24 de marzo de 2021

 

Información No. 54

 

Monterrey, Nuevo León. “Entre los grandes problemas que nos aquejan como sociedad, tenemos que priorizar la atención a la violencia contra la mujer”, manifestó la escritora, filósofa y ensayista estadounidense Donna Haraway, Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020, en un Diálogo con Universitarios, realizado hoy al mediodía y transmitido a través de redes sociales. 

 

“El feminicidio, la violencia sexual, la reproducción y el aborto forzadas, las violaciones contra mujeres y niñas, es un problema inmenso y está creciendo. El poner atención en atacar a este problema vale vidas, pero debe realmente importarnos y unirnos para trabajar en ello”, señaló.

 

En este Diálogo con Universitarios participaron: Valeria Vázquez Elizaldi (UANL), Mextli Narada Gracia Flores (UDEM), Jaqueline Mendoza (Universidad Regiomontana) y Kristelle Gutiérrez (Tecnológico de Monterrey). Moderó el encuentro Emilia Canavati.

 

La violencia patriarcal

 

“La explosión de masculinismo nacional militarizado en Estados Unidos y en de diferente forma en México, por ejemplo, la guerra contra las drogas, la militarización de esa guerra, habilitó algunas de las violencias patriarcales”, manifestó Haraway.

 

“Y esto está ligado a un desmoronamiento en Estados Unidos, la desigualdad, la injustica desespera a toda la población, pero debemos empezar en algún punto y priorizar esta violencia contra la mujer, que también está ligado a la violencia contra los niños”.

 

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la U-ERRE.

 

Identidades que construyan justicia

 

“Estoy comprometida con las identidades que construyan más compasión para la justicia, reconocer lo que hemos heredado, de los que han estado antes, pero construir afinidades, maneras de construir el uno con el otro, que ese sea el punto de inicio para abordar lo que nos importa de manera conjunta”, señaló la autora.

 

“Es encontrar la unidad, es el cuidado de algo, unir esfuerzos para actuar, cultivar la capacidad de llegar a un acuerdo. Es unir ideas y sentimientos y que se transformen en una acción real”, apuntó durante el diálogo.

 

“Que nos importen los asesinatos, la balacera en Colorado hace dos días, la violencia supremacista de los bancos en todo el Mundo; que nos importe algo y actuar en consecuencia. Necesitamos también las sensibilidades de los otros. Esto abre diferentes posibilidades”.

 

Donna Haraway (Denver, Colorado, 1944) es profesora emérita distinguida del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, es la autora de Cyborg Manifesto (1985), Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989), Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (1991) y When species meet (2008)

 

Haraway se graduó en Zoología y Filosofía el año 1966 en el Colorado College obteniendo la beca de la fundación Boettcher. Vivió en París un año estudiando filosofía de la evolución con una beca Fulbright antes de completar su doctorado en el Departamento de Biología de Yale en 1972. Escribió su tesis sobre las funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo 20.

 

Haraway ha enseñado estudios de la mujer y Ciencia General en la Universidad de Hawái y en la Universidad Johns Hopkins. Pero la mayor contribución de Haraway vendrá durante sus años de docente de posgrado en el reconocido Departamento de Historia de la Conciencia en la University of California – Santa Cruz integrando el personal junto a Hayden White, Teresa de Lauretis, Angela Davis y James Clifford.

 

En septiembre de 2000, Haraway fue premiada con altos honores por la Society for Social Studies of Science, con el premio J.D. Bernal, por una vida de contribuciones en el campo. Haraway es la principal pensadora acerca de la relación amor/odio entre personas y máquinas. Sus ideas han detonado una explosión de debates en áreas tan diversas como en primatología, filosofía y biología del desarrollo. Actualmente ha encontrado un lugar destacado en los debates configurados en torno al antropoceno donde argumenta a favor de una “política multiespecies”.