24 de junio de 2021
Información No.
La historia de Dayanara, un adolescente gay cuyo enclavada en la costa nayarita abre la edición 10 de la Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”
Monterrey, Nuevo León. Bruno Santamaría Razo se adentró en El Roblito, una comunidad de la costa de Nayarit y rescató la historia de Arturo, un adolescente gay de 16 años que volcó en su documental Cosas que no hacemos (México, 2020, 71 min.) un relato sobre la identidad y la libertad de elección.
El título, estreno en el estado, es la película con la que arrancó hoy el QMTY, Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa de CONARTE, la cual llega a su décima edición.
La pequeña población de El Roblito está en el límite de Nayarit y Sinaloa, en la costa del Pacífico de México.
Aunque en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado y los narcos, aquí se respira cierta calma: los adultos trabajan muy lejos y las niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones.
Entre ellos, el pequeño Ñoño o Arturo de solo 16 años, esconde un secreto: le gusta vestirse con ropa de mujer, en cuyo género se transforma en Dayanara.
La realidad del joven, planteada en el documental, habla acerca de lo cotidiano de su relación con su familia y de cómo espera el momento preciso en que les pueda enterar de su condición.
Mientras llega el momento, el joven sueña, juega, se divierte y también es testigo de las muertes ocasionadas por grupos del crimen organizado. La cinta entra en las salas de cine este viernes 25 de junio.
Tráiler de la película: