31 de mayo de 2021

 

Información No. 105

 

Monterrey, Nuevo León. Los jóvenes que aún están indecisos sobre qué carrera desarrollar y qué hacer con su vida, sin duda les aclarará el panorama el divertido monólogo Sobre los daños que causa la mota, escrita, dirigida y actuada por Antonio Trejo Sánchez, que presentó con éxito la compañía Impostores este fin de semana en la Temporada de Teatro CONARTE 2021, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

La obra ofrece el mensaje a los jóvenes que tienen que hacer lo que les gusta, les apasiona, lo que los llene, que los haga felices, sin dejarse influir por lo que otros digan.

 

En el espejo del teatro, la obra muestra la vida del médico Edeberto, quien estudió medicina por dictado de su familia; él quería ser músico, un destacado baterista.

 

Edeberto, obligado a ello, remplaza a su hermano, el destacado Dr. Alejandro I. Haimman para dar una conferencia Sobre los daños que causa la mota, enla Semana en contra de las Adicciones.

 

Dicha conferencia se sale de control, pues Edeberto empieza a divagar entre resentidas críticas a su familia, las penurias de su situación financiera, la reciente muerte de su padre y lo que las mujeres se pierden de él. Además, él no quería estudiar medicina.

 

Todo esto da como resultado un divertido monólogo, gracias a un texto ligero, pero muy sólido, bien logrado, y con una excelente actuación de Antonio Trejo.

 

“Este es un texto que empecé a escribir hace cinco años. Inició como un monólogo pequeño, y Orlado Tovar me dijo que existe un texto sobre los daños que causa el tabaco de Chéjov, pero era muy pequeño y yo quería hacer algo más extenso; lo seguí escribiendo y me asesoraron en varios niveles LEGOM, David Jiménez y Martín Acosta”, manifestó Antonio Trejo Sánchez.

 

“Es una reflexión sobre cómo un regio puede verse entre la espada y la pared, entre decidir qué hacer de su vida, y verse presionado por su familia y la sociedad para dedicarse a algo que no quiere ser”.

 

Es el caso de este médico, donde toda su familia son médicos, y él quería ser músico, explicó.

 

“Entonces aquí vemos las consecuencias de que una persona no tenga la libertad de elegir lo que quiere hacer de su vida y cómo, ni puede cumplir sus sueños, ni tampoco hacer lo que le imponen hacer.

 

“Y esto tiene que ver con el tema de las adiciones. Estuve mucho tiempo estudiando el tema y una de las cosas que entendí fue que esto tiene que ver con los lazos familiares y sociales, y cuando se carecen de ellos, uno tiende a evadirse”, apuntó.

 

En este caso, agregó, el personaje está viviendo esta encrucijada y además me encanta el tono humorístico y que el público entienda el tema, que no es un chiste abierto, sino en contexto.

 

La compañía Impostores está integrada por: Santiago Martínez, Malcom Vargas, Pamela Leal, Lucero Cardoza y en escena Antonio Trejo Sánchez.

 

La obra se estrenó en la Temporada de Puestas en Escena CONARTE en noviembre de 2020. El 12 de junio se presentará en el XXXI Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León y posteriormente tendrá una temporada en el Centro Cultual El Hormiguero en la ciudad de México durante el mes de julio del 2021.

 

La transmisión de la obra en YouTube se puede ver aquí: