3 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

El Lab Cultural Ciudadano hace un llamado para participar en el Editatón, enfocado a la gastronomía nuevoleonesa y en el proyecto de biblioteca de memorias en el que buscan a personas que tienen mucho que contar de sus barrios

 

Monterrey, Nuevo León. En el marco de los proyectos del LABNL, Lab Cultural Ciudadano, hay dos llamados en puerta con los que se busca acercar aún más a la ciudadanía para que hagan suyo este nuevo espacio cultural de la entidad.

 

Se trata de las convocatorias de Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales y Editatón: Nuestra herencia gastronómica con las que se quiere poner en evidencia que es la ciudadanía la que hace posible el intercambio de aspectos culturales que hacen a una sociedad singular una de otra, en este caso, la norestense.

 

De ambas convocatorias surgen también actividades en las que puede participar el público en general como el propio Editatón: Nuestra herencia gastronómica, toda una jornada de aprendizaje y metodología de edición para quienes participen en él que será el sábado 10 de julio de 2021 y el Encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales que será el sábado 7 de agosto 2021.

 

Ambas actividades se llevarán a cabo en el LABNL, ubicado en el Antiguo Palacio Federal, Washington s/n, Centro de Monterrey.

 

Sobre la convocatoria Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales

 

¿Cómo se cuentan las historias que acompañan y conviven en los barrios y colonias?

 

Para dar respuesta a esta pregunta, LABNL lanza la convocatoria de “Libros Humanos” en búsqueda de personas que cuenten sus historias de barrio desde una perspectiva personal y única en el encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas: Historias Barriales.

 

Esta iniciativa surge como una propuesta de empatía y escucha narrativa de las memorias resguardadas por comunidades de diferentes colonias y barrios de Nuevo León.

 

Las cuatro colecciones en las que los participantes podrán concursar en esta convocatoria son:

 

Sitios Borrados. ¿En qué espacios se juntaban las personas a jugar, a convivir o a encontrarse? ¿Cuántos de ellos siguen existiendo? Esta colección explora los espacios desaparecidos en la ciudad. Lugares que vieron crecer a generaciones y permanecen en la memoria.

 

Testimonios de resiliencia. ¿Cómo se logra dar la vuelta a situaciones de quiebre desde las comunidades barriales? Esta colección busca conocer cómo se reestructura y reconfigura en colectividad ante situaciones que amenacen o lleven al límite la existencia en un barrio.   

 

Protagonistas de barrio. ¿Cuál es el recuerdo que se tiene de aquellas personas icónicas que habitaron el barrio en el que se vivió mucho tiempo? A lo largo de la trayectoria de vida ha habido personas que se llegan a encontrar por la calle, por la colonia, cuya sola presencia se convirtió en un punto de referencia y anécdota obligada para los vecinos del lugar. Esta colección busca recordar todos esos personajes y sus historias.

 

Testigos de ausencias. ¿Qué historias quedan tras las partidas de aquellas personas que nunca regresaron? Esta colección se enfoca en las personas que permanecen en el punto de origen y son testigos de los vacíos de aquellos que se marcharon y nunca volvieron, dejando una huella indeleble en su familia y comunidad.

 

¿Qué es una biblioteca de memorias compartidas? 

 

Es un encuentro en el que ciudadanos se reúnen en un espacio específico y seguro en donde, a manera de libros, relatan una historia acorde a una temática previamente establecida. Los lectores se reúnen en esta biblioteca de memorias y seleccionan “leer” la historia de los libros humanos que tienen a su disposición, dividido en colecciones específicas.

 

Cada libro humano seleccionado contará con el acompañamiento de un miembro del equipo de mediación que hará la función de bibliotecario, quien brindará el seguimiento y asesoramiento necesario al participante.  

 

Fechas importantes:

 

Límite de registro: 21 de julio 2021 a las 11:45 horas.

 

Resultados de selección: 23 de julio 2021.

 

Sesiones de acompañamiento a seleccionados: 28 y 29 de julio 2021.

 

Encuentro Biblioteca de Memorias Compartidas: sábado 7 de agosto 2021.

 

Sobre la convocatoria Editatón: Nuestra herencia gastronómica. Diálogo abierto Rastreo de recetas familiares: Genealogía gastronómica regional

 

LABNL, Lab Cultural Ciudadano invita a la ciudadanía interesada en la difusión e investigación del patrimonio gastronómico de Nuevo León al Editatón Nuestra herencia gastronómica a realizarse el 10 de julio de 2021.

 

En esta actividad, los participantes editarán, mejorarán y crearán datos y artículos de libre acceso en la plataforma de Wikipedia en español sobre la gastronomía de Nuevo León, como parte del Patrimonio Intangible del Estado.

 

Se contará con el acompañamiento y asesoramiento de Wikimedia México durante el transcurso de la jornada, así como de especialistas en el patrimonio gastronómico regional.

 

Sonya Santos, promotora cultural de la gastronomía norestense.

Diálogo abierto con Sonya Santos y Hugo Guajardo

 

Como parte de las actividades previas, los participantes del editatón podrán participar en el diálogo abierto Rastreo de recetas familiares: Genealogía gastronómica regional

 

En esta actividad se hará un rastreo genealógico de recetas de cocina tradicionales de Nuevo León, estas recetas serán proporcionadas e investigadas por los mismos participantes en un ejercicio de reflexión sobre los platillos y sabores de la memoria nuevoleonesa.

 

Se contará con la presencia de la promotora cultural Sonya Santos y del reconocido chef Hugo Guajardo.

 

¿Qué es un Editatón? 

 

Es una jornada maratónica en la que se crean, editan e intervienen artículos en la plataforma de Wikipedia, como parte de un ejercicio de conocimiento libre, fundamentado y accesible para todas y todos. 

 

¿Cómo se participará en el Editatón?

 

En el espacio de Experimentación Digital, de LABNL, se proveerá al participante de un equipo de cómputo y podrá seleccionar un artículo en Wikipedia de su elección a editar, crear o mejorar con la temática de gastronomía de Nuevo León como patrimonio intangible.

 

¿Cuáles son las fuentes a utilizar en los artículos? 

 

El participante podrá traer al LABNL las fuentes publicadas que crea que puede aportar a la temática de gastronomía de Nuevo León; asimismo, podrá realizar investigación dentro del tiempo del Editatón que nutra los artículos.

 

El LABNL se compromete a proveer de las fuentes primarias y secundarias que fundamenten los artículos, así como una revisión del estilo de escritura de los textos. 

 

Fechas importantes:

 

Editatón: Nuestra herencia gastronómica

 

10 de julio 2021

 

11:30 – 13:30 Capacitación sobre edición y creación de artículos en Wikipedia, impartido por Wikimedia México.

 

13:30 – 17:30: Editatón: cada participante intervendrá un artículo de Wikipedia relacionado a la herencia gastronómica de Nuevo León.

 

*Se servirán comidas y bebidas relacionadas a la temática de gastronomía de Nuevo León a los asistentes del evento. 

 

Diálogo abierto Rastreo de recetas familiares: Genealogía gastronómica regional.

 

9 de julio 2021, 18:00 horas.

 

Para solicitar más información sobre estas convocatorias, se puede escribir a los correos rburnes@conarte.org.mx y jrodriguez@conarte.org.mx.