27 de julio de 2021

Información No. 1

Monterrey, Nuevo León. El caudal de emocionales que abruman a una persona al enfrentarse a un evento traumático, se refleja en la obra YAYA, de danza contemporánea con tintes teatrales que será estrenada el viernes 6 de agosto a las 20:30 horas y el sábado 7 de agosto a las 19:30 horas en el Auditorio Santiago, ubicado en Santiago Nuevo León.

YAYA, escrita y dirigida por Ana Viera, directora general y artística de la compañía de artes escénicas Punto Vertical Escena, es una obra inspirada en la experiencia de María McMillan, quien padeció cáncer y con la ayuda de los médicos y su entereza lo venció.

La obra es una producción artística realizada con el Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA 2020) del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“La idea de hacer esta obra empezó el año pasado, cuando comenzaba la pandemia del COVID-19 y lo hicimos con la idea de poder recaudar fondos para ayudar a todas aquellas personas que están luchando contra el cáncer”, manifestó Viera.

“La obra se basa en la historia de una persona que tuvo cáncer y que afortunadamente lo superó. Ella nos contó la historia y entonces nos pusimos a trabajar e hicimos una adaptación en el guion y la dramaturgia para que la historia hablará también sobre aquellas personas que están pasando por un evento traumático, de cambios, no solo de una enfermedad, incluso se puede relacionar con lo que estamos pasando con la pandemia del COVID, que ha afectado nuestras vidas y nos ha enfrentado a miedos e inseguridades”.

La obra lleva al espectador a reflexionar y cuestionar su postura personal y social para volverse más tolerante hacia las personas que pasan por dichos acontecimientos y más activas ante la propuesta de eventos de recaudación de fondos destinados a causas sociales, señaló la creadora.

Participan en la obra: Ana Viera, Jonathan Rodríguez y Pamela Melo.

Los boletos tienen un costo de $150 y $200 (Arema Ticket). La obra cuenta con el apoyo de la empresa Grupo el Sabino y el Auditorio Santiago. El dinero que se recaude será donado a la asociación ¨A Dios el Cáncer¨.