15 de julio de 2021

Información No. 1

Se anuncia la residencia de Marcos García, exdirector de Medialab-Prado, quien actualmente coordina el proyecto de Red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y que desarrollará el proyecto:  Laboratorios ciudadanos y redes de colaboración en Nuevo León

También las residencias de la arquitecta Sara San Gregorio, investigadora y promotora del proyecto Hackatón de Juguetoría y la fotógrafa y activista, Zahara Gómez Lucini, con el proyecto Cancionero para no olvidar

Monterrey, Nuevo León. Las residencias enriquecen, estimulan el diálogo y colaboración entre ciudadanos, colectivos, artistas y productores de distintos contextos, por ello el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se complace en anunciar tres nuevas de residencias, dos de ellas internacionales en el Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL.

Las residencias son de Marcos García, exdirector de Medialab-Prado, quien actualmente coordina el proyecto de Red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y que desarrollará el proyecto:  Laboratorios ciudadanos y redes de colaboración en Nuevo León; la arquitecta Sara San Gregorio, investigadora, quien desarrollará el proyecto Hackatón de Juguetoría y la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, con el proyecto Cancionero para no olvidar.

Es importante mencionar que la colaboración entre promotores, instituciones y activistas con el Lab Cultural Ciudadano, LABNL, ha sido un distintivo en la creación y operación de este proyecto cultural en la entidad, de ahí que la continuidad de su plan de trabajo contempla un programa de residencias con expertos en diversas áreas del quehacer humano, disponibles a través de convocatorias a la ciudadanía y atendiendo los cuatro ejes centrales del proyecto: ciudad, artes, cultura digital y memoria.

Proyecto: Laboratorios Ciudadanos y Redes de Colaboración en Nuevo León. Sesiones de trabajo con Marcos García.

CONARTE, a través de LABNL, y en el marco del proyecto internacional “Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales”, promovido por Medialab Prado y el Ministerio de Cultura de España, invita a las sesiones de trabajo colaborativo: Laboratorios ciudadanos y redes de colaboración en Nuevo León.

Dirigido a bibliotecas, escuelas, universidades, centros de salud, centros culturales, parroquias, centros cívicos, empresas, asociaciones vecinales, asociaciones culturales, u otros que estén interesadas en ofrecer un espacio para el encuentro y el desarrollo de proyectos que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones.

Las sesiones de trabajo serán facilitadas por Marcos García.

Marcos García es referente en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2003 y 2021, trabajó en Medialab Prado, donde fue director los últimos siete años. En la actualidad coordina el proyecto de Red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid, impulsado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Es parte del equipo de comisarios de LABNL donde, junto a la Dra. Anne Fouquet, trabaja en el eje temático sobre ciudad.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de manera presencial en LABNL el 26, 27, 28 y 29 de julio de 2021.

Inscripciones abiertas hasta el: 25 de julio de 2021.

Residencia de Sara San Gregorio en LABNL

Proyecto: Hackatón de Juguetoría. Sesiones de trabajo con Sara San Gregorio.

CONARTE, a través de LABNL, invita a las sesiones de trabajo colaborativo: Hackatón de Juguetoría.

Juguetoría es una fábrica de juguetes que se funda en otoño de 2020 en Medialab Prado como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que se juega para diseñar y se diseña para jugar, con el objetivo de experimentar a través del potencial creativo del juego, todo se diseña y se prototipa de forma colaborativa. El objetivo es convertir la experiencia de diseño y producción en una experiencia lúdica, compartida y significativa.

Las sesiones de trabajo serán facilitadas por Sara San Gregorio.

Sara diseña objetos, espacios y momentos para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa. Maker y arquitecta, trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006. En 2015, empezó a trabajar en Medialab-Prado como investigadora co-creando dispositivos lúdicos que median el juego y el aprendizaje de las niñas y niños y revindican espacios reales y simbólicos para la infancia. Está convencida del potencial de las herramientas de fabricación digital tienen para abrir los procesos de creación y compartir conocimiento.

Las sesiones estarán divididas en tres momentos:

Contextualización e investigación, consistirá en una charla a cargo de Sara San Gregorio en torno al proyecto Juguetoría, donde hablará de ¿cómo surgió y cómo ha sido? ¿Cómo va a ser? y ¿cómo, desde LABNL, podremos seguir participando?

Hackatón, durante tres días, a partir de una selección de juguetes históricos, los participantes averiguarán cuáles son los componentes de estos objetos y de qué manera interactúan entre sí. También se creará un archivo digital que pueda reproducirse con las herramientas disponibles de los Taller de Producción de LABNL, y se experimentará con herramientas de diseño y fabricación digital.

¿Qué es un hackatón? Hackatón combina las palabras hack y maratón, hack se refiere a una solución experimental y creativa con un enfoque lúdico, y maratón hace referencia a la duración del evento. Un hackatón dura entre 24 y 48 horas y está dedicado a un tema o reto específico. Los colaboradores trabajan en pequeños grupos en un entorno único que fomenta el pensamiento creativo y conduce a nuevos conceptos, ideas y prototipos.

Sesiones de juego e intercambios, como cierre del Hackatón, jugaremos de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones, intercambiar experiencias o a conocernos a través del juego. Esperamos que de estas sesiones salgan muchas ideas de juguetes, personas y perfiles con los que se quiera colaborar y desarrollar un proyecto.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo de manera presencial en LABNL el 26, 27, 28 y 29 de julio de 2021.

Inscripciones abiertas hasta el: 25 de julio de 2021.

Residencia de Zahara Gómez Lucini en LABNL

Proyecto: Cancionero para no olvidar, en colaboración con Zahara Gómez Lucini y FUNDENL

CONARTE, a través de LABNL, en colaboración con Zahara Gómez Lucini y FUNDENL, Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, invita a quienes buscan a su familiar y quieran ser parte al proyecto colaborativo Cancionero para no olvidar, una propuesta de Zahara Gómez Lucini en el Programa de Residencias de LABNL.‘Cancionero para no olvidar’ es un proyecto inspirado en ‘Recetario para la memoria’, un proyecto gastronómico, fotográfico y social sobre la desaparición forzada en México, el cual se hizo en colaboración las Rastreadoras del Fuerte y se convirtió en un libro con las recetas de los platillos preferidos de sus seres queridos desaparecidos.