4 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

Acompañada al piano por el Maestro David Zambrano, esta notable cantante ofreció el concierto Ciclos y canciones selectas de España, en el arranque de la Temporada de Música CONARTE 2021 en el Teatro del Centro de las Artes

 

Con su bella y educada voz, la cantante comunicó en este recital un torrente de sentimientos y emociones al recordar e interpretar estas canciones que conoció y exploró al inicio de su carrera artística

 

Monterrey, Nuevo León. Sentimiento, emociones y nostalgia se fusionaron en el magistral concierto Ciclos y canciones selectas de España que ofreció anoche la soprano Ivet Pérez, acompañada al piano por el Maestro David Zambrano en el arranque del Temporada de Música CONARTE 2021, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Con su bella y educada voz, Ivet Pérez comunicó en este recital un torrente de sentimientos y emociones al recordar e interpretar estas canciones que conoció y exploró al inicio de su carrera artística, con la guía de su Maestro Jorge Rangel Guerra, uno de los más destacados músicos y promotores de la ópera en Monterrey.  

 

El programa estuvo conformado por Siete Canciones populares españolas de Manuel de Falla, Canciones Negras, de Xavier Montsalvatge, Canciones españolas antiguas, de Federico García Lorca y Las Tonadillas, de Enrique Granados con textos de Fendando Periquet.

Ivet Pérez, soprano con una trayectoria de más de 27 años en Nuevo León.

 

El concierto mostró esa riqueza de la cultura española que buscó reflejar Manuel de Falla en sus obras; al igual que Xavier Montsalvatge, que en sus canciones reflejó esa mezcla entre la cultura española y cubana.

 

“Con un gran entusiasmo ofrecemos este concierto en estos tiempos difíciles que nos ha toca vivir con la pandemia; estamos un poco más sensibles los que nos dedicamos a la música, al arte”, manifestó Ivet Pérez.

 

“Desde precipicios de año diseñamos el programa y fue concursado como parte de la Temporada de Música de CONARTE, tuve la fortuna de ser tomada en cuenta para presentarlo y desde entonces estamos explorando y estudiando las canciones en un trabajo muy intenso”, expresó.

 

“Con este programa quise explorar en mis recuerdos, en mi corazón, momentos de mis inicios en mi carrera artística; creo que serán de mucho agrado para quienes no las conozcan y para quienes las conocen tengan el gusto de volverlas a escuchar”, señaló la soprano.

 

La transmisión en vivo del concierto quedó registrada en el canal de YouTube de CONARTE, disponible para quienes no hayan podido asistir presencialmente.

El recitalista David Zambrano acompañó a la soprano en el concierto inaugural de la Temporada de Música CONARTE 2021 en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Ivet Pérez

 

Nació en 1963 y es originaria de Caborca, Sonora, radica en Monterrey Nuevo León desde 1981.

 

Con una actividad de 27 años como solista, alternando en las cuerdas de soprano y mezzosoprano, ha participado en más de 30 títulos de Ópera y Zarzuela, así como en los géneros de Canción de Arte, Misa y Oratorio.

 

Hace su debut en ópera como Musetta en La Bohème de G. Puccini, en el Festival de Tonalco. 1996.

 

Otros roles que ha interpretado son: Cherubino Le nozze di Figaro (W.A. Mozart), Norina Don Pasquale (G. Donizetti), Mimi La Bohème (G. Puccini), Rosina Il Barbiere di Siviglia (G Rossini), Annina La Traviata (G. Verdi), Serpina La serva padrona (G.B. Pergolesi), Suzuki Madam Butterfly (G. Puccini), Gianetta l’elisir d’amore (G. Donizetti), Lucy The telephone (G.C. Menotti), Soledad La Mulata de Córdoba (Moncayo), Maya Don Gil de Alcalá (M. Penella), La Madre Amhal y los visitantes nocturnos (G.C. Menotti), Mercedes Carmen (G. Bizet), La Sacerdotisa Maya, Opera ballet (Ann Marie D’Angelo), María West Side Story (L. Bernstein), Tisbe La Cenerentola (G. Rossini).

 

En el género de la Zarzuela ha destacado con los siguientes roles: Susana y Casta La Verbena de la Paloma (T. Bretón), Dolores La Dolorosa (J. Serrano), Luisa Fernanda Luisa Fernanda (F.M. Torroba), Asunción La del Manojo de Rosas (P. Sorozábal).

 

Ha participado en múltiples recitales y galas operísticas, de Zarzuela y musicales de Broadway acompañada por las principales orquestas en importantes espacios culturales del país. Destaca su participación en la Ópera Ballet “Maya” en el Palacio de Bellas Artes (Ballet de Monterrey); en Álamos, Sonora (Festival Ortiz Tirado), Festival del desierto y Festival Cultural de Tonalco y de Tamaulipas, Festival Internacional Santa Lucía, entre otros.

 

David Zambrano

 

El Dr. David Josué Zambrano de León es Arquitecto, Licenciado en Música y Pianista y tiene una Maestría en Artes con especialidad en Educación en el Arte, todo ello realizado en la Facultad de Arquitectura, de Música y de Artes Visuales, respectivamente, de una de las universidades de mayor renombre en el norte de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Como pianista ha realizado recitales como solista, en ensambles y como acompañante de cantantes y coros en México y el extranjero. Como recitalista se ha presentado en Monterrey en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en la Sala Guajardo de Relaciones Culturales, en el Aula Magna, en el Auditorio Silvestre Revueltas de la Facultad de Música y el Teatro Universitario de la UANL, en el Teatro Lope de Vega de la Universidad Regiomontana, en el Museo del Obispado, en el Teatro del Centro de las Artes, en el Auditorio de la Biblioteca Magna y en el Auditorio San Pedro.

 

Video de la transmisión: