9 de junio de 2021

 

Información No. 111

 

  • Este es un programa de reconocimiento anual, creado por el CONARTE para contribuir al fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadores de Nuevo León, a través de un fondo financiero que otorgará hasta 10 becas por un monto de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.) cada una.
  • Los recursos que se distribuirán permitirán a los creadores trabajar más tranquilamente en sus proyectos artísticos.

 

Monterrey, Nuevo León. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León da a conocer a los ganadores de la Convocatoria 2021 del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación.

 

Los ganadores son: Georgina Arizpe Garza ( Artes Plásticas),  José Luis Solís Olivares (Cine y Video), Héctor Alejandro Cartagena González (Fotografía), Leonardo Martínez Camarena (Multidisciplina), Eduardo Caballero Treviño ( Música), Alejandro Javier Padilla Gallegos ( Música), Enrique Ramón Gorostieta Damm (Multidisciplina),  Alonso Humberto Martínez Vélez ( Música),  Ma. Dolores Martínez Bernal (Danza) e Ivet Pérez Mazón (Música).

 

El jurado estuvo integrado por: Carlos Javier Villaseñor Anaya, Claudia Patricia Santa Ana Saldívar y Humberto Gerardo Chávez Mayol.

 

Para esta convocatoria se recibieron 58 postulaciones que cumplieron de manera correcta su registro en línea.

 

El Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación es un programa de reconocimiento anual, creado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para contribuir al fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadores de Nuevo León, a través de un fondo financiero que otorgará hasta 10 becas por un monto de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.) cada una.

 

Los recursos que se distribuirán a través de esta convocatoria permitirán a los creadores trabajar más tranquilamente en sus proyectos artísticos.

 

El sentir de los ganadores

 

“Agradezco este reconocimiento a través de esta beca, de este apoyo para la creación, creo que es uno de los más importantes que tiene no solo el estado, sino México, creo que es un parteaguas, no sé si es el único que se da en un estado pero sé que no lo tiene muchos estados, y eso me da gusto como Nuevo León apoya a sus artistas creadores”, manifestó el compositor Alejandro Javier Padilla Gallegos.

 

“Este reconocimiento y apoyo para todos los que nos dedicamos a la creación artística viene a dar una fuerza muy grande para poder crear nuestros proyectos con mayor soltura, sobre todo en esta parte económica. Esto nos puede ayudar mucho para concretarnos en nuestra creación, y aparte crea un compromiso ya que el apoyo otorgado es una cantidad monetaria importante, además del reconocimiento de los jurados nos obliga a generar productos de alta calidad”.

 

Ópera El principito

 

“Mi proyecto es la creación de la ópera El principito, que tengo pesando hacer para conmemorar el 80 Aniversario de la publicación de este libro, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, que es en el 2023. La primera etapa es la composición de la opera que llevará este año con el soporte dela beca del Sistema Nuevo León para el para el Impulso Artístico y la Creación y en la segunda etapa es buscar los patrocinios para realizar la puesta en escena y conmemorar la publicación de este libro de universal”, señaló.

 

Apoyo para la libertad de crear

 

“Quisiera decir gracias por el apoyo. Este tipo de apoyos ha sido cruciales en mi carrera y me han ayudado a llevar mi trabajo a más personas y me han dado esa posibilidad de libertad para poder pensar y crear mi trabajo sin compromisos. Es un honor tener esta beca este año junto mis colegas también becarios; gracias a CONARTE, y esperamos que haya más becas de este tipo para más creadores en los próximos años”, manifestó por su parte Héctor Alejandro Cartagena González.

 

Proyecto Capítulo cinco

 

“Me siento muy contenta, pero un poco preocupada para lograr cumplir con el objetivo del proyecto que presenté; es un proyecto muy importante, tengo muchos años tratando de encontrar el modo de hacerlo y por eso me dio mucha felicidad el anuncio de que se me conceda esta beca”, manifestó Ma. Dolores Martínez Bernal.

 

“He trabajado muy duro por muchos años y este apoyo me da la posibilidad de poder realizar y aterrizar los proyectos que muchos de mis compañeros y yo misma nos planteamos y se quedan en el tintero, porque no hay forma de hacerlos; nos queremos seguir preparando y no podemos hacerlo por falta de recursos y creo que la beca nos brinda una muy buena oportunidad para realizarlos”, expresó.  

 

“El proyecto se titulado Capitulo cinco y está conformado por una serie de actividades entre ellas, uno de ellas en el rubro de la formación, me permitirá tomar un curso en la Escuela de Martha Graham para Maestros, además de creación del montaje de una obra titulada El hechizo conjuro de la soledad, que tiene que ver con las mujeres brujas”.

 

“Luego en el verano de este año realizaremos un video titulado Capítulo cinco, que es una pequeña obra de cinco minutos filmada en un parque y desarrollado gradualmente hacia un espacio cerrado y concluye en un espacio de metro cuadro en el salón; también se incluye la reposición de un programa México y España para participar dentro de Festival de Santa Lucía en este año”, señaló.

 

Archivo fotográfico del teatro mexicano

 

“Estoy muy contento, me da gusto que el jurado haya reconocido, tanto la trayectoria, como las actividades que presenté y las hayan considerado merecedoras del apoyo. En verdad, con estos tiempos de  pandemia me va a servir para poder dedicarle más tiempo a estas actividades, que por las mismas circunstancias se detuvo la actividad escénica y mi labor de registro fotográfico de la actividad teatral”, manifestó Enrique Ramón Gorostieta Damm.

 

“Pero ya se está reactivando y además mi proyecto incluye muchas labores sobre el archivo fotográfico que tengo de casi 29 años actividad escénica en Monterrey; hay muchas actividades que puedo realizar y están comprometidas en este apoyo.

 

“Entre ellas está realizar una presentación y curaduría de todo este archivo fotográfico de 27 años con más de 1,500 obras diferentes y con la mira de hacer, dentro de dos años, una gran edición de 30 años del teatro mexicano”, señaló, “estamos hablando de actividades como clasificación, curaduría, y empezar a hacer una preselección, con el objetivo de realizar la edición de un libro o la elaboración de exposiciones virtuales en línea o físicas”.

 

Además, mencionó, se podrá dar seguimiento al registro de actividades escénicas locales y asistir a la Muestra Nacional de Teatro, pues hay posibilidad de que se realice este año. Asimismo, realizar actividades de visita e intercambio con el Centro de Documentación Teatral “Candileja” en Jalapa, Veracruz.