9 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

“Somos resultado de cómo nos han construido con sus narraciones otros y al mismo tiempo cómo nosotros mismos nos narramos”, señaló el investigador en su conferencia Teoría antropológica del arte. El arte como hecho social y Participación ciudadana

 

Con esta conferencia arrancó la segunda emisión del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad, organizado por CONARTE en coordinación con diversas instituciones del país y de Colombia

 

Monterrey, Nuevo León. “Somos resultado de relatos”, manifestó anoche el Maestro José Antonio Mac Gregor, en su conferencia Teoría antropológica del arte. El arte como hecho social y Participación ciudadana, en el arranque del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad, transmitido a través de la plataforma virtual Teams.

 

“La vida es puro cuento, es lo que nos cuentan, es lo que contamos, cómo nos cuentan nuestros papás que se conocieron, cómo nos cuentan que vivieron sus padres, y todo esto nos permite vincularnos”, expresó el investigador Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún en 1985.

 

“Somos resultado de cómo nos han construido con sus narraciones otros y al mismo tiempo cómo nosotros mismos nos narramos en distintos ámbitos, ya sea con optimismo, tristeza, pesadumbre, temor o incertidumbre”, señaló.

 

Este relato que nos construye- explicó- no solamente se da a partir del lenguaje verbal, sino hay otros leguajes, como el gestual, el corporal y aquellos que podemos producir a través de sonidos, de movimientos plásticos, corporales, la pintura, del teatro, la gastronomía, los cuentos y las leyendas.

 

La segunda edición Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad se realiza teniendo como marco, que este 2021 ha sido declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible por la Organización de Naciones Unidas.

 

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Escuela Adolfo Prieto y en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Fundación Universitaria María Cano y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín Colombia. 

 

El objetivo general del Diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio  negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato, enmarcado por la crisis post Covid-19.

 

“Les damos la bienvenida a esta segunda edición del Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad. El año 2020 marcó un antes y un después en la historia del mundo y el sector cultural no está ajeno al tema; nosotros el año pasado iniciamos con esta idea de contribuir con un diplomado para que los artistas y creadores tuvieran la oportunidad de invertir en su capacitación”, manifestó Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

“Pensamos que es el momento idóneo para invertir en la capacitación y profesionalización en este año 2021, que nos ha mostrado retos distintos; la pandemia sigue allí y afortunadamente logramos seguir construyendo el diplomado para seguirlo ofreciendo a ustedes”, expresó.

 

“Además, es una de las acciones que CONARTE lanza en este año 2021 en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa declarado por las Naciones Unidas. Este diplomado está muy enfocado a la administración económica para las artes”, apuntó.

 

Por su parte, Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la UANL, manifestó: “El algún momento el Maestro Luis Escalante y yo coincidimos en el concepto de la economía naranja en Colombia, y empezamos a trabajar y a soñar.

 

“Y los sueños, cuando les das permiso se hacen realidad y aquí estamos en una segunda edición de esta gran oportunidad, para darle ese matiz, sin perder la sensibilidad y la creatividad a las empresas creativas, pero tiene administrarse, porque hay una economía de por medio, que da la oportunidad a la supervivencia y lograr mayores expresiones artísticas para que lleguen a más público”, indicó.

 

El Diplomado tuvo una muy buena aceptación por parte de los artistas y creadores del país y otros países. Se inscribieron para participar personas de Baja California, ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Colombia y Chile

 

El Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad arrancó ayer y se realizará hasta al 28 de enero del 2022 de forma virtual.

 

Mtro. José Antonio Mac Gregor

 

Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún en 1985, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

En 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arte y Cultura Mil Mentes por México.

 

Se ha desempeñado como docente en más de diez universidades del país y del extranjero. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en más de quince países.

 

Tiene publicados varios artículos en diferentes revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria, Profesionalización de la Gestión Cultural, Políticas Culturales, Culturas Populares y Proyectos Culturales.

 

Trabajó desde 1990 hasta 2000 en la Dirección General de Culturas Populares y del 2001 al 2007 fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en ambos casos.

 

Fue consultor de la UNESCO, asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia e invitado frecuente a cursos, seminarios y encuentros de la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

De 2012 a 2015 fue Director General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

 

Ha desempañado varios cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Fue Director de Cultura del Municipio El Marqués. Ha encabezado el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales con validez oficial: el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México, por parte de la UNESCO (Buena Práctica de Política Cultural 2006); la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas (Buena Práctica de Política Cultural 2014) y La política cultural del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, (Práctica Ejemplar 2014), estas últimas otorgadas por el organismo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona y dentro del Programa Agenda 21 de la Cultura.