14 de mayo de 2021

 

Información No. 101

 

Monterrey, Nuevo León. Hombres Danza Contemporánea, ensamble dirigido por Víctor Burgoa, creó Yo, pieza coreográfica en la que las emociones se volcaron en escena para mostrar cómo el encierro marcado por el confinamiento social llegó para poner al límite las emociones y sentimientos.

 

Este trabajo fue mostrado en el XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, organizado por CONARTE, y el público que lo presenció en el Teatro del Centro de las Artes ovacionó la evolución de la compañía,

 

La fuerza dramática que imprimió Burgoa en su coreografía, vino de menos a más para dar cuenta de aquello que las personas han experimentado con la pandemia por el coronavirus, la cual ha dejado una ola de dolor y muerte a nivel global.

 

Esa terrible situación es la que la coreografía pone de manifiesto y es la compañía en conjunto la que impone sus recursos interpretativos para lograr el efecto deseado.

 

Las sensaciones de agobio y tensión, propias de los momentos de incertidumbre por el que hombres y mujeres pasan en tiempos pandémicos, se observan en la pieza con los movimientos rápidos y rabiosos de los ejecutantes.

 

La paz, la tranquilidad y la ternura también se identifican en el trazo coreográfico de Burgoa, quien ofreció un trabajo que innovó al unificar el talento de sus intérpretes y del cantante Bruno Sangar.

 

En la coreografía participan Eduardo Vielma, Alexis Torres, Caty Wong, Valeria Flores, Maggie Calderón, Nadia Rivera, Nicole Richaud, Tadeo Sánchez, David Luján, Jimena Zolezzi, Debanhi Garza, Gabriela Padilla con música de Xepic Journey, Patricio de Arteaga, Sibelius, Groowing Grecko, Scott Buckley.

 

Video de la transmisión por YouTube: