6 de mayo de 2021

 

Información No. 80

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Escuela Adolfo Prieto, en conjunto con instituciones aliadas, invitó hoy a empresas culturales y creativas de México y Colombia a participar en la emisión 2021 del Diplomado en administración económica para las artes y la creatividad, que se realizará de julio a diciembre de 2021 de forma virtual.

 

La segunda edición del Diplomado se realiza teniendo como marco que este 2021 ha sido declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible por Organización de Naciones Unidas.

 

El anuncio de la realización de este programa se realizó hoy a través de una rueda de prensa en la que participaron Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE; Aurora Esquivel,Directora de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León; Juan Manuel Adame Rodríguez, Director de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Carlos Julio Escobar Noreña, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Fundación Universitaria María Cano y Santiago Murillo, de Cooperación Internacional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, Colombia.

 

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Escuela Adolfo Prieto y en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Universitaria María Cano y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia.

 

El objetivo general del Diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato, enmarcado por la crisis post COVID-19.

 

“Estamos muy contentos, porque pese a las contingencias y recortes que el sector cultural ha sufrido en todas partes del mundo y en México, particularmente, y gracias al apoyo decidido de la presidencia de CONARTE hemos logrado que este proyecto se mantenga por segundo año consecutivo, porque se considera que es especial e importante, para que la comunidad que ahora está padeciendo y tenga sus proyectos en pausa por la contingencia sanitaria, aproveche para que invierta en su capacitación”, manifestó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

“A lo mejor ahora están detenidas las producciones escénicas, de danza teatro, música, entonces es un buen momento para que aprovechen y se capaciten con este Diplomado.

 

“Las inscripciones ya están abiertas y la invitación es a que participen las empresas culturales, creativas y artísticas de México y Colombia”, señaló, “por empresas nosotros consideramos a cualquier emprendimiento cultural y creativo que esté dando de alta, con al menos dos años de antigüedad en Hacienda, tanto como personas físicas o morales”.

 

Cuando se habla de empresa, aclaró el funcionario cultural, regularmente se refiere a personas morales, pero en el sector creativo y cultural, se sabe, que la mayoría están dados de alta como personas físicas, entonces en el Diplomado se puede entrar si se está dado de alta como persona física, persona moral o como una asociación civil.

 

Es importante señalar, mencionó, que el Diplomado no va dirigido a gente que quiere hacer un proyecto, sino para gente que ya tiene un proyecto, que ya tiene un emprendimiento, una empresa cultural y creativa.

 

“Y el abanico es muy amplio, porque puede ser una escuela de danza, una compañía de teatro, una agrupación de danza, una banda musical, en fin, es para todos los que trabajan en el sector cultural y creativo”, señaló.

 

Incluso, agregó, puede llegar gente de diseño industrial, de diseño de modas, diseño de videojuegos, o del arte digital, el espectro es amplio, siempre y cuando esté relacionado a la cultura y la creatividad. 

 

“Al igual que el año pasado en el Diplomado tendremos maestros muy reconocidos tanto de México y Colombia, como el Maestro José Antonio McGregor, destacado antropólogo social, quien ha desempeñado importantes puestos de gestión y administración de la cultura en el país y el Maestro Andrés Flores, de Colombia, experto en temas de estrategias financieras, entre otros”, expuso Escalante.

 

Este año, apuntó, se tiene una nueva figura llamada aliados de la convocatoria, que son organismos que van apoyar a difundir la convocatoria, y en dado caso que alguna empresa de su localidad llegara a ser seleccionada para el Diplomado, ellos la van a becar.

 

Se trata del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo Sonora y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango.

 

El Diplomado está dividido en cuatro módulos: Introducción a la Cultura y la Economía Creativa; Modelo de negocio y administración de los proyectos creativos; Comunicación, Recursos Humanos y Pitching y Sinergias, innovación y modelos del futuro para el sector cultural y creativo

 

Proceso de selección e inscripción:

 

Para inscribirse, el interesado deberá enviar los siguientes documentos en un archivo comprimido con su nombre y apellido como título del Asunto, al correo adolfoprietoescuela@gmail.com

 

1.- Registro de alta en Hacienda.

 

El registro de alta ante el organismo de Hacienda de tu país que confirme a su empresa como persona física o persona moral en México o persona natural o jurídica en Colombia, con al menos 2 años de antigüedad.

 

2.- Carta de intención.

 

Una cuartilla como máximo. Una carta de intención del porqué desea cursar este diplomado y de qué manera el mismo pude ayudarle a fortalecer su empresa.

 

3.- Carta declaración.

 

Una cuartilla como máximo. Una carta declarando que su empresa ha facturado en los últimos 12 meses y que contenga una explicación de la forma en que se sostiene financieramente.

 

4.- Semblanza curricular.

 

Dos cuartillas como máximo. Una semblanza curricular de la empresa en donde se mencione: misión, visión, años de trabajo, clientes importantes, trabajos relevantes, aliados etc. Que incluya también una semblanza curricular del postulante.

 

5.- Solicitud de beca:

 

Una cuartilla como máximo. Los participantes que lo requieran podrán solicitar una beca hasta del 100% a través de una carta en la que describan las razones de su solicitud y en la que se comprometan a terminar y aprobar el Diplomado. Las postulaciones serán analizadas y estarán sujetas a aprobación por el comité académico del Diplomado.

 

Fecha límite de recepción de documentos: 16 de junio de 2021 a las 24:00 horas.

 

El costo es simbólico: 800 pesos mexicanos (con posibilidad de obtención de beca de hasta un 100 por ciento) o su equivalente en dólares.

 

Fecha límite de recepción de documentos es el 16 de junio de 2021 a las 24:00 horas.

 

Más información: eap@conarte.org.mx