23 de marzo de 2021

 

Información No. 52

 

Monterrey, Nuevo León. Al otorgar esta tarde el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020 a la filósofa estadounidense Donna Haraway, se reconoció igualmente todo su trabajo en favor de la vanguardia del pensamiento.

 

En una ceremonia celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, con Haraway conectada en línea desde su casa en Santa Cruz, se hizo entrega de manera virtual de este galardón que en el 2019 fue otorgado a la escritora Margo Glantz.

 

Las nuevas formas, historias y narrativas de Haraway se reconocieron en el protocolo en el que estuvieron representantes de CONARTE, así como de las cuatro universidades que se encuentran dentro del comité organizador del Premio.

 

“Me inspira el legado de Alfonso Reyes. No conocía sus escritos antes de recibir este premio, pero a partir de ahora sus palabras y sus ideas formarán parte de mí”, dijo la escritora en el discurso de aceptación del galardón.

 

“Leí que su famoso ensayo, Visión de Anáhuac, es un estudio del concepto de la metamorfosis en el proceso de evolución. Las ideas en filosofía como estas han sido parte de mi trabajo desde mis primeros días como estudiante de Biología. También leí que al menos cinco calles llevan el nombre de Alfonso Reyes en Monterrey. Me gusta pensar que estas calles conectan con los corredores y senderos de mi conferencia esta tarde”, expresó en la ceremonia vista por las redes sociales de Canal 28, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey.

 

Estuvieron presentes, Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en representación del rector Rogelio Garza Rivera; Ángel Casán, rector de la U-ERRE; José Luis Solís, integrante de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica de la UDEM y Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, institución anfitriona de esta edición del Premio.

 

“Durante más de 40 años, mi trabajo ha explorado las ricas conexiones entre la biología, la literatura, las artes, y la acción social y política para cuidarnos unos a otros y para construir la justicia y el cuidado en un mundo herido”, mencionó.

 

“El feminismo interseccional-antirracista, socialista, internacional, y multiespecífico (humano y más que humano)- ha sido el centro de este proyecto”.

 

Haraway mencionó que en la conferencia que ofrecería horas más tarde hablaría de corredores, hogares y migrantes, “tanto humanos como más que humanos, especialmente en la frontera entre México y los Estados Unidos”.

 

“Esta tierra -sus ríos, montañas, desiertos, refugios para la naturaleza, y sus ciudades y pueblos, granjas, ranchos, y territorios indígenas -está llena de relaciones ricas e historias profundas de las gentes y otros seres, a muchos niveles de espacio y tiempo. Es una patria compartida -en inglés, the heartland- no una frontera de separación. Necesitamos restaurar las conexiones mientras trabajamos para reparar una Tierra que sufre. Las fronteras en todo el mundo son zonas de violencia, debido a los procesos de explotación y extracción. Nuestro trabajo hoy es reconstruir y reparar las redes vivas a pesar de los estados violentos y las condiciones difíciles.

 

“Mis amigos/amigas y colegas en México y otros países de América Latina han sido un gran apoyo e inspiración, y aprecio mucho las crecientes redes de investigación, escritura, y amistad entre nosotras y nosotros”, mencionó Haraway.

 

En el protocolo, las doctoras Ana Laura Santamaría, representante del Comité Técnico del Premio, y Judith Ruiz – Godoy, catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey expusieron parte de la obra de Haraway en sus discursos, en los que destacaron el valor de su obra.

 

Murra expuso el gran motivo de celebración que representa otorgarle el galardón 2020 a Haraway.

 

“Nuevo León es un estado que se ha destacado por estar a la vanguardia de la educación y nos da mucho gusto estar premiando a alguien que está a la vanguardia del pensamiento. Para el Tecnológico de Monterrey es motivo de gran satisfacción colaborar con nuestras universidades hermanas y el Gobierno de Nuevo León para crear e impulsar esta plataforma y premiación”, expuso el rector del Tecnológico de Monterrey.

 

Las razones, dijo, son la valoración profunda de aportaciones de Haraway al pensamiento interdisciplinario, pues las universidades están obligadas a fomentar el cultivo del pensamiento, a promover el pensar bien y sobre el pensar con otros más allá de las fronteras entre disciplinas. 

 

“Compartimos su optimismo por el futuro y sabemos que los desafíos que afrontamos no se resuelven solo con la técnica y que estamos obligados a construir

 

nuevos relatos de continuidad donde se articulen en red, las ciencias, las humanidades y las tecnologías”, apuntó Murra en su discurso. 

 

Por la tarde, Haraway ofreció la conferencia magistral “Narrativa para la justicia y el cuidado multiespecie”, que fue vista en vivo por más de mil 600 personas a través de las redes sociales de CONARTE y el Tec de Monterrey, en dos transmisiones: con audio original y traducida.

 

Mañana miércoles 24 de marzo a las 12:00 horas, Haraway sostendrá diálogo con universitarios, actividad que podrá ser vista a través de las redes sociales de CONARTE y el Tecnológico de Monterrey.

 

Donna Haraway

 

Donna Haraway nació en Denver, Colorado, en 1944. Es profesora emérita de los departamentos de historia de la conciencia y de estudios feministas de la Universidad de California, Santa Cruz. Su obra versa sobre temas como feminismo, medio ambiente, tecnociencia, ciencia ficción, primatología y realidad poscolonial. El Manifiesto Cyborg, Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza y Manifiesto de las especies de compañía son algunas de sus obras.