12 de mayo de 2021

 

Información No. 85

 

Monterrey, Nuevo León. La artista mexicana Gina Arizpe es un ser sensible al que le duelen los excluidos de la sociedad, y las injusticias. Ella pone el dedo en la llaga, su obra habla por sí sola y es un llamado a reflexionar sobre estas problemáticas, para encontrar soluciones como sociedad.

 

Y una muestra de su trabajo creativo de la última década se reúne en la exposición A ras del suelo, que será inaugurada de forma presencial el jueves 13 de mayo a las 19:00 horas en la planta alta de Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Sus obras detonan la reflexión en temas como la desigualdad social, el desamparo, la desaparición de mujeres, la invisibilidad laboral, la migración y la vulnerabilidad.

 

La de Gina Arizpe es una voz que incomoda porque hace recordar lo que se esconde bajo la alfombra, porque busca develar la vulnerabilidad que hay bajo la cubierta.

 

La exposición A ras del sueloconsta de piezas resultantes de seis proyectos, incluido uno nuevo pensado para Monterrey y que se generará en sitio en la Nave Generadores.

 

A ras de suelo es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

 

“Gina Arizpe es una artista que durante 13 años trabajó con un colectivo, ella trabajaba junto con otras artistas y hacían performance, e intervenciones, pero luego Gina se despegó y empezó a trabajar su propio discurso, su propio lenguaje y su mirada la lleva a los excluidos, a los marginados de las sociedades contemporáneas”, manifiesta el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

“Estamos hablando de los migrantes, de los obreros temporales, de la mujer relegada, sometida, todos esos prototipos de personas heridas por el mundo contemporáneo, Gina toma partido por ellos”, expresa el funcionario de CONARTE.

 

“Gina busca la inclusión, el equilibro, el balance, la democracia y hacer justica por ellos, alza la voz por ellos, en este caso presenta la exposición A ras de suelo que es una investigación que ella tiene desde hace muchos años alrededor de los piscadores de algodón, que han sido explotados en los campos de Juárez y luego allí empezaron a aparecer mujeres muertas, que se suman a las ya legendarias Muertas de Juárez”.

 

Son varias piezas, señala, que muestran a una artista sumergida en una problemática social muy lacerante y comprometida con ella y una artista que está en una lucha muy fuerte contra la desigualdad, la injusticia y la impunidad y lo hace a través del arte y unas formas expresivas que utiliza.

 

El maestro Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes, apunta que esta exposición de Gina Arizpe está conformada con una serie de proyectos antropológicos de estudio social, en la que hay una reflexión sobre lo que los seres humanos perciben.

 

“A mí me parece muy interesante, porque cada una de las piezas presentadas tienen un fondo conceptual social y sobre distintas problemáticas”, indica.

 

“Ella como artista lo ve de una forma y lo transmite también de cierta manera; seguramente el espectador captará el mensaje, porque son cosas que vivimos todos los días, como la violencia y la inseguridad. Son temas que le preocupan y que nosotros los vamos a ver en piezas muy simbólicas, muy conceptuales, de un carácter muy fino en cuanto a su factura”.

 

Admirador del trabajo de Gina Arizpe por la factura fina de sus obras, por su detalle, García Salazar señala que ella siempre se preocupa porque las obras queden bien hechas, bien trabajadas, ya sea una instalación, un video, o una obra gráfica, la calidad y la factura de su trabajo es gran una exigencia.

 

“Hay una pieza muy interesante que la artista va a realizar en sitio y es colaborativa, donde las personas que así lo deseen, van a poder participar en su proceso de realización”, menciona el académico.

 

La exposición A ras de suelo estará en exhibición hasta el 8 de agosto de 2021 en la Planta Alta de Nave Generadores del Centro de las Artes. Para asistir a la ceremonia de inauguración es necesario registrarse en línea en tiendaconarte.org.mx

 

De viva voz

 

GINA ARIZPE 

 

“Agradezco a CONARTE y al Centro de la Artes por esta exposición. Honestamente lo veía en mi cabeza como algo que yo quería hacer, una meta  o un sitio a donde llegar. Muchas de estas piezas no se han mostrado en conjunto, para mí era muy importante que esta exposición estuviera aquí, porque es mi sitio, soy de aquí y verlas en conjunto y mostrar el camino solitario que he recorrido en los últimos 10 años pudiera tener esa materialidad”, expresa la artista visual en la rueda de prensa realizada hoy en Nave Generadores. 

 

“Estoy emocionada de presentar mi trabajo en este espacio. Sobre todo la nueva pieza Esfuerzo, que hicimos exprofeso para la exposición. Yo insistía que quería presentar una pieza nueva, pensaba en mi historia y en el contexto de Monterrey y hablar de estas cosas que a mí me interesan y que han marcado este camino que he recorrido en los últimos 10 años.

 

Esfuerzo es una instalación que se vuelve acción y que se activa los sábados, en donde lo que hago es traer al museo un pedazo de montaña para que sea golpeada con un martillo, para hablar de ese dicho que nos enseñan cuando éramos niños: Tienes que educarte, esforzarte, tienes que picar piedra, para poder llegar a algún lugar hay que poner bastante esfuerzo. 

 

“Y en esta pieza, no nada más es eso, aquí lo que pongo es ese cuestionamiento, cómo es esa transformación que hay entre estos dos objetos: entre el cuerpo de la piedra y el cuerpo de quien la martilla, cómo son estas transformaciones, cuánto esfuerzo en el cuerpo que martilla es necesario para transformar de una manera recíproca esta piedra, para con esto hablar de alguna manera de la explotación. 

 

“Vemos en esa piedra concentrada esa idea de explotación que tenemos sobre la naturaleza, sobre nuestro paisaje regiomontano, pero también está mi reflexión sobre el cuerpo y el trabajo y nos invita a pensar en cómo estamos sujetos a acciones repetitivas, que a veces no tienen una transformación directa sobre lo real, o una transformación como uno idealmente pudiera soñar o imaginar. Hay un reconocimiento a esas acciones que pueden ser muy arduas y que tienen apenas una modificación sobre lo real. Y esta pieza, también, refleja mi historia como mujer artista. Cómo también nos encontramos ante un cuerpo que se ve esforzándose y que con el tiempo empieza a encontrar esas modificaciones en lo real sobre su persona y su contexto, pero también podemos pensar en los alcances del arte, contar las historias que cuento, hablar de las de las cosas que hablo y lo que el arte puede hacer para cambiar también las realidades”. 

 

IXEL RION 

 

“La exposición es un dialogo que empezamos de manera un tanto informal Gina y yo hace aproximadamente dos años, en estos años seleccionamos la obra de Gina. No teníamos muy claro cómo estructurar la exposición, porque no queríamos decir: vamos a hacer una muestra muy grande”, explicó la curadora durante la conferencia ante los medios.

 

“Decidimos elegir trabajos muy puntales de los últimos 10 años de la carrera de Gina, entonces en el 2020 se cumplían estos 10 años de ella produciendo de manera en solitario. La exposición consta de ocho proyectos en total. ¿Cómo planteamos el discurso de la exposición? Algo que tiene Gina en su trabajo y que me llamó mucho la atención y que me interesó fue cómo ella da visibilidad a distintos grupos vulnerables, primero como mujer, le la da visibilidad a la mujer, a personas en situación de calle y ella visibiliza estas situaciones sociales a través de la invisibilidad de ella dentro de sus obras. Se convierte en protagonista ausente dentro de sus propias obras para dar visibilidad, entonces me pareció muy interesante esta idea. Así que ese fue el eje que planteamos para la selección de los proyectos”.

 

Gina Arizpe

 

México, 1972.

 

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey.

 

La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político su producción explora contextos sociales periféricos.

 

Formó parte por más de 13 años, de 1997 a 2010, del colectivo mexicano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones. A partir del 2010 comenzó su producción artística en solitario.

 

En el año 2001 recibió el grado de Maestra en Artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur y Europa.

 

Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran Desplazamientos, en The Bassement, en Viena, en 2019; Cuestión de tiempo, en la Sala de Arte Público Siqueiros y Barrena en la galería La Esperanza, ambos espacios culturales en la Ciudad de México en el transcurso de 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, en Viena y Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, en Pasadena, 2017; Cultivo Social, en la galería Alternativa 11 de Monterrey en 2016, así como Tramas de revelación en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México en 2015. Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en la Bienal de las Fronteras, (Matamoros, México, 2015), Artemergente. Bienal Nacional, (Monterrey, México. 2008), la Reseña de la Plástica de Nuevo León (2006), así como una Mención Honorífica en la Bienal de Yucatán, (Mérida, Mx.2014). De igual forma, se ha hecho acreedora a la beca Jóvenes Creadores del FONCA, CONACULTA (México 2003), y la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, CONACULTA (México 2010 y 2018). Recientemente, obtuvo el Primer Premio Tequila 1800 Colección, en la edición 2020 de Zona MACO, también el Primer lugar en la octava edición de la Bienal Internacional de Arte Universitario y el Segundo Premio de Adquisición en la segunda edición del Premio Estatal Arte Nuevo León 2020 convocado por CONARTE. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

 

Video de la transmisión de la rueda de prensa: