12 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

Los colaboradores de los proyectos que se gestan en el marco del Lab Cultural Ciudadano inician la fase de los primeros acercamientos para ver la luz en su desarrollo

 

Por un lado, la problemática relacionada con el espacio limitado del transporte público y la falta de sana distancia en el interior de las unidades en época de pandemia y otro más que incide en la protección del sitio arqueológico Boca de Potrerillos, en Mina, Nuevo León, se presentan el fin de semana

 

Monterrey, Nuevo León. Cada vez más en el Antiguo Palacio Federal, sede del Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE, la actividad de sus colaboradores se intensifica.

 

Este sábado se reunieron los colaboradores del Proyecto UVA, quienes buscan desarrollar un prototipo de purificación de aire para el transporte público.

 

En la sesión, sus promotores platicaron sobre cómo la pandemia por la que atraviesa la sociedad a nivel global les hizo pensar y ocuparse por las personas que coinciden en espacios cerrados y con poca ventilación, como lo es el transporte colectivo.

 

Con ese objetivo, se acercaron al LABNL y ahora trabajarán en desarrollar este proyecto, apoyados por el equipo de mediación, utilizando los recursos y equipo que tienen a disposición en LABNL.

 

En otro contexto del Lab Cultural Ciudadano, los integrantes del equipo de Orígenes tuvieron su primera reunión de trabajo junto al equipo de mediación y Denise Carpinteyro, mentora de este proyecto, quien trabaja en la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

 

Orígenes surge de la inquietud por valorar el patrimonio arqueológico de Nuevo León y estarán enfocándose en el sitio Boca de Potrerillos, en el municipio de Mina, la única zona rupestre con declaratoria presidencial en el noreste de México, la cual tiene miles de rocas con petroglifos que preservan la memoria de los antiguos pobladores de la región.

 

El equipo platicó sobre varias ideas, desde hacer una maqueta interactiva o una campaña, hasta un dispositivo de sonido con la finalidad de promover la protección de esta zona. Ellos se estarán reuniendo los sábados en LABNL. Los avances de ambos proyectos se estarán compartiendo en los días sucesivos.