29 de junio de 2021

 

Información No. 1

 

El CONARTE a través de la Pinacoteca de Nuevo León presentará la exposición Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú: Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León

 

En esta magna exposición la comunidad podrá conocer el trabajo plástico de los tres artistas más representativos en la historia del arte en la entidad, conocerán la importancia de su producción plástica y la relevancia que tiene en el desarrollo cultural nuevoleonés

 

Monterrey, Nuevo León. El desarrollo y evolución del arte en el estado solo se puede entender si se conoce el trabajo de quienes son sus pilares fundamentales, por ello reviste de vital interés la exposición Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú: Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León, que será inaugurada el miércoles 30 de junio en la Sala Permanente en la planta alta de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Esta magna exposición reúne por primera ocasión en un mismo espacio obras de estos notables creadores, quienes con su arte realizaron valiosas aportaciones a nivel nacional e internacional.

 

Son alrededor de 80 obras; de estas, unas 50 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado, mixta, pintura al fresco, mural), 30 esculturas (bronce, mármol, yeso, cobre, talla en madera, relieve sobre madera, relieve en bronce y bajo relieve en yeso), dos de arte objeto y una fotografía.

 

Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León encabezó hoy una rueda de prensa en la que ofreció pormenores sobre esta magna muestra, acompañada por Adolfo Cantú, curador de la exposición, además de Gerardo Puertas y Fernando Rivadeneyra Núñez, colaboradores y coleccionistas de arte.

 

De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y algunas pinturas, mientras que de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.

 

En la muestra se destaca la variedad de su producción artística y la importancia de valorar el legado artístico que han dejado para las actuales y futuras generaciones.

 

La exposición es presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca de Nuevo León. La ceremonia de inauguración será presencial a las 19:00 horas en el Patio de Esculturas de dicho espacio y transmitida por el Facebook de CONARTE. Los interesados en asistir deberán registrase en línea en la Tienda CONARTE. 

 

“En esta muestra se hace una revisión histórica y cultural en la que confluyen las trayectorias artísticas de estos tres grandes creadores nuevoleoneses y a través de la curaduría realizada por Adolfo Cantú con la colaboración de Gerardo Puertas, se integran discursos que expresan la impronta que cada uno de ellos llevó a cabo tanto en su prolífica producción individual en distintas técnicas, como en las incursiones que hicieron en diferentes estilos pictóricos y escultóricos en una época de grandes cambios culturales, tanto en Europa como en México, entre los siglos 19 y 20”, manifestó Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

“Los contextos artísticos y culturales, así como los contactos con artistas y academias, son aspectos a destacar en esta exhibición, ya que el espectador podrá adentrarse en el papel fundamental que cada uno de estos tres artistas nuevoleoneses tuvo en sus respectivas trayectorias y que contribuyeron en forma decidida al desarrollo de las artes en nuestro Estado y en México”.

 

De Alfredo Ramos Martínez (1871-1946) comenta Adolfo Cantú: “Es considerado el pintor regiomontano de mayor reconocimiento tanto por su obra como por sus aportaciones para el arte mexicano”, fue director de la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de México, fundó las Escuelas de Pintura al Aire Libre, como un símil a la francesa Escuela de Pintura al Aire Libre Barbizón.

 

En el caso de Fidias Elizondo (1891-1979), Cantú lo destaca como: “Precursor del renacimiento escultórico en México, fue maestro de numerosos artistas, trabajó madera, vaciado en bronce y la talla directa, fue compañero de grandes escultores como Ignacio Asúnsolo, Ramón Alba de la Canal, Fermín Revueltas y Jean Charlot, entre otros”.

 

De Federico Cantú(1907-1989) se puede mencionar su gran dominio en extensa variedad de técnicas como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el mural y el relieve; en una vasta y prolífica producción en la que predominan los temas sobre las mitologías grecolatina, precolombina y egipcia; además de paisajes, retratos, autorretratos y la figura femenina. Convivió con personajes destacados como Raúl Rangel Frías, referente de la cultura en Nuevo León; José María de Creeft, Mateo Hernández, Gines Parra, Joaquín Peinado, José Moreno Villa, Carlos Mérida, los Cueto, Bracho y Renato Leduc, entre otras personalidades del ámbito cultural.

 

La muestra estará en exhibición hasta marzo de 2022.

 

En voz de los expertos

 

“Reconocer las raíces es el primer paso hacia establecer una identidad. Y en ese sentido, esta exposición Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León para la comunidad nuevoleonesa es una forma de reconocer las raíces del arte en el Estado. La importancia que tiene es justo esa, y que conjunta a tres de los iniciadores del movimiento plástico en nuestra entidad: Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú. Esta es la primera ocasión en la que esto sucede y por eso es una gran aportación de la Pinacoteca del Estado a la cultura de Nuevo León y a la historia de la cultura en México.

 

Alfredo Ramos Martínez es un personaje fundamental no solamente en el arte del Estado sino en el arte del país, porque simboliza la transición y es el puente personal entre el siglo XIX y el siglo XX del arte mexicano, entre el arte de fuerte influencia europea del periodo del Porfiriato y el arte que recoge y presenta, revalora las raíces de lo mexicano que se da en el momento posterior a la revolución mexicana”.       

 

Gerardo Puertas, colaborador de la exposición y coleccionista

 

“Esta exposición es una magnífica ocasión para celebrar la vida de tres grandes artistas que entre ellos se entrelazaron: Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú.

 

En el caso concreto de la figura de Fidias Elizondo, quien cumple 130 años de nacimiento este año 2021, creo que es un motivo magnífico para poderlo celebrar; él siempre quiso en vida tener una exposición y gracias a esta gran exposición Tres Pioneros del Arte en Nuevo León se está cumpliendo el deseo de los tres, creo que a los tres les hubiera gustado estar aquí.

 

“Los tres son magníficos, los tres pasaron por París, los tres intercambiaron ideas, los tres fueron de los grandes del siglo pasado y la verdad es que esta muestra nos permite tener lo mejor, ver lo mejor de las obras del estado de Nuevo León”.

 

Fernando Rivadeneyra, coleccionista del artista Fidias Elizondo

 

“En esta exposición tenemos la oportunidad de tener un diálogo entre tres maestros, pero lo interesante es que sus biografías se van mezclando y con el  paso de ellos primeramente por la Escuela de París, porque tenemos a Alfredo Ramos Martínez en 1871 y llegando a la Escuela de París en 1900 que es la culminación de la “Belle Époque” y entonces lo que vamos  a ver en Ramos Martínez no lo vamos a ver con Fidias Elizondo y no lo vamos a ver con Federico Cantú. Es decir, cada quien tiene una expresión de sus vivencias, pero con una misma raíz.

 

“Es decir, los tres salen de Monterrey, Nuevo León, los tres van haciéndose camino para la universalidad. Y en este caso, analizando, los tres tienen mucho de europeización, sin embargo, llegan a hacer un diálogo con nuestra mexicanidad. Y lo vamos a ver en las diferentes piezas. También se vuelven a vincular, por ejemplo, tenemos como creador de las escuelas al aire libre a Alfredo Ramos Martínez como grandes discípulos a Federico Cantú y a Fidias Elizondo, y después los tres se van a dedicar en tres etapas diferentes a la docencia.

 

“En el caso por ejemplo de Federico Cantú llega a los 14 o 15 años a vivir a París y vive un París maravilloso que es entre las guerras, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Otra gran oportunidad que tenemos además en el caso de Federico Cantú es la de ver su obra de caballete, tenemos grabado, escultura, pintura, acuarela y tenemos pintura al fresco, lo cual no se da en muchas exposiciones y el Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León es magnífico, gracias a la recuperación de piezas que hizo el exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás en su sexenio”.

 

Adolfo Cantú, curador de la exposición

 

Semblanzas

 

ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ (Monterrey, Nuevo León, México,1871 – Los Ángeles, California, Estados Unidos,1946).

 

Desde su niñez demostró interés por la pintura. A los 10 años pintó el retrato del gobernador del Estado de Nuevo León, obra con la que participó en una exposición en San Antonio, Texas, lo cual, posteriormente, lo hizo merecedor de una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde ingresó a los 12 años, teniendo como maestros a Santiago Rebull y Jesús F. Contreras, entre otros.

 

Hacia 1900 estudió en París, en donde convivió con los poetas Amado Nervo y Rubén Darío y expuso sus acuarelas en el Salón de Otoño de París, donde fue premiado por su obra La Primavera.

 

Regresó a México en 1909 y al año siguiente, participó en la exposición que organizó la Asociación de Pintores y Escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes con motivo de los festejos del Primer Centenario de la Independencia.

 

En 1911 fue nombrado subdirector y dos años después director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde alentó la creación plástica en el país fundando las primeras escuelas de pintura al aire libre en México.

 

En 1930 se mudó a Los Ángeles, California, en donde decoró residencias y recintos públicos con obra mural, diseñó vitrales y expuso en varias ciudades como Nueva York.

 

Ramos Martínez exhibió en diversos museos y galerías de México, Estados Unidos y Francia.

 

El considerado precursor de la Escuela Mexicana de Pintura, ha sido objeto de homenajes póstumos con grandes exposiciones retrospectivas: en 1969 en el Palacio de Bellas Artes, en1992 en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México y en 1996 en el museo MARCO de su natal Monterrey y en el 2012 su obra formó parte de la magna exposición colectiva Colección Pinacoteca de Nuevo León. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de museos y distintas instituciones.

 

FIDIAS ELIZONDO (Monterrey, Nuevo León,1891 – Ciudad de México, 1979).

 

Pintor y escultor, reconocido como miembro de la Escuela de Escultura Mexicana. Desde muy niño, en la capital nuevoleonesa, labró tallas en sillares de su propia casa; después trabajó en el taller de mármoles de Antonio Decanini.

 

A los 17 años ingresó a la Academia de San Carlos de la Ciudad de México donde fue alumno de Adrián Unzueta, Andrés Ríos y Daniel del Valle, y condiscípulo de Ignacio Asúnsulo, Clemente Islas Allende, Ramón Alba de la Canal, Fermín Revueltas, Jean Charlot y Ernesto García Cabral.

 

En 1913 viajó a Europa, vivió en Francia durante la Primera Guerra Mundial trabajando en las trincheras y en talleres de ajustes de lanzabombas, de automóviles y de aviones para el conflicto bélico, después vivió en Argentina y regresó a México en 1921.

 

Colaboró con el pintor Alfredo Ramos Martínez en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán y ejerció la docencia en la Academia de San Carlos hasta jubilarse en 1954.

 

Entre sus obras cabe destacar Cristo Rey, escultura en bronce de veinte metros de altura ubicada en el Cerro del Cubilete en Guanajuato; Fray Juan de San Miguel, también de bronce y localizada en San Miguel de Allende, Guanajuato; el Vía crucis en el Panteón Jardín en San Ángel de la Ciudad de México; una cabeza de madera en el Museo Brooklyn en Nueva York; y las puertas ornamentales de acceso al Sagrario de la Catedral de Monterrey.

 

Entre su trabajo escultórico también se encuentran La Ola y La Primavera, vaciados en bronce, y La Ventana al Infierno, relieve en el mismo material, además de La India y La Puerta al Infierno, talla y relieve sobre madera, respectivamente.

 

Fidias Elizondo ha recibido homenajes póstumos y su obra se incluyó en la exposición colectiva Cien años a través de cien artistas en el Museo de Monterrey en el 2000 y en la sección de Pioneros de la muestra también colectiva Arte Nuestro del Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005. La obra de Elizondo forma parte de la Colección del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León que se exhibió en este recinto cultural en el año 2012.

 

FEDERICO CANTÚ (Cadereyta Jiménez, Nuevo León,1907 – Ciudad de México, 1989).

 

Pintor, escultor, dibujante, grabador y muralista.Inició estudios sobre arte en la ciudad de Monterrey y San Antonio. A la edad de 14 años se traslada con su familia a la Ciudad de México e ingresa a la Escuela de Pintura al Aire Libre en Coyoacán, que dirigía Alfredo Ramos Martínez.

 

Colabora con Diego Rivera y viaja a Europa en 1924 donde estudia con los escultores José Créeft y Matero Hernández. 

 

Entre 1924 y 1931 exhibió su obra en Estados Unidos y Europa. A su regreso en 1933, expone por primera vez en México. Fue catedrático en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda desde 1943 y seis años después, en la Universidad de California.

 

De su obra mural se pueden mencionar Los Informantes de Sahagún en la Ciudad de México, así como el dedicado a la mitología griega ubicado en el frontispicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros. 

 

Algunos de sus murales han sido adquiridos por el Gobierno del Estado de Nuevo León. En la administración del Lic. José Natividad González Parás, se adquirieron La Caída de Tenochtitlán y La caída de Troya, obras que se exhiben en forma permanente en el Museo de Historia Mexicana y la Pinacoteca de Nuevo León, respectivamente.

 

Federico Cantú tuvo una estrecha relación de amistad con Don Raúl Rangel Frías, Ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Ex gobernador de Nuevo León, personaje clave y fundamental en el desarrollo del arte y la cultura en la entidad, en la época de los años 50´s del siglo XX.

 

Entre los relieves que realizó Federico Cantú se encuentran los ubicados en las Unidades Independencia, Cuauhtémoc y Centro Médico Nacional de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México; creó el emblema de esta Institución, titulado Nuestra Señora del Seguro Social.

 

Una de las magnas exposiciones retrospectivas de su producción se realizó en 1970 en el Palacio de Bellas Artes y en 1976 es homenajeado en el mismo Palacio de Bellas Artes por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid.

 

Federico Cantú ha sido homenajeado de manera póstuma en muestras individuales y colectivas como Cien años a través de cien artistas en el Museo de Monterrey en el 2000 y Arte Nuestro en el Museo Metropolitano de Monterrey en el 2005, donde fue ubicado en la sección de Pioneros en las artes plásticas nuevoleonesas. Así como la Exposición en Homenaje Póstumo Grecia en la Obra de Federico Cantú realizada en la Pinacoteca de Nuevo León en el año 2007 con motivo del primer centenario de su natalicio.

 

La Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE cuenta en su acervo con algunas piezas entre las que se pueden destacar: La escultura Homenaje a Porfirio Barba Jacob que se ubica dentro del Parque Fundidora de Monterrey. Leda y el Cisne, La caída de Troya, Cuadriga al Sol, que es la obra seleccionada para el Pie de Colección, que se exhibió durante el 2012 y se encuentra publicada en el libro Colección Pinacoteca de Nuevo León.

 

Video de la transmisión: