19 de julio de 2021

Información No. 1

La actividad permi­te el acercamiento a nuevos textos dramáticos que muestran la producción más reciente de los creadores locales, nacionales e internacionales, gracias a lecturas dramatizadas por elencos y directores residentes en Nuevo León, además del intercambio de ideas y reflexiones entre ellos y el público

En esta edición se presentará un texto del autor búlgaro Gueorgui Gospodínov; también las obras de invitados nacionales: Hasam Díaz, de Michoacán y radicado en CDMX;Valeria Loera de Chihuahua y Teresa Díaz del Guante de Sinaloa

Además, los cinco textos de los dramaturgos de Nuevo León: May Durán, Luis Guerrero, Jorge Alberto Silva, Samantha Chavira y Josepablo Díaz

Monterrey, Nuevo León. La voz fresca y las propuestas de los dramaturgos locales, nacionales e internacionales podrán ser apreciadas con la realización de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021, que se llevará a cabo del 27 al 31 de julio en el Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes.

Esta importante actividad que enriquece la escena teatral de México llega a su novena edición y permi­te el acercamiento a nuevos textos dramáticos que muestran la producción más reciente de los creadores locales, nacionales e internacionales, gracias a lecturas dramatizadas por elencos y directores residentes en Nuevo León, además del intercambio de ideas y reflexiones entre ellos y el público.

En esta edición se ofrecerán nueve lecturas dramatizadas y una mesa de reflexión; participan cinco dramaturgos de Nuevo León, tres nacionales (Chihuahua, Sinaloa y Michoacán) y un destacado escritor búlgaro; dirigen nueve directores locales elegidos por convocatoria; las lecturas dramatizadas fueron asesoradas por Angélica Rogel, Antonio Zúñiga y Gerardo Dávila. 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con la colaboración con el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura.

“Este año retomamos la Semana de la Dramaturgia.

“Por la pandemia, el año pasado no pudimos llevar a cabo lo que sería la novena edición, pero ahora la retomamos en este 2021 y estamos además con la ventaja de que el año pasado logramos un apoyo federal para poder tener una convocatoria llamada Dramaturgia en construcción, donde invitamos a dramaturgos locales a que presentaran sus textos y fueran tallereados junto con un dramaturgo de gran relevancia”, manifestó el Licenciado Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad.

Eso, dijo, dio lugar a que se pudieran tener cinco textos inéditos de dramaturgos para participar en esta edición del evento.

“Entonces vamos a tener nueve lecturas dramatizadas de textos, en las que los dramaturgos son las estrellas. Tenemos en esta ocasión a un autor muy importante de Bulgaria, Gueorgui Gospodínov, que nos propuso un texto interesante que refleja en algún momento una realidad de su país; también tres invitados nacionales: Hasam Díaz, de Michoacán y radicado en CDMX;Valeria Loera, de Chihuahua y a Teresa Díaz del Guante de Sinaloa”, señaló.

Además, agregó, están los cinco textos de los dramaturgos de Nuevo León: May Durán, Luis Guerrero, Jorge Alberto Silva, Samantha Chavira y Josepablo Díaz.

“Estamos hablando de la participación de ocho directores jóvenes, que no habían participado previamente y solamente una directora experimentada, Mayra Vargas, que ya ha estado en otras ediciones de la Semana de la Dramaturgia”, abundó.

“Esto es importante, porque estamos mostrando piezas nuevas, voces, y expresiones por parte de los directores y los textos nuevos”.

Mesa de reflexión

“Una actividad complementaria de la Semana de la Dramaturga es una mesa de reflexión llamada El dramaturgo nace o se hace, donde los dramaturgos locales y nacionales, que están participando van a tener una mesa de conversación y de reflexión para hablar de sus experiencias dentro de la labor dramatúrgica”, manifestó Villarreal.

La actividad, en su totalidad, será realizada tanto en forma presencial (con público reducido) como virtual, para seguir las indicaciones sanitarias derivadas de la pandemia, todavía presente, así como poder ir regresando a que se cumpla el necesario y esencial acercamiento entre actor y espectador, pero también para que pueda llegar a una mayor cantidad de personas.

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021 es sin costo para el público. Las reservaciones se harán a través de Tienda CONARTE. Todas las actividades serán transmitidas por YouTube / conartenl.

SEMANA DE LA DRAMATURGIA NUEVO LEÓN 2021

GUÍA RÁPIDA

Martes 27 de julio

Teatro del Centro de las Artes / 19 h

Bulgaria

EL APOCALIPSIS LLEGA A LAS SEIS DE LA TARDE

de Gueorgui Gospodínov.

Dirección de Mayra Vargas.

Miércoles 28 de julio

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 17 h

Nuevo León

Y FUE ASÍ COMO MAMÁ ENVEJECIÓ

de May Durán.

Dirección de Diana Laura Quintana.

Teatro del Centro de las Artes / 19 h

Sinaloa

MONSTRUO BAJO TIERRA

de Teresa Díaz del Guante.

Dirección de Joselyn Paulette.

Jueves 29 de julio

Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 17 h

Nuevo León

MEJOR DIRECTOR

de Luis Guerrero.

Dirección de Edgar M Vega.

Teatro del Centro de las Artes / 19 h

Michoacán

ERA NUESTRO EL PUENTE INCENDIADO

de Hasam Díaz.

Dirección de Juan Pablo Cibrián.

Viernes 30 de julio

Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad / 17 h

Nuevo León

PLAYLIST PARA PATÉTICOS SOLITARIOS

de Jorge Alberto Silva.

Dirección de Anane del Villar

Teatro del Centro de las Artes / 19 h

Nuevo León

LOS DE AFUERA

de Josepablo Díaz.

Dirección de Talina García.

Sábado 31 de julio

Sala Experimental del Teatro de la Ciudad / 17 h

Nuevo León

TÚ QUE VIENES A VERME

de Samantha Chavira.

Dirección de Esli Cortez.

Teatro del Centro de las Artes / 19 h

Chihuahua

ELEFANTE

de Valeria Loera.

Dirección de Mariela López.

OTRAS ACTIVIDADES

Transmisión Youtube 12 h

¿UN DRAMATURGO NACE O SE HACE?

Voces y experiencias sobre la formación dramatúrgica en México.

Moderación: Dra. Elvira Popova

con la participación de dramaturgas

y dramaturgos en esta edición.

Todas las actividades serán transmitidas por YouTube / conartenl