20 de junio de 2021

 

Información No. 1

 

México es un país que tradicionalmente abre los brazos para recibir a los migrantes y refugiados

 

Se realizan una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas en la Expanda Cultural del Lab Cultural Ciudadano, LABNL

 

Nuevo León se ha vuelto un lugar de destino para los desplazados y los migrantes, donde las personas quieren estar y vivir conjuntamente con la comunidad local

 

Monterrey, Nuevo León. México es un país que tradicionalmente abre los brazos para recibir a los migrantes y refugiados y Nuevo León hoy se unió a la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados con la realización de una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas en la Explanada Cultural del Lab Cultural Ciudadano, LABNL.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

 

Por ello, en esta fecha, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas.

 

Las propias personas refugiadas realizan las actividades, pero también participan las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general. 

 

La actividad fue organizada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el apoyo del Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante.

 

“Hoy conmemoramos el Día Mundial de las personas refugiadas. En México, la situación, en términos de solicitudes de asilo, están aumentando significativamente; solo de enero a mayo se han recibido México 41 mil nuevas solicitudes de asilo”, manifestó Shant Dermegerditchian, Jefe de Oficina del ACNUR en Nuevo León, (Agencia de la ONU para Refugiados).

 

Desafortunadamente, precisó, las tendencias a nivel global en términos de refugiados y personas desplazadas es muy preocupante, los números están aumentado.

 

“En el año 2019 a nivel mundial las cifras llegaron a 80 millones de personas desplazadas y refugiados; en 2020 se registraron 32.4 millones. Es realmente preocupante”, expresó.

 

“Esta situación de los refugiados no la puede tratar solo una organización, se necesita la colaboración y lectura en conjunto con la participación de diferentes instituciones y organizaciones la sociedad civil, el sector privado, el gobierno”.

 

Nuevo León, mencionó, se ha vuelto un lugar de destino para los desplazados y los migrantes, donde las personas quieren estar y vivir conjuntamente con la comunidad local.

 

En el 2021 han solicitado la condición de refugiado en México ante la COMAR, más de 40 mil personas, principalmente de los países de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia. De estos solicitantes más de 9 mil son niñas niños y adolescentes.

 

“Estos últimos casi dos años que tenemos viviendo la pandemia a nivel global nos ha replanteado y ha dado una mayor conciencia del concepto de ciudadanía en términos globales; es en este contexto en que la atención a los refugiados y los desplazados se vuelve muy prioritaria”, manifestó por su parte la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE.

 

“Nosotros coincidimos que es de suma importancia destacar e impulsar todas aquellas acciones que promuevan la integración y la inclusión, no solo a este territorio geográfico o físico, sino a la dinámica cultural de la que ahora somos parte.

 

“Celebremos las diferencias, la diversidad, pero sobre todo celebremos el ser humano, el ser parte de una comunidad global única, que además en estos últimos años ha demostrado   más que nunca ser solidaria, empática, sensible, avancemos juntos y por supuesto nos sumamos a la labor de estas instituciones para la compresión y visibilización de las condiciones que todas las personas desplazadas y refugiadas enfrentan para lograr una vida digna prospera y segura”, dijo.

 

La actividad constó de una muestra de danza y viola por artistas venezolanos refugiados; una muestra gastronómica de diversos países y talleres artísticos, deportivos y una charla sobre la historia de nuestra región.

 

Y la exposición fotográfica Los otros lados, proyecto de la Fundación FEMSA, con curaduría de Pablo Landa y Marcel del Castillo, con las imágenes de Griselda San Martin, Jacky Muniello, Alma Lara, Alejandra Rajal, Ana Andrade, Olivia Vivanco y Nora I. Gómez.

 

La exposición narra el significado que tienen para los migrantes los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás. Las imágenes hablan de sus identidades como individuos, sus historias y anhelos propios.

 

A la actividad asistieron la licenciada Carmita Cisneros, Encargada de la Oficina de Enlace de la COMAR en Monterrey, el padre Luis Eduardo Zavala, Director Ejecutivo de la Casa Monarca y Anabel Olivas, Jefa de Inclusión y Diversidad de FEMSA.