20 de abril de 2021

 

Información No. 74

 

Monterrey, Nuevo León. El ensayo es un vehículo, un medio, que al menos en el caso latinoamericano funcionó mucho como enlace y puente entre el campo intelectual y el literario, manifestó el escritor, ensayista y crítico literario Víctor Barrera Enderle en su participación en el programa Diálogos con autores de Nuevo León, realizado por la Casa de la Cultura de Nuevo León y transmitido hoy por CONARTE a través de Facebook Live.  

 

“El ensayo aporta en el cruce de ideas, de creación, de reflexión, y adquirió por lo mismo, en el caso latinoamericano una dimensión muy peculiar, tanto en lo temático como en lo formal”, expresó.  

 

Para Barrera Enderle, el ensayo fue un hallazgo que lo deslumbró, que le hizo abocarse a él desde muy pronto en su formación, primero como estudiante y después como académico y escritor, tanto para el estudio, como la exploración, y le ayudó también a ubicar su escritura, que se acerca más al ensayo.

 

El escritor y poeta Luis Javier Estrella sostuvo un diálogo con Víctor Barrera Enderle, para hablar, entre otros temas sobre su experiencia como escritor y ensayista, su formación y su relación con la literatura.  

 

El ensayo y su vinculación con la crítica

 

“El ensayo está muy vinculado a la crítica, aunque no son lo mismo, pero también defiendo mucho la dimensión crítica en la literatura y el aspecto creativo de la crítica, uno de mis libros es La otra invención, que es la crítica en sí, está enfocado a la crítica y la crítica latinoamericana, entonces me parecía que eran elementos que estaban allí, pero que no se visibilizaban”, expresó.  

 

La teoría literaria de Alfonso Reyes

 

“Tuve que dar una vuelta, un viraje de más de 10 mil kilómetros, en mi viaje y estancia en Chile para encontrar lo que estaba buscando, que era alguien que pensara la teoría literaria desde América Latina y fue coincidentemente Alfonso Reyes”, manifestó Barrera Enderle.

 

“Fue un acto de descubrimiento leer a Alfonso Reyes, desde otro ángulo, no ya desde el evidente que es Monterrey, a nivel al menos denominativo, de calles, monumentos, estatuas, donde aparece Alfonso Reyes, te lo encuentras en todos  lados, pero que en realidad se lee poco”, expresó.

 

“La obra de Reyes El deslinde. Prolegómenos a la Teoría literaria, donde el escritor quiso explorar la teoría literaria, fue una obra, entre comillas, fallida, porque en realidad es imposible establecer una sola teoría fija de lo literario como si fuera una fórmula, una esencia y una sustancia, cuando es más bien un proceso”, señaló Barrera Enderle.

 

“Y Reyes lo entendió, lo supo, lo intuyó, y regresó, él había trabajado con el ensayo, con una relación pasional con la literatura, luego intentó una relación teórica más fría, más distante y se dio cuenta que no era por allí y regresó.

 

“Entonces, lo que hice en mi libro La mudanza incesante. Teoría y crítica literarias en Alfonso Reyes, fue hacer ese recorrido de ida y vuelta de encuentro y desencuentro, pero que me pareció muy iluminador, porque al final Reyes dijo: ‘No voy a abandonar mi pasión por la literatura’, porque después de todo él era también creador, era poeta, un tremendo narrador, y extraordinario ensayista y crítico y sabía que era imposible establecer la existencia de un lenguaje puramente literario”, apuntó.  

 

La literatura se está mudando constantemente, y por lo tanto la crítica y el ensayo también deben estar mudando, añadió el escritor distinguido con el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, categoría Artes Literarias, en 2017. 

 

Víctor Barrera Enderle  (Monterrey, México, 1972)  

 

Escritor, ensayista y crítico literario. Es Doctor en literatura hispanoamericana y magíster en teoría literaria por la Universidad de Chile; licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Ha sido investigador visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín y profesor visitante en la Universidad de Chile. Becario, en 2008, del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del CONARTE. Fue director de la revista Armas y Letras y coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Es subdirector de la revista digital Levadura, donde publica su columna Aristarquía.

Video de la transmisión: