30 de julio de 2021

 

Información No. 1

 

Monterrey, Nuevo León. El público, expectante, guardó más de año para reencontrarse con los textos, autores y trazos escénicos de las obras que se presentan en la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021.

 

Este año, pese a la pandemia por COVID-19 y con todas las medidas de seguridad que piden las autoridades sanitarias, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con la colaboración del Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura federal realiza esta edición.

 

Roberto Villarreal Sepúlveda, Director del Teatro de la Ciudad y Antonio Zúñiga, Director del Centro Cultural Helénico, dieron la bienvenida al público asistente y a quienes se conectaron vía remota a través de la transmisión por el canal de YouTube de CONARTE.

 

El Teatro del Centro de las Artes vibró con la lectura de la obra El Apocalipsis llega a las seis de la tarde, del búlgaro Gueorgui Gospodínov, bajo la dirección de Mayra Vargas.

 

Unos 57 asistentes estuvieron en el arranque y como invitado especial Simeón Apóstolov, Cónsul de la República de Bulgaria en México.

 

Traducida por la doctora Elvira Popova, la obra relata como un francotirador acecha a toda una ciudad. Los habitantes sintonizan las noticias por televisión en punto de las seis de la tarde y escuchan las historias de los asesinatos.

 

Emanuel Anguiano, Debby Báez, Calixto Valdez, Oliver Cantú y Natalia Popova pisaron el escenario del Teatro del Centro de las Artes para dar voz los personajes de la obra.

 

“Participo en la Semana de la Dramaturgia desde 2014, luego en el 2016 y 2018 y ahora 2021. Para mí siempre ha significado como una fiesta teatral que tiene un interés principal en el texto y se traslada también al momento de la lectura porque, efectivamente, no es una lectura de atril, no es una puesta en escena. Es un juego donde el texto físico es el protagonista”, explicó la directora.

 

“La misma dirección artística (de la Semana) es la que da los textos, yo no elegí este texto búlgaro y estoy agradecida me hayan dado este texto por mi relación cercana con la doctora Elvira Popova, pero también que habla de una crisis en el país, una crisis existencial. Creo que esos dos elementos, al momento de conjugarse, lo hacen ser un texto muy cercano que elimina las fronteras geográficas y las fronteras de lo humano”.

 

Gospodínov es el escritor contemporáneo más leído y premiado de su país.

 

Vargas dijo que lo que defiende en la puesta en escena es la idea de que el pasado acecha todo el tiempo a las personas, en este caso el pasado socialista de la nación búlgara.

 

“Este texto, me y nos tocó muchas fibras muy sensibles a los actores, en este cuidado de entender el pasado socialista, en este cuidado también de entender un pasado de crisis en México. Le decía a los muchachos que no estamos tan alejados, en el 94 fue la peor crisis que ha tenido México, fue un parteaguas en la historia mexicana”, apuntó.

 

La fiesta continúa

 

Mañana sábado 31 de julio, a las 12:00 horas, se realizará la mesa de reflexión ¿Un dramaturgo nace o se hace? Voces y experiencias sobre la formación dramatúrgica en México, que será transmitida por YouTube.

 

Se presentará la obra Tú que vienes a verme, de Samantha Chavira, autora de Nuevo León, con la dirección Esli Cortez en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad a las 17:00 horas

 

En el Teatro del Centro de las Artes, a las 19:00 horas, de la autora de Chihuahua Valeria Loera, se presentará la obra Elefante, con la dirección de Mariela López. Las funciones serán transmitidas por YouTube/Conartenl. Para las presenciales es necesario hacer un registro previo en tiendaconarte.org.mx y seguir los protocolos: uso de cubrebocas, sana distancia y aforo presencial reducido.