12 de agosto de 2021

 

Información No. 1

 

Previo a la gala Ópera de Nuevo León con la obra Rita o el marido golpeado, el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE y Gerardo Kleinburg, crítico y promotor cultural desmenuzan la aportación del compositor italiano a la historia de la música universal

 

Monterrey, Nuevo León. “La música de Gaetano Donizetti tiene una vena melancólica”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en su participación en el programa Diálogos operísticos, en torno a la ópera Rita o el marido golpeado que presentará Ópera de Nuevo León.

 

“En mi opinión Donizetti representa el albor de la ópera romántica en Italia, por encima de los demás compositores. Las obras de Donizetti que nos llevan a un drama a un melodrama”, señaló.

 

En esta charla, Marcos González estuvo acompañado por el crítico y promotor cultural Gerardo Kleinburg.

 

“Donizetti es dolor, es un hombre adolorido, hay una emotividad dolorosa. Es un hombre que vivirá de una manera muy dolorosa el final de su existencia. Es un personaje extraño, una rara avis”, manifestó por su parte Kleinburg.

 

Los Diálogos Operísticos son organizados por CONARTE a través de la Escuela Adolfo Prieto y en esta ocasión giran en torno a la obra la Ópera Rita o el marido Golpeado de Donizetti, que presentará Ópera de Nuevo León los días 21 y 22 de agosto.

 

Marcos González y Kleinburg identificaron en el compositor italiano como un ser de una vida muy complicada.

 

Desde un punto de vista histórico, coincidieron, se podría decir que Donizetti es un digno heredero de Gioachino Rossini, padre del bel canto. Creó 65 óperas, un número considerado una barbaridad, porque el compositor no llegó a los 50 años de vida.

 

Video de la transmisión:

 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/997131017708820