15 de mayo de 2021

 

Información No. 89

 

Monterrey, Nuevo León. Con un hip hop surgido del corazón y muy regio, el hiphopero L´Sultán atrapó ayer por la tarde a los asistentes a su concierto Contenido Neto, que ofreció en el Teatro de la Esfera Cultural García, ubicada en la colonia Valle de Lincoln, en el municipio de García, Nuevo León. 

 

Dicho concierto marca la reactivación de las Esferas Culturales de CONARTE, que abren sus puertas al público, cuidando estrictamente todas las medidas sanitarias, que estipula la Secretaria de Salud.

 

Ernesto Alpape, originario de Monterrey, Nuevo León, mejor conocido como L´Sultán, inició su gusto por esta música a la edad de nueve años y ya para los 12 participaba en eventos de hip hop, bautizado con este nombre artístico. Inició el movimiento regiomontano Lowrider, asistiendo a diversos eventos en Cintermex 96 y Penny Riel 97.

 

En este concierto L´Sultán ofreció sus éxitos: Desde allí en el Norte, Por todo, Candela, Te apasiona, Cuidado, Más que imagen y Haz tu Hip Hop, entre otros.

 

“Mi música es de evolución, considero venir de una de las tierras de México con mayor crecimiento laboral, industrial y deportiva, pero en la música desde los años 60 predominó la música del norte; ahora el norte nos pertenece en cuestión de que queremos luchar por música de que nos suene bien, busco vocalización y un sonido fresco, la gente va recibir un impacto que no ha recibido aún, con música fresca”, manifestó L´Sultán, al ser entrevistado minutos antes del concierto.

 

“Los estudios de más alta calidad, están detrás de mi proyecto, como Marco Zavala, director de Suena Bonito de Recording Studio, considerado uno los estudios más grandes de Latinoamérica. Ese sonido es lo que busco perfeccionar para ahora ofrecerles un método de evolución, que no solo se quede en un cliché de hip hop de las gorras y la ropa, de un nivel bajo en la sociedad. El hip hop es una actitud. El Contenido Neto tiene pasión, sonidos de salsa, reggae, hip hop, ese sonido que da frio, que se siente la urbe”, expresó.

 

“Mi hip hop tiene identidad, busco reflejar nuestra cultura, yo quiero llevar eso, pero hay que tener voz, yo tomo clases de composición y teatro y además coucheo a otras personas”, explicó, “mi sonido está filtrado, es muy puro, y eso es lo que necesita la música, que tenga calidad y no solamente sea un cliché. Los temas que expreso los visualizo desde el momento en que estoy escribiendo las canciones, ya estoy visualizando cómo será en vivo, cómo lo tiene que digerir la gente cuando lo va escuchar y qué es lo que va entender de que le estoy diciendo”.

 

En sus canciones, dijo, habla de lo que hay en el norte, del orgullo de ser regiomontano, de esa pasión por la música, la evolución y busca la pureza en las letras.

 

“No tienes que decir maldiciones para llegar al concepto. Quiero sentirme orgulloso de que cuando llegue a una edad más adulta, pueda escuchar lo que relatan mis temas y mi familia y mi hija no tengan ningún problema con lo que están escuchando, no soy más el cholo, ni la más fresa”.

 

El regreso de la gente a las Esferas Culturales 

 

“Estamos muy contentos, porque no solo los mediadores y los maestros que participamos en las Esferas, sino también los papás y los niños estaban muy ansiosos por regresar a las Esferas. Fue un tiempo que, aunque no perdimos el contacto con la gente, porque estábamos en línea, nada reemplaza ese sentimiento de cercanía con la comunidad”, manifestó Humberto Martínez Salinas, coordinador de la Esfera Cultural García. 

 

“Para nosotros, a partir de marzo que nos permitieron abrir ciertos espacios, con cierta capacidad, ha sido un proceso de redescubrir la felicidad, de que ahora podemos valorar esta cuestión de vernos a la cara, de podernos saludar y la gente de expresarnos ese deseo de ya regresar, de estar con nosotros y habitar la Esferas. 

 

“Aunque aún falta abrir al cien por ciento, creo que este ejercicio ya era necesario, era un sentimiento compartido por los que colaboramos en las Esferas y por la comunidad”, señaló. 

 

Lo que la comunidad desee 

 

“Nosotros ponemos mucho la mira en la comunidad. Nos basamos mucho en el sentir de la gente; constantemente tenemos un diálogo con ellos para saber qué les gusta, qué actividades quieren. Ahora nuestra mira está muy puesta en el tema de la expresión corporal. Hemos notado que los niños, en este regreso y después que estuvieron encerrados y con poca movilidad, traen mucha energía, quieren correr, saltar, disfrutar el movimiento; entonces les ofrecemos talleres de expresión corporal, de danza, malabares, de música; también tenemos la fortuna que ya está abierto el Estudio de Grabación, entonces ya empiezan los grupos a agendar cita para grabar y a solicitarnos espacios para ensayar”, señaló el promotor cultural.

 

“Esto nos da mucho gusto, que la gente se apropie de estos espacios, porque son de ellos, de la comunidad, y cobran vida con la gente que habita estos espacios”.  

 

Las Esferas Culturales son un importante y trascendente proyecto de intervención comunitaria con actividades de integración y desarrollo a través de expresiones artísticas y culturales. En esta administración de CONARTE se construyeron tres Esferas Culturales, una en Galeana, otra en El Carmen y en García. Estos espacios cuentan con explanadas, un teatro, áreas de expresión corporal, talleres, primera infancia, estudio de grabación y biblioteca. Las actividades se realizarán con formatos de Talleres, Proyectos colectivos, Celebraciones y Actividades artísticas.