19 de agosto de 2021

 

Información No. 1

 

Ópera cómica presentada a piano con música de Gaetano Donizetti y libreto de Gustave Vaëz; conformada por ocho números musicales enlazados con diálogo hablado, que gira en torno a la bella posadera Rita, quien le hace la vida imposible a su segundo esposo, el torpe Beppe

 

Nunca representada en vida de Donizetti, Rita se estrenó póstumamente en la Opéra Comique en París el 7 de mayo de 1860

 

Monterrey, Nuevo León. Una comedia doméstica es Rita o El marido golpeado de Gaetano Donizetti, con libreto de Gustave Vaëz, que será presentada por Opera de Nuevo León de CONARTE el sábado 21 y domingo 22 de agosto a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Dicha actividad será presencial y virtual. Será transmitida en vivo por Canal 28 y Facebook de CONARTE en su segunda función.

 

Hoy, en rueda de prensa, el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE hizo la presentación de la ópera de Donizetti; Roberto Villarreal Sepúlveda, Director del Teatro de la Ciudad; Ivet Pérez, directora de escena de Rita o El marido golpeado y Diana Alvarado, Vocal de Música de CONARTE, completaron la mesa del presídium.

 

Rita o El marido golpeado, está conformada por ocho números musicales enlazados con diálogo hablado, que gira en torno a la bella posadera Rita, quien le hace la vida imposible a su segundo esposo, el torpe Beppe. Rita se desquita con él por todo el mal que le produjo su primer marido, Gaspar, hasta que un buen día reaparece tras habérsele creído muerto.

 

El elenco está integrado por Myrthala Bray, soprano; Edgar Villalva, tenor; Josué Cerón, barítono y David Zambrano, pianista.

 

A manera de “obertura” y como parte de la conmemoración mundial por los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, se presentará “Il conte Ugolino”, Cantata para piano y voz,texto de Dante Alighieri y música de Gaetano Donizetti.  

 

En esta cantata participan Josué Cerón, barítono y David Zambrano, pianista.

 

Rita o el marido golpeado

 

“En esta ocasión será una versión a piano, sin embargo, va ser escenificada con supertitulaje, vamos tener la oportunidad escuchar los diálogos en español, porque también nos evitamos unas pronunciaciones erráticas y para hacerla más comprensible. Se trata de hacer una ópera cómica con diálogos y lo correcto es que sea en el idioma. La idea es que la ópera se pueda también entender y disfrutar”, manifestó Marcos González, Presidente de CONARTE.

 

“Hay muchas ópticas de cómo ver esta obra. Primeramente hay que ponerla en el contexto de su tiempo, antes de exclamar cualquier cosa, pero también es cierto que nos pone claramente la condición humana, el conflicto, y la violencia, entre los géneros. Ella es también golpeadora del otro pobre personaje, ninguna de las dos cosas es justificada.

 

“Pero son vistas desde de un punto de vista irónico, finalmente desde la comedia, en una época en las que, evidentemente, no había este crecimiento educativo y filosófico, hablando del respeto de género, de muchas cosas por las que hemos pasado y que nos tienen el día de hoy en siglo 21, señaló.

 

“En ese entonces”, dijo, “yo vería esta ópera como una de las primeras óperas que a través de la comedia empieza a cuestionar algunas costumbres que había en ese tiempo; hay que verlo como una llamada de atención, donde no se le está dando un trato preferencial al hombre, porque el maltrato ocurre en ambos casos”.

 

Esta ópera, añadió, nunca se representó en la vida de Donizetti, esto refleja otro aspecto de su trabajo, no es la única ópera que el compositor tenía allí guardada, hay una ópera que se llama Gabriella di Vergy, que la escribe prácticamente para su propio gusto y la deja allí lista, completa, a ver si en algún momento le servía para alguna comisión que se le presentara.

 

“Imagínense ustedes el carácter de Donizetti, que de pronto componía óperas, que ni siquiera le habían comisionado.

 

“El caso de Rita o El marido golpeadoes uno de ellos, la deja en la valija y cae en su enfermedad final, que realmente es penosa, porque Donizetti estaba planeando viajes para ir a atender cuestiones de sus óperas en Viena y de pronto empieza a tener mayor depresión, cae en una melancolía, se pone a llorar y empieza a tener ataques de ira, se vuelve paranoico y los familiares acuden a ayudarlo. Finalmente, Donizetti es internado en un hospital psiquiátrico”, expresó.

 

Una noche de concierto digna

 

“Creo que será una noche digna y sobre todo considerando que estamos en un entorno COVID, por ello esta ópera la podremos ver muy bien, porque se va transmitir por televisión en el Canal 28 y por las redes de CONARTE, pero también está la opción de asistir presencialmente, con todas las medias de higiene y seguridad; vamos a tener un 30 por ciento de capacidad”, señaló.

 

Los boletos de entrada general a esta velada, que están disponibles a la venta en línea a través de la Tienda CONARTE, tienen un costo de 100 pesos.