordar el legado artístico y cultural que se conserva mediante la danza hecha por sus habitantes.

 

Dirigida por el maestro Ricardo Ávila Galván, la agrupación hizo un repaso de danzas provenientes de Jalisco, Sonora, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Nuevo León.

 

Como se recordará, los espacios CONARTE fueron reabiertos y el público ha aprovechado con alegría al acudir a ellos; sus salas de exposición se han visto visitados y en esta ocasión no fue la excepción, pues el Teatro de la Ciudad recibió a unas 125 personas que disfrutaron del espectáculo dancístico.

 

El recorrido incluyó la presentación de sones jaliscienses como el Son de la Negra y el Jarabe Tapatío, también se presentaron bailes como la Danza del Venado, de Sonora, en el que se mostró la destreza del bailador al realizar movimientos y saltos en imitación del animal.

 

Los bailes de la Tierra Caliente de Guerrero se mostraron con el característico zapateado calentano: rápidos y con fuerza sobre la tarima de la Gran Sala.

 

La Bruja, La Bamba, El Colás, entre otros bailes, se presentaron en el cuadro dedicado a recordar el folclor de Veracruz para luego dar paso a El Alcaraván, danza que hace referencia al ave zancuda de aquella zona del sureste mexicano, particularmente de Chiapas.

 

Sin faltar, los ritmos de Nuevo León como la polka, la redova, el chotis y el huapango crearon el ambiente de fiesta que el público recibió con beneplácito.

 

En casa, algunos espectadores también disfrutaron de la propuesta dancística de Citlali, pues pudieron seguir la transmisión que de manera simultánea se presentó en el canal de YouTube de CONARTE:

 

https://www.youtube.com/watch?v=yZkrhIQdd8I