9 de mayo de 2021

 

Información No. 83

 

Monterrey, Nuevo León. El Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL ya dio sus primeros frutos. Hoy se presentaron al público los primeros tres prototipos gestados en Habitalab, el primer taller de prototipado del laboratorio, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de colaborar con sus ideas y saberes en la realización de proyectos para habitar el Antiguo Palacio Federal como un laboratorio ciudadano. 

 

En el evento, transmitido también en vivo a través del Facebook de CONARTE, los colaboradores ciudadanos presentaron sus prototipos y diseños y narraron sus procesos de forma colaborativa y experimental para habilitar el Antiguo Palacio Federal como un laboratorio ciudadano inclusivo con la ciudadanía. 

 

Los proyectos presentados son: LABNL te escucha, una iniciativa que busca crear confianza, cercanía y apertura entre la ciudadanía y el laboratorio con la intención de escuchar sus historias y necesidades para llegar a conversaciones y vínculos que permitan entender cómo todas y todos podemos habitar el laboratorio de manera inclusiva; Apartados Postales: Memorias del centro de Monterrey, que consiste en activar la historia del Antiguo Palacio Federal y su oficina de correos como memoria viva y permanente en LABNL repensando los apartados postales. Puede ser a través de historias de vida, relatos, podcast o histogramas y Hagamos nuestro LABNL, que consiste en crear mobiliario complementario que promueva que la infraestructura de LABNL sea interactiva, accesible, incluyente y sostenible para las/los usuarias/os. 

 

La actividad fue conducida por Valentina Sánchez, coordinadora de Mediación del LABNL. 

 

“Quiero reconocer a los colaboradores que se sumaron a esta primera convocatoria, nuestro primer prototipo de Taller de prototipado, la primera experiencia que convocaba el LABNL y fue muy grato encontrar una gran respuesta y sobre todo en una convocatoria que tenía que ver con ayudarnos como laboratorio a hacerlo más accesible a la ciudadanía,” manifestó la Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE.   

 

“Es decir, ellos ya son parte de la propia construcción del laboratorio con estos prototipos en tres temas que para nosotros eran muy importantes como son la inclusión, la memoria, la diversidad y la generación de confianza a través de dispositivos de escucha”, expresó.

 

El laboratorio, dijo, busca activar a la ciudadanía, implicarla en los procesos que se viven en la ciudad, comprometerla y nosotros ser esa plataforma de encuentro, y fue muy satisfactorio ver como se concretó en este primer taller de prototipado, entre más de 35 personas.

 

“Ellos estuvieron trabajando de forma muy comprometida durante dos fines de semana, además tuvimos gente que estuvo conectada en línea, y aportando constantemente, esta es otra forma hibrida de participación, en los espacios”, expresó. 

 

“Y el proyecto Hagamos nuestro el LABNL, los espacios públicos, son eso, son espacios de la ciudadanía, y el laboratorio tiene esa vocación, ese matiz más fuerte que ningún otro espacio cultural o público, y estos proyectos nos van a permitir reforzar y asegúranos que realmente estemos cumpliendo con este objetivo y con esta vocación”, apuntó. 

 

LABNL te escucha 

 

Las ciudadanas Kenia Ruiz y Catalina González presentaron el prototipo LABNL te escucha

 

Esta es una iniciativa que promueve una participación incisiva a través de la escucha e integración de diversas voces, generado conversaciones y vínculos que construyan empatía y confianza para promover la participación ciudadana. 

 

Apartados Postales: Memorias del centro de Monterrey 

 

El proyecto Apartados Postales: Memorias del centro de Monterrey fue presentado por Pamela Cedeño y Diana Cepeda.

 

Dicho prototipo tiene por objetivo crear una nueva dinámica para los apartados postales del Antiguo Palacio Federal de Monterrey y con ello desarrollar un dispositivo recolector de memorias y anécdotas de los(as) regiomontanos(as).

 

Hagamos nuestro LABNL 

 

Este proyecto fue presentado Mónica Medellín y Paola Rodríguez 

 

El proyecto busca crear mobiliario complementario para LABNL que sea interactivo, accesible, incluyente, sostenible y que promueva la curiosidad, el movimiento y la integración de todo tipo de usuarios.