17 de junio de 2021

 

Información No. 118

 

Esta esperada actividad cinematográfica por los amantes del séptimo arte, se realizará del 24 de junio al 4 de julio

 

La Muestra se inaugurará la noche del 24 de junio con la proyección de la película Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, documental mexicano que ha sido premiado en festivales en diferentes partes del mundo

 

Monterrey, Nuevo León. Para celebrar los 10 años de la Muestra Internacional de Cine Queer Monterrey, esta actividad vuelve al formato presencial en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa con la calidad de programación habitual y siguiendo todas las medidas de seguridad para un regreso seguro a las butacas.

 

Además, este año se suma un componente a distancia con tres funciones especiales que serán transmitidas por Canal 22 a nivel nacional los sábados 19 y 26 de junio y 3 de julio, lo que posibilita expandir el número de personas a las que llega esta ya icónica fiesta del arte fílmico de temática LGBTQ+ surgido en Nuevo León y de calidad internacional.

 

En Canal 22 se proyectarán la película belga Lola Vers La Mer, del director Laurent Micheli; la argentina Breve Historia del Planeta Verde, de Santiago Loza y se incluye también una película de Nuevo León, La Distancia, de Andrea Martínez, buscando que el cine hecho en casa llegue a más público.

 

“Se dice fácil, pero 10 años me parece que representan mucho, sobre todo lo que significa, lo que hay de tras de un esfuerzo como lo es la Muestra Internacional de Cine de Queer, en una ciudad que requiere esos procesos de sanación comunitaria, que requiere también reconocer la diversidad, los derechos humanos y el derecho a la propia decisión”, expuso el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE durante la presentación de la Muestra hoy en rueda de prensa.

 

“En la diversidad de la cultura encontramos esa riqueza humana y de pronto nos alimentamos de vertientes que vienen de ideas filosóficas o teológicas, pero también de ideas que provienen de la propia constitución humana.

 

“En estos seis años que he estado al frente de CONARTE hemos procurado tener un equipo multidisciplinario, humanista, con diferentes puntos de vista, incluso políticamente, en lo que sí estaremos de acuerdo es que somos seres humanos y que es fundamental una agenda de derechos en cualquier ciudad y sobre todo en una ciudad como Monterrey, una ciudad cosmopolita y donde debemos reconocer y  respetar esa diversidad de pensamiento y de expresión”, dijo.

 

Inauguración y actividades presenciales

 

La Muestra se inaugurará la noche del 24 de junio 20:00 horas con la proyección de la película Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría, documental mexicano que ha sido premiado en festivales de todo el mundo.

 

Ese día, antes de la proyección se llevará a cabo la ceremonia de inauguración a las 19:00 horas que celebrará la historia de los 10 años del QMTY, como también se conoce a la Muestra.

 

“La Muestra comenzó en el 2012 cuando no existían eventos especializados de este tipo en país, fuera de la Ciudad de México y empezó a haber un movimiento en el cual la Cineteca Nuevo León fue punta de lanza junto con eventos en Guadalajara y siempre se identifica mucho con su público, que presenta cine de calidad, un cine que no puede verse fácilmente en plataformas y en otro tipo de oportunidades y por lo mismo es un evento muy demandado”, explicó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

 

El año pasado, mencionó, se le dio continuidad y se presentó una Muestra abreviada del Queer Monterrey, pero este año regresa ya más en forma, con las medidas de seguridad y con aforo limitado de funciones y de películas, pero con películas selectas y muy interesantes.

 

Otras películas que se incluirán en la muestra son la estadounidense Holy Trinity, de Molly Hewitt; las brasileñas Vento Seco y Mr. Leather, de Daniel Nolasco; la co-producción entre Italia y Francia, Siete Minutos, de Ricky Mastro y la argentina Bajo mi piel morena, de José Celestino Campusano.

 

Como actividad especial se llevará a cabo un encuentro con el fotógrafo César Saldívar, quien el sábado 26 de junio presentará en premier mundial su cortometraje Pañuela, rodado en Madrid durante la pandemia y que adapta el relato del mismo título publicado en el libro Superar la oscuridad.

 

Saldívar presentará el corto y sostendrá un diálogo con el público tras su proyección, recorriendo su trayectoria, su paso de la fotografía a la literatura y el cine, y hablando de su relación con el bailarín Nacho Duato, a quien está dedicado el cortometraje.

 

“Pañuela nace porque el coreógrafo Nacho Duato, gran figura española y europea me invitó a un premio que le daban en Málaga, los premios Max y se me ocurrió que escribirle un cuento para regalárselo y le gustó mucho.

 

“Y es la historia de un niño, que vive con su abuela y sueña con bailar, cuando sea mayor. Se fueron dando las circunstancias estábamos en pleno confinamiento y cuando tuve la necesidad de empezar a crear esta historia en movimiento, ya un cortometraje, lo empecé a realizar en mi estudio en Madrid, de una manera muy onírica, muy simbolista y empezaron suceder cosas mágicas, como el hecho de estar aquí esta invitación que salió muy circunstancial, hace un mes yo no lo hubiera imaginado”, mencionó Saldívar, invitado a la rueda de prensa.

 

La película que cerrará la Muestra será la función especial de la versión remasterizada de Happy Together, clásico del cine LGBTQ+ del director Wong Kar Wai. Durante el mes de julio se proyectará en Cineteca Nuevo León una retrospectiva con siete de sus películas, remasterizadas con supervisión del director.

 

Las funciones presenciales tendrán un aforo limitado y un costo de entrada general de 40 pesos. Los boletos podrán adquirirse a través de la Tienda CONARTE.

 

10a MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE queer de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa

 

DEL 24 DE JUNIO AL 4 DE JULIO

 

SALAS 1 Y 2

 

ENTRADA GENERAL: 40 PESOS

 

Inauguración

 

COSAS QUE NO HACEMOS

 

(México, 2020, 71 min.)

 

Dirección, guion y fotografía: Bruno Santamaría Razo. Música: Tomás Barreiro. Compañía Productora: Ojo de Vaca, FOPROCINE. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

La pequeña población de El Roblito está en el límite de Nayarit y Sinaloa, en la costa del Pacífico de México.

 

Aunque en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado y los narcos, aquí se respira cierta calma: los adultos trabajan muy lejos y las niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones. Entre ellos, el pequeño Ñoño, de solo 16 años, esconde un secreto: le gusta vestirse con ropa de mujer.

 

Jueves 24 de junio / Funciones: 20:00 h / Sala 1

 

ANTES DE LA PELÍCULA SE PROYECTARÁ EL CORTOMETRAJE “SOBREVIVIR O VOTAR”, DE EDIE GALVÁN (México, 10 min.)

 

Dos activistas de la comunidad trans narran sus experiencias por la recesión política en la contienda de sus derechos, mientras se realiza la primera marcha trans como acto de protesta frente al palacio de gobierno de Nuevo León. Sobre los pocos avances que se han logrado en el estado, es Adrien quien cuenta su parte de la historia al ser más joven y dotado de oportunidades; próximo a tomar partido en la lucha histórica por el respeto y el ejercicio de los derechos de la comunidad trans.

 

EL DESPERTAR DE NORA

 

(Kokon, Alemania, 2020, 95 min.)

 

Dirección y guion: Leonie Krippendorff. Edición: Emma Gräf. Fotografía: Martin Neumeyer. Música: Maya Postepski. Con: Jella Haase, Lena Klenke, Lena Urzendowsky, Elina Vildanova. Producción: Jost Hering. Compañía Productora: Jost Hering Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel, Amard Bird Films. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Nora siempre está observando en silencio: en las fiestas, en el instituto, en la piscina y en los tejados. Nora suele vagabundear por los aburridos y monótonos bloques de viviendas con su hermana mayor y sus amigos, siempre observando. Las chicas que quieren ser delgadas y atractivas, los chicos que dicen cosas estúpidas para intentar provocar o porque están enamorados. Las despiadadas cámaras de móviles y los frágiles adolescentes que se diseccionan en ellas. Pero Nora tiene su propia forma de ver el mundo y cuando conoce a Romy, se da cuenta de por qué. Ella oye música en el aire, el cuerpo de Nora está cambiando, como una mariposa a punto de escapar de su capullo. El primer amor de Nora marcará el comienzo de un verano de intensos cambios.

 

Viernes 25 de junio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

MR. LEATHER

 

(Brasil, 2019, 85 min.)

 

Dirección, guion y producción: Daniel Nolasco. Edición: Will Domingos. Fotografía: Larry Machado. Compañia productora: Dafuq Filmes. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

En 2018 cuatro contendientes se disputan el título del concurso Mr. Leather Brasil. Quien triunfe recibirá el trofeo de manos de Don Barbudo, el campeón vigente. El documental de Nolasco se sumerge en la comunidad gay de Sao Paulo, cuando la coyuntura política pretende convertirla en una amenaza.

 

Viernes 25 de junio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

Domingo 4 de julio / Funciones: 21:00 h / Sala 2

 

SIETE MINUTOS

 

(7 minutes, Francia / Italia, 2020, 78 min.)

 

Dirección y guion: Ricky Mastro. Edición: Léon Diana, Plamen Marinov, Ricky Mastro. Fotografía: Luca Russo. Música: Ace, Alejandro Bonatto, Alan Marzin. Con: Antoine Herbez, Clément Naline, Valentin Malguy, Paul Arvenne, Cédrick Spinassou, Robin Larroque, Valérie Prudent, Nicolas Lainé, Martine Nograbt, Noe Reboul, Yohan Lévy, Sylvain Jouret, Romain Gourrand, Kevin Gourrand, Thibault Filippi, Augustin Moureau, Didier Roux, Aïda Grifoll, Roman Picard. Producción: Léon Diana, Ricky Mastro. Compañía Productora: Poney Films, The Open Reel. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Ambientada en Toulouse. Jean es un policía de 55 años que descubre que su hijo estuvo con un amigo en una habitación de hotel. La autopsia revela que murió de sobredosis, justo siete minutos después que su novio. Jean descubre que su hijo frecuentaba un club. Intentando saber más de lo ocurrido, Jean empieza a mezclar el luto con el deseo de adentrarse en el mundo de su hijo. 

 

Viernes 25 de junio / Funciones: 21:00 h / Sala 2

 

Sábado 3 de julio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

PAÑUELA

 

(España / Suiza / México, 2021, 17 min.)

 

Dirección y guion: César Saldívar. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Pañuela nace de un lugar profundo, del corazón y las entrañas. César Saldívar ha publicado en México y Europa más de 10 libros de fotografía. Este cortometraje representa su debut en cine. En él adapta un texto original dedicado a su amigo Nacho Duato, parte de su libro de relatos Superar la oscuridad.

 

Sábado 26 de junio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

HOLY TRINITY

 

(Estados Unidos, 2019, 91 min.)

 

Dirección y guion: Molly Hewitt. Edición: Ashley Thompson. Fotografía: Greg Stephen Reigh. Con: Laura Gonzalez, Alex Grelle, Molly Hewitt, Joey C. Heyworth, Joyce Porter, Imp Queen, Isabel Quintero, Sarah Sherman, Walt Sloan. Producción: Molly Hewitt, Eugene Sun Park. Compañía Productora: Full Spectrum Features, Forager Films. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

La vida de una dominatrix gay cambia por completo cuando descubre que se puede comunicar con los muertos.

 

Sábado 26 de junio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

Domingo 4 de julio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

VIENTO SECO

 

(Vento seco, Brasil, 2020, 110 min.)

 

Dirección y guion: Daniel Nolasco. Edición: Will Domingos. Fotografía: Larry Machado. Con: Leandro Faria Lelo, Allan Jacinto Santana, Renata Carvalho, Rafael Theophilo, Larissa Sisterolli, Marcelo D’Avilla, Mel Gonçalves, Conrado Helt. Producción: Paulina Lorenz, Raquel Molt, Faraz Shariat. Compañía Productora: Aline Mazzarella, Matheus Peçanha, Thiago Yamachita. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

El estado brasileño de Goiás tiene un clima muy, muy seco. La vida de Sandro aquí es bastante monótona. Trabaja en una fábrica de fertilizantes, sale a nadar de vez en cuando y pasa sus tardes haciendo puzzles.

 

Sandro tiene una relación puramente sexual con su colega Ricardo, o eso cree él. Cuando Maicon, un hombre sacado de una ilustración de Tom of Finland, aparece en su pequeño pueblo y coquetea con Ricardo, los crecientes sentimientos de celos de Sandro ponen en marcha un cambio. El sobrio entorno laboral de Sandro, adornado por las reuniones sindicales y las pausas para fumar, contrastan con sus coloridas fantasías sexuales.

 

Sábado 26 de junio / Funciones: 21:00 h / Sala 2

 

Sábado 3 de julio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

AL FINAL BAILAMOS

 

(Da cven vicekvet, Suecia, 2019, 113 min.)

 

Dirección y guion: Levan Akin. Edición: Levan Akin, Simon Carlgren. Fotografía: Lisabi Fridell. Música: Zviad Mgebry, Ben Wheeler. Con: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia, Giorgi Aladashvili. Producción: Ketie Danelia, Mathilde Dedye. Compañía Productora: AMA Productions, RMV Film, Inland Film, French Quarter Film, Takes Film.  Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.

 

Domingo 27 de junio / Funciones: 16:00 h / Sala 1

 

Jueves 1 de julio / Funciones: 21:00 h / Sala 1

 

BAJO MI PIEL MORENA

 

(Argentina, 2019, 93 min.)

 

Dirección, guion y producción: José Celestino Campusano. Edición: Horacio Florentín. Fotografía: Eric Elizondo. Música: Claudio Miño. Con: Morena Yfrán, Maryanne Lettieri, Belén D’Andrea, Emma Serna, Julián Siliberto. Compañía Productora: CineBruto. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Morena vive con su madre y trabaja en una fábrica, donde lucha por ser aceptada como una igual. Claudia es docente y tiene que enfrentar el rechazo que encuentra cuando empieza a dar clases. Myriam ejerce la prostitución.

 

Domingo 27 de junio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

Viernes 2 de julio / Funciones: 21:00 h / Sala 2

 

MONSTRUOS

 

(Monstri, Rumania, 2019, 116 min.)

 

Dirección y guion: Marius Olteanu. Edición: Ion Ioachim Stroe. Fotografía: Luchian Ciobanu. Con: Serban Pavlu, Cristian Popa, Alexandru Potocean, Judith State. Producción: Robert Fita, Claudiu Mitcu, Ion Ioachim Stroe. Compañía Productora: Parada Film, Wearebasca. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

En un lapso de 24 horas y a raíz de una serie de encuentros con desconocidos, una pareja decide que romper su relación puede ser la mejor manera de demostrarse mutuamente su amor.

 

Domingo 27 de junio / Funciones: 21:00 h / Sala 2

 

Viernes 2 de julio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

LA DISTANCIA

 

(México, 2017, 87 min.)

 

Dirección, guion y edición: Andrea Martínez. Fotografía: Juansa Ávalos. Con: Sergio Quiñones, Ana Riojas, Sebastián Márquez, Karen Martí. Producción: Sinhué F. Benavides, Ornela Valdez. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Ana se graduó recientemente de la universidad y está buscando su lugar en el mundo. Cuando su novio Ricardo decide estudiar en el extranjero, cambian los planes de Ana para el futuro. Ella se embarca en un viaje emocional hacia la independencia propia. 

 

Martes 29 de junio / Funciones: 16:00 h / Sala 1

 

RAFIKI

 

(Kenia, 2018, 83 min.)

 

Dirección: Wanuri Kahiu. Guion: Jenna Cato Bass, Wanuri Kahiu. Edición: Isabelle Dedieu, Ronelle Loots. Fotografía: Christopher Wessels.

 

Con: Patricia Amira, Muthoni Gathecha, Jimmy Gathu, Nice Githinji, Charlie Karumi, Patricia Kihoro, Neville Misati, Samantha Mugatsia, Sheila Munyiva, Dennis Musyoka, Nini Wacera. Producción: Steven Markovitz. Compañía Productora: Ape&Bjorn As, Big World Cinema, MPM Film, Razor Film, Rinkel Film, Schortcut Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

En Nairobi, las estudiantes Kena y Ziki llevan vidas muy diferentes, pero las dos hacen lo posible por alcanzar sus sueños. Sus caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres. Las chicas se gustan, pero la sociedad keniana es muy conservadora, y tendrán que elegir entre el amor y la seguridad.

 

Martes 29 de junio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

LA DIOSA DEL ASFALTO

 

(México, 2020, 120 min.)

 

Dirección: Julián Hernández. Guion: Inés Morales, Susana Quiroz. Edición: Emiliano Arenales Osorio, Roque Azcuaga. Fotografía: Alejandro Cantú. Música: Arturo Villela Vega. Con: Ximena Romo, Mabel Cadena, Alejandra Herrera, Nelly González, Samantha Orozco, Axel Arenas, Giovanna Zacarías, Pascacio López, Paulina Goto, Esteban Caicedo, Raquel Robles, Baby Bátiz, Juan Carlos Torres, Javier Oliván, Claudia Lobo. Producción: Roberto Fiesco, Sandro Halphen, Iliana Reyes, Eckehardt Von Damm. Compañía Productora: Mil Nubes Cine, Indomable Cine. Clasificación: Adultos

 

SINOPSIS

 

Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio: Sonia es una voz que habla desde la muerte; Ramira y la Carcacha regentean la miseria del barrio; y la Guama se hunde en la locura. Contundentes aparecen los motivos del abandono, se recapitulan las muertes y las promesas no cumplidas. Max regresa para morir, no sin antes entender y significar todas las razones que quedaron pendientes.

 

Martes 29 de junio / Funciones: 21:00 h / Sala 1

 

FUTUR DREI

 

(Alemania, 2020, 92 min.)

 

Dirección: Faraz Shariat. Guion: Faraz Shariat, Paulina Lorenz. Edición: Friederike Hohmuth      . Fotografía: Simon Vu. Música: Jakob Hüffell, Säye Skye, Jan Günther. Con: Benjamin Radjaipour, Banafshe Hourmazdi, Eidin Jalali. Producción: Paulina Lorenz, Raquel Molt, Faraz Shariat. Compañía productora: Jünglinge Film. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, decide robar una botella del bar donde está celebrando su cumpleaños. Después de que le pillen robando, tiene que hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. El trío disfruta de un verano de fiestas hasta el amanecer, hasta terminar dándose cuenta de que ninguno de ellos se siente a gusto y como en casa en Alemania.

 

Miércoles 30 de junio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

Domingo 4 de julio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

SIEMPRE AMBER

 

(Always Amber, Suecia, 2020, 77 min.)

 

Dirección y guion: Lia Hietala, Hannah Reinikainen. Guion: Hannah Reinikainen Bergenman, Anton Hemgren, Lia Hietala, Charlotte Landelius. Fotografía: Lia Hietala, Sara Thisner Lindstedt. Música: ShitKid. Producción: Melissa Lindgren, Göran Olsson. Compañía Productora: Story AB. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

A la edad de 17 años, Amber optó por el pronombre sueco neutro “hen” y comenzó a consultar a un terapeuta especializado en identidades de género.

 

“Si viviera con mis amigos en una isla desierta donde no hubiese normas, seguramente no estaría aquí”, dice Amber. Ellos forman parte de una nueva generación queer que exige con confianza las libertades y oportunidades que la sociedad no les ofrece. El documental retrata no solo la transición de Amber, sino también su amistad con Sebastian.

 

Apoyándose mutuamente durante sus transiciones, los dos son inseparables durante mucho tiempo, hasta que su amistad se rompe cuando experimentan el amor romántico por primera vez. Aunque sus caminos se separan, cada uno ha dejado una huella imborrable en el otro que les acompaña allá donde van. El documental nos da una idea de cómo sería vivir en esa utópica isla sin reglas que imagina Amber.

 

Miércoles 30 de junio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

MATTHIAS & MAXIME

 

(Canadá, 2019, 120 min.)

 

Dirección, guion y edición: Xavier Dolan. Fotografía: André Turpin. Música: Jean-Michel Blais. Con: Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D’Almeida Freitas, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard, Samuel Gauthier. Producción: Xavier Dolan, Nancy Grant. Compañía Productora:  Sons of Manual. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

 

Miércoles 30 de junio / Funciones: 21:00 h / Sala 2

 

AYER MARAVILLA FUI

 

(México, 2017, 79 min.)

 

Dirección y guion: Gabriel Mariño. Edición: Pedro G. García. Fotografía: Iván Hernández. Con: Siouzana Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Rubén Cristiany. Producción: Gabriela Gavica, Isaac Montecillo. Compañía Productora: UnMundo. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa.

 

Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

 

Jueves 1 de julio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

DEUX

 

(Francia, 2019, 95 min.)

 

Dirección: Filippo Meneghetti. Guion: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon. Edición: Julia Maby, Ronan Tronchot. Fotografía: Aurélien Marra. Con: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Daniel Trubert, Hervé Sogne, Tara Klassen, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde. Producción: Laurent Baujard, Pierre-Emmanuel Fleurantin. Compañía Productora: Paprika Films, Artemis Productions. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás, no son más que dos vecinas, ellas vienen y van de una casa a la otra, compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se da la vuelta a causa de un suceso inesperado.

 

Jueves 1 de julio / Funciones: 18:30 h / Sala 2

 

LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTRAS

 

(México, 2017, 99 min.)

 

Dirección y guion: Astrid Rondero. Edición: Susan Korda, Astrid Rondero. Fotografía: Ximena Amann. Música: Lambert. Con: Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos, Adolfo Madera, Yeray Albelda, Felipe Tututi, Francesco Roder, Linna Carter, Luis Cárdenas, Carl Dillard, Salomon Maya, Juan Pablo Muro, Maria Teresa Ibarra, Javier Guardado, Julián Barragan. Producción: Ximena Amann, Astrid Rondero, Fernanda Valadez. Compañía Productora: EnAguas Cine, IMCINE. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Ana regresa a su ciudad natal en Tijuana después de muchos años de ausencia. Si la muerte de su hermana es sólo una memoria fragmentada, su casa de la infancia es una presencia real y conflictiva.

 

Viernes 2 de julio / Funciones: 16:00 h / Sala 2

 

FUNCIÓN DE CLAUSURA

 

HAPPY TOGETHER

 

(Chun gwong cha sit, Hong Kong, 1997, 98 min.)

 

Dirección y guion: Wong Kar-Wai. Edición: William Chang, Ming Lam Wong. Fotografía: Christopher Doyle. Música: Danny Chung. Con: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan. Producción: Ye-cheng Chan. Compañía Productora: Block 2 Pictures / Jet Tone Production / Prénom H Co. / Seowoo Film Company. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

 

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales.

 

Sábado 3 de julio / Funciones: 21:00 h / Sala 1

 

PRESENTACIONES EN CANAL 22

 

LOLA VERS LA MER

 

(Bélgica, 2019, 87 min.)

 

Dirección y guion: Laurent Micheli. Edición: Julie Naas. Fotografía: Olivier Boonjing. Música: Raf Keunen. Con: Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca, Delphine Bibet, Felix Vannoorenberghe, Denis M’Punga, Mathias Sercu, Vincenzo De Jonghe, Anne-Marie Loop, Kris Swinnen, Robbie Cleiren, Rania Saddiki, Thao Maerten, Django Schrevens, Jérémy Gillet, Jules Galland, Maxime Clausse, Elise Havelange, François Brice. Producción: Sébastien Haguenauer, Benoit Roland. Compañía Productora: Lunanime, Wrong Men North. Clasificación: Adultos. Distribuidora: Alfhaville Cinema.

 

SINOPSIS

 

Lola, de 18 años, con cabello rubio claro, vive en un hogar de acogida con Samir, su único amigo. Impulsiva y solitaria, está tratando de obtener su diploma como asistente veterinaria. Cuando su madre fallece, su padre Phillip se asegura de que Lola se perderá la ceremonia. Dos años antes de eso, Philip la estaba echando de la casa de la familia: en ese momento, Lola todavía era Lionel; Philippe está decidido a cumplir el último deseo de Catherine: ser dispersada al Mar del Norte, en las dunas de la casa de su infancia. Lola, por otro lado, está furiosa contra su padre, pero no dejará a su madre sola en este último viaje. Así que se van juntos, ambos no dispuestos a compartir un auto, pero decididos a llevar a Catherine a casa.

 

Sábado 19 de junio / Funciones: 23:00 h

 

BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE

 

(Argentina, 2019, 74 min.)

 

Dirección y guion: Santiago Loza. Edición: Iair Michel Attias, Lorena Moriconi. Fotografía: Eduardo Crespo. Música: Diego Vainer. Con: Romina Escobar, Paul Grinszpan, Luis Soda, Elvira Onetto, Anabella Bacigalupo. Producción: Paulo Carvalho, Ángeles Hernández, David Matamoros, Luana Melgaço, Constanza Sanz Palacios. Compañía Productora: Constanza Sanz Palacios Films, Auténtika Films, Anavilmana, Zentropa International Spain. Clasificación: Adultos. Distribuidora: The Open Reel.

 

SINOPSIS

 

Cuando Tania descubre que su abuela ha pasado sus últimos años en compañía de un alienígena, se embarca en un viaje a través de la Argentina rural con dos amigos para devolver la criatura a sus orígenes.

 

Sábado 26 de junio / Funciones: 23:00 h

 

LA DISTANCIA

 

(México, 2017, 87 min.)

 

Dirección, guion y edición: Andrea Martínez. Fotografía: Juansa Ávalos. Con: Sergio Quiñones, Ana Riojas, Sebastián Márquez, Karen Martí. Producción: Sinhué F. Benavides, Ornela Valdez. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

 

Ana se graduó recientemente de la universidad y está buscando su lugar en el mundo. Cuando su novio Ricardo decide estudiar en el extranjero, cambian los planes de Ana para el futuro. Ella se embarca en un viaje emocional hacia la independencia propia. 

 

Sábado 3 de julio / Funciones: 23:00 h