13 de agosto de 2021

 

Información No. 1

 

La exposición reúne dibujos, estampas, fotografías e imágenes de acervo que muestran la historia del ferrocarril alemán, que sin duda fue determinante y revolucionó el desarrollo de las comunicaciones y la industria en el mundo

 

El ferrocarril ha sido factor determinante para el desarrollo de los pueblos en todo el mundo

 

Monterrey, Nuevo León. Un interesante recorrido a través de imágenes por la historia del ferrocarril en Alemania se ofrece en la exposición La máquina moderna: Historia del ferrocarril alemán, que anoche fue inaugurada en el Museo Estación del Golfo de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Dicha exposición reúne dibujos, estampas, fotografías e imágenes de acervo que muestran la historia del ferrocarril alemán, que sin duda fue determinante y revolucionó el desarrollo de las comunicaciones y la industria en el mundo. 

 

La ceremonia de inauguración de esta exposición fue presidida por el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, quien asistió en representación del Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE; también asistieron Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el Cónsul Fritz Matias Eisele Thurau de la República Federal de Alemania en México.

 

“La relación de CONARTE y Alemania a través de su Embajada, Consulado, y del Centro Cultural Alemán en Monterrey es muy larga, tiene mucha historia; recordamos recientemente la extraordinaria exposición de la fotógrafa Candida Höfer, que gracias a la Embajada Alemana pudimos presentar en el Centro de las Artes”, manifestó García Murillo.

 

“Esta es una exposición que encaja perfectamente en el Museo Estación del Golfo de la Casa de la Cultura de Nuevo León. La exposición es una joya de fotografías retocadas, algunas a color, otras en blanco y negro que representa la evolución del ferrocarril en Alemania, un medio de transporte y de carga fundamental en los procesos de industrialización en todo el mundo. Fue clave para la modernización e integración de México.

 

“En estos momentos, en donde un nuevo gobierno está a un mes de tomar posesión, está en la agenda pública el tema del tren, no solo interestatal que unirá García y Apodaca, sino también se habla de un tren internacional, que unirá a Monterey con San Antonio, Texas y esas son palabras mayores, son proyectos de gran envergadura en estos tiempos, pero que van dirigidos hacia una mayor unidad entre la sociedad y una generación de capital mayor”, indicó.

 

Por ello, dijo, CONARTE se siente muy orgullosa como organismo rector de la cultura de albergar esta exposición, pues es una alternativa muy interesante para aquellas personas interesadas en el fenómeno de la comunicación, el transporte y el tren.

 

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en colaboración con el Consulado Alemán.

 

“Monterrey, sin duda, es la cuna de la industria en México. Esta ciudad capital tuvo, sin duda, una influencia alemana muy fuerte y no obstante el ferrocarril y la historia ferrocarrilera alemana juega un rol muy importante para la industrialización no solo de Monterrey, sino de México.

 

“Compartimos en el ferrocarril muchos países un crecimiento industrial y de las ciudades a lo largo de las historias, y hasta el día de hoy, el ferrocarril sigue siendo un modo de transporte eficiente, con mucho potencial de carga de transporte y nuevamente se está comentado la posibilidad de algún modo de trasporte ferrocarrilero hacia Estados Unidos”, expresó el Cónsul Fritz Matias Eisele Thurau de la República Federal de Alemania en México.

 

La exposición se acompaña de cápsulas informativas que completan el recorrido volviéndolo una verdadera experiencia educativa.

 

En la muestra se destaca el rol intachable de “la máquina moderna”, el ingenio y la inventiva del hombre en crear medios de transporte que movilizaron al mundo, y en el presente se han adaptado y mejorado para seguir vigentes.

 

La exposición La máquina moderna: Historia del ferrocarril alemán permanecerá en exhibición en el Museo Estación del Golfo de la Casa de la Cultura de Nuevo León hasta 19 de diciembre del año en curso y puede ser visitada de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas, realizando el registro por medio de la Tienda CONARTE.

 

Video de la transmisión:

 

https://www.facebook.com/conartenl/videos/565560864450751