1 de junio de 2021

 

Información No. 106

 

Monterrey, Nuevo León. En la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional cabe una variedad de visiones de directores sobre temáticas que atañen al ser humano y ellas están en Cineteca Nuevo Alejandra Rangel Hinojosa de CONARTE.

 

Inició el 22 de mayo y continuará hasta el 23 de junio con una serie de filmes provenientes de diferentes nacionalidades, a las cuales el público tendrá la oportunidad de apreciar en las salas de este espacio cultural.

 

De esta forma, CONARTE ofrece de nueva cuenta lo más selecto de la cinematografía mundial con piezas que han obtenido distinciones como los Premios César, los que otorgan festivales como el del Mar del Plata, la Berlinale, el Festival de Venecia.

 

La Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa mantiene los horarios de sus funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas; el costo de la entrada general es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y personas adultas mayores.

 

Los boletos se pueden adquirir a través de la Tienda CONARTE y en taquilla el día de la función.

 

PROGRAMACIÓN

 

LA VIRGEN DE AGOSTO

 

(España, 2019, 125 min.)

 

Dirección: Jonás Trueba. Guion: Itsaso Arana, Jonás Trueba. Edición: Marta Velasco. Fotografía: Santiago Racaj. Con: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz, María Herrador, Naiara Carmona. Producción: Javier Lafuente. Compañía Productora: Los Ilusos Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Eva (Itsaso Arana) es una chica de 33 años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas

 

se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad.

 

Jueves 3 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Viernes 4 de junio / Funciones: 18:30 y 21:00 h

 

MONSTRUOS

 

(Monstri, Rumania, 2019, 116 min.)

 

Dirección y guion: Marius Olteanu. Edición: Ion Ioachim Stroe. Fotografía: Luchian Ciobanu. Con: Serban Pavlu, Cristian Popa, Alexandru Potocean, Judith State. Producción: Robert Fita, Claudiu Mitcu, Ion Ioachim Stroe. Compañía Productora: Parada Film, Wearebasca. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

En un lapso de 24 horas y a raíz de una serie de encuentros con desconocidos, una pareja decide que romper su relación puede ser la mejor manera de demostrarse mutuamente su amor.

 

Sábado 5 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Domingo 6 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

SOBRE LO INFINITO

 

(Om det oändliga, Suecia, 2019, 76 min.)

 

Dirección y guion: Roy Andersson. Fotografía: Gergely Pálos. Con: Martin Serner, Jessica Louthander, Tatiana Delaunay, Anders Hellström, Jan-Eje Ferling, Thore Flygel, Stefan Karlsson, Bengt Bergius, Marie Burman, Amanda Davies, Karin Engman, Lotta Forsberg, Göran Holm, Lars Lundgren, Stefan Palmqvist, Vanja Rosenberg, André Vaara, Magnus Wallgren. Producción: Johan Carlsson, Pernilla Sandström. Compañía Productora: 4 1/2 Film, Roy Andersson Filmproduktion AB. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Inspirada en el cuento de Las mil y una noches, la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las

 

distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos.

 

Martes 8 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Miércoles 9 de junio / Funciones: 18:30 y 21:00 h

 

UNA EDUCACIÓN PARISINA

 

(Mes provinciales, Francia, 2018, 137 min.)

 

Dirección y guion: Jean-Paul Civeyrac. Edición: Louise Narboni. Fotografía: Pierre-Hubert Martin. Con: Andranic Manet, Diane Rouxel, Jenna Thiam, Gonzague Van Bervesseles, Corentin Fila, Nicolas Bouchaud, Charlotte Van Bervesseles, Sophie Verbeeck. Producción: Frédéric Niedermayer. Compañía Productora: Moby Dick Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Étienne se muda a París para estudiar cine en la universidad. Allí conoce a Mathias y a Jean-Noël, que comparten su misma pasión. Sin embargo, a lo largo del año, sus aspiraciones se verán truncadas, ya que deberá atravesar pruebas de amistad, amorosas y artísticas.

 

Jueves 10 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Viernes 11 de junio / Funciones: 18:30 y 21:00 h

 

EL GRAN CUENTO DE LOS OSOS

 

(La fameuse invasion des ours en Sicile, Francia, 2019, 82 min.)

 

Dirección: Lorenzo Mattott. Guion: Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental, Lorenzo Mattott. Edición: Nassim Gordji Tehrani, Sophie Reine. Música: René Aubry. Producción: Christophe Jankovic, Valérie Schermann. Compañía Productora: France 3 Cinéma, Indigo Film, Prima Linéa Productions, Pathé, RAI Cinema, Canal+. Clasificación: Todo público.

 

SINOPSIS

 

Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

 

Sábado 12 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Domingo 13 de junio / Funciones: 16:00 y 20:00 h

 

DAYS

 

(Rizi, Taiwan, 2020, 127 min.)

 

Dirección y guion: Tsai Ming-liang. Edición y fotografía: Jhong Yuan Chang. Con: Anong Houngheuangsy, Lee Kang-sheng. Producción: Claude Wang. Compañía Productora: Homegreen Films, Arte, Public Television Service Taiwan. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

 

Jueves 17 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Viernes 18 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

LA LLORONA

 

(Guatemala, 2019, 97 min.)

 

Dirección: Jayro Bustamante. Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez. Edición: Jayro Bustamante, Gustavo Matheu. Fotografía: Nicolas Wong. Música: Pascual Reyes. Con: Sabrina De La Hoz, Margarita Kénefic, María Mercedes Coroy, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón. Producción: Jayro Bustamante, Gustavo Matheu. Compañía Productora: La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatamala. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Con las palabras “si lloras, te mato” resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de “La Llorona” se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, el ex-militar comienza a escucharla llorar, y su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia senil.

 

Sábado 19 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Domingo 20 de junio / Funciones: 16:00 y 20:00 h

 

LA VERDAD

 

(La vérité, Francia, 2019, 106 min.)

 

Dirección y edición: Hirokazu Koreeda. Guion: Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna. Fotografía: Eric Gautier. Música: Alexei Aigui. Con: Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Ludivine Sagnier, Laurent Capelluto, Maya Sansa, Jackie Berroyer, Sébastien Chassagne, Helmi Dridi, Virgile M’Foilou, Zoé Van Herck, Hannah Castel Chiche, Mailys Dumon, Damien Dorsaz, Claude Schmitz. Producción: Muriel Merlin. Compañía Productora: 3B Productions, Bun-Buku, MI Movies, France 3 Cinéma, Garidi Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

 

Martes 22 de junio / Funciones: 16:00 y 21:00 h

 

Miércoles 23 de junio / Funciones: 18:30 y 21:00 h