27 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

Monterrey, Nuevo León. Juguetes del siglo 18 serán recuperados mediante un juego creativo entre niños y abuelos en la realización del Hackatón de Juguetoría, que desarrolla la artista Sara San Gregorio del 26 al 29 de julio en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL de CONARTE.

Sala San Gregorio, maker y arquitecta

 

En dicho proyecto, pequeños y adultos podrán descubrir lo que hay detrás de los juguetes, su historia y sus componentes para poder diseñarlos y producirlos.

 

San Gregorio, maker y arquitecta, se encuentra en esta ciudad realizando una residencia artística en el LABNL.

Sara San Gregorio trabajará con los participantes colaborando con Jesús David Garza, productor del Taller de Producción Digital de LABNL.

 

En el Hackatón de Juguetoría, durante cuatro días, a partir de una selección de juguetes históricos, los participantes averiguarán cuáles son los componentes de estos objetos y de qué manera interactúan entre sí. También se creará un archivo digital que pueda reproducirse con las herramientas disponibles del Taller de Producción de LABNL y se experimentará con herramientas de diseño y fabricación digital.

 

“Juguetoría es una factoría de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab Prado de Madrid como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que jugamos para diseñar y diseñamos para jugar”, explicó San Gregorio.

 

“En el LABNL hay una infraestructura de fabricación digital que es similar al que tenemos en Medialab Prado de Madrid. Lo que hemos hecho es recuperar juguetes del siglo 18 por fotos, digitalizarlos y fabricarlos en estas máquinas para que con todos esos archivos que hicimos allí replicarlos aquí y empezar una nueva sesión de recuperar juguetes históricos.

 

“Entonces es un proyecto en el que trabajamos por cuatro días; por un lado, está el estudio de referencia de juguetes que ya no existen y ya no podemos encontrar, luego la digitalización, la fabricación y se cierra. Se celebra con el juego de esas piezas como herramienta creativa del diseño”, indicó.

 

“Una vez que tenemos los juguetes, los mezclamos todos y son las niñas y los niños los que inventan qué juguete es el que acabamos de crear”.

 

Al tener estas herramientas que convierten lo digital en lo analógico, mencionó, el siguiente paso es seguir creando, tocando, mezclando, intercambiando y relacionándose con el objeto-sujeto, lo que es muy importante para el desarrollo psicomotor de los niños.

 

Pero también, apuntó, se quiere que las personas adultas, a las que se les ha olvidado jugar, vuelvan a usar las piezas y el juego espontáneo como herramienta de desarrollo de la creatividad para diseñar nuevos juguetes. 

 

“Los juguetes impuestos desde el adulto al niño no tienen ningún sentido, entonces hay que volver a otras teorías como las de Piaget, que se basaban en la manipulación de ciertos objetos y que tiene una relación con la mano, el ojo y el cerebro y que te llevan a experimentar otras cosas.

 

“Lo que también tiene en común el LABNL con Medialab Prado de Madrid es que todos estos son procesos colectivos y colaborativos y como se dice en muchas pedagogías: el maestro es el otro igual, o sea que aprendemos mucho de cómo compartimos el juego, y por eso el programa atraviesa todas estas fases”, indicó.

 

SOBRE SARA SAN GREGORIO

 

Sara San Gregorio diseña objetos, espacios y momentos para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa.

 

Trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006. En 2015, empezó a trabajar en Medialab-Prado como investigadora co-creando dispositivos lúdicos que median el juego y el aprendizaje de las niñas y niños y revindican espacios reales y simbólicos para la infancia.