2 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

Inicia este mes su programa de trabajo del nuevo centro ubicado en el Museo Estatal de Culturas Populares

 

Con la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural intangible y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales

 

Monterrey, Nuevo León. Con creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural intangible y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales.

 

Hoy, en rueda de prensa, el Centro fue presentado por el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en un acto desde el Museo Estatal de Culturas Populares.

 

También estuvieron presentes la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; el Licenciado Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del mismo organismo, además de Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares; Humberto Beltrán, maestro joyero en plata; Mónica Oviedo, maestra artesana en cartonería y la licenciada Mónica Guzmán, Diseñadora gráfica.

 

Sobre el nuevo Centro

 

“El Museo Estatal de Culturas Populares de CONARTE ha trabajado desde hace más de 12 años en el registro, investigación, divulgación de la producción artesanal en Nuevo León y esto lo ha llevado a hacer diferentes acciones de intervención, proyectos, exposiciones y a vincularse con otras instituciones”, manifestó Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares. 

 

Al momento de proyectarse el equipamiento, restauración y replanteamiento de objetivos, explicó, se decidió crear este Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León para darle forma a un proyecto de recuperación de la labor artesanal de la entidad.

 

“Lamentablemente esta actividad se ha estado perdiendo de una forma muy natural debido a que nuestro Estado es un centro de atracción económica, social, financiera y comercial, y en ese sentido, las necesidades han desplazado sus prioridades hacia otros sectores, lo que ha causado una pérdida del patrimonio intangible, de conocimientos y saberes en las comunidades ante la falta de la práctica de la actividad artesanal”, expresó Nevares.

 

También, agregó, es importante señalar que, en un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Nuevo León figura como uno de los estados de más baja densidad en la producción artesanal.

 

“Pero sabemos que allí hay un pendiente que debe atenderse desde la perspectiva y vocación de CONARTE a través del Museo Estatal de Culturas Populares de crear este Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León con el propósito de lograr el bienestar del productor artesanal.

 

“Esto se realizará a través de la innovación de técnicas, de procedimientos y de productos de diseño colaborativo, que enriquezcan la iconografía, a través de la investigación, la búsqueda y de temas de mercadeo para los productos de los artesanos y sobre todo a través del digno reconcomiendo de la producción artesanal que es símbolo de identidad de Nuevo León”, manifestó el funcionario cultural.

 

Con base en ello, señaló, se han vinculado con distintas instituciones y se han establecido contacto con maestros artesanos de otras partes de la República que manejan técnicas diferentes, pero con los mismos materiales que se utilizan en Nuevo León.

 

Además, mencionó, se está creando un programa para familias de artemanía y diseñando talleres para maestros artesanos que deseen enriquecer su trabajo y crecer.

 

“Es un proyecto integral”, expuso, “no es a corto plazo, pues esperamos que a mediano plazo empiece a dar resultados. Iniciamos con actividades en este Centro también con un taller de alfarería que se ofrecerá en el municipio de Doctor Arroyo Nuevo León.

 

“Los habitantes de este municipio viven una zona donde hay barro de muy buena calidad y que podría ser una oportunidad económica para ellos y de enriquecimiento de la tradicion artesanal en nuestro estado”.

 

Dicho Centro está comprendido por dos áreas:

 

Sala de Saberes. Equipada con 13 mesas de estudio, tres equipos de cómputo, proyector, pantalla y mesa para ponente que será utilizada para cursos, charlas, ponencias y otras actividades.

 

Salón de los Artesanos. Estará equipado con mobiliario resistente a prácticas de impacto y altura de trabajo de pie para desarrollar la práctica artesanal y mobiliario de almacenaje para las piezas y herramientas de trabajo.

 

Nuevo León brilla por su artesanía utilitaria. – Ricardo Marcos González

“Al inicio de la administración realizamos Alejandro Rodríguez y yo un viaje al Premio Nacional de Artesanías en Tlaquepaque, Jalisco. La intención original era ver la posibilidad que apoyáramos la realización de un premio estatal de artesanías.

 

“Esto nos llevó reflexionar que, por un lado, es cierto que existe un trabajo artesanal histórico en Nuevo León, pero es un trabajo de un carácter muy pragmático que es para poder salir adelante en cuestiones diarias, por ejemplo, dónde poner el agua que se saca de un pozo, hasta cuestiones prácticas dentro del hogar como dónde me voy a sentar, que puede ser en un taburetito al lado de un fogón”, reflexionó el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE.

En el caso de la talabartería o de las sillas de montar, mencionó, se ha visto un trabajo mucho más preciosista, ello porque el caballo ha representado mucho a la sociedad del norte y norestense de México.

“Por lo tanto, allí hay una oportunidad de embellecer un poco más la estética, por lo tanto, consideramos que un paso previo al establecimiento de un premio de carácter nacional o estatal era más bien irnos al proceso de desarrollo de la artesanía.

 

“Es así que se crea inicialmente la idea para el proyecto del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León en el Museo Estatal de Culturas Populares, que desarrollaron Alejandro Rodríguez y Gerardo Nevares y me parece que en el contexto del COVID-19 que estamos viviendo hoy es un momento muy oportuno, porque está relacionado también con la oportunidad del desarrollo artístico y creativo y que puede ser aplicada también para un modus vivendi”, expuso el funcionario cultural.

La artesanía, mencionó, es algo que particularmente le importa mucho, pues conoce bien la producida en el País.

“En nuestro Estado se ha logrado también a lo largo de los años un trabajo artístico mucho más preciosista, pienso por ejemplo en aquellos que han trabajado en alabastro de Galeana. Allí tenemos talento y me parece es una oportunidad para que la sociedad y aquellos que tienen esta inquietud se acerquen al Museo”, apuntó.

 

Sobre el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León

 

Situado en el edificio civil más antiguo de la ciudad, este espacio de reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de las comunidades y sus expresiones contribuye a la sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares en el Estado.

 

Este fue creado en 1993 por la Unidad Regional de Culturas Populares de Nuevo León, perteneciente a la Dirección de Culturas Populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora convertido en Secretaría de Cultura Federal.

 

Una década después se descentraliza para ser parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el propósito de fortalecer su vocación de albergar las expresiones populares.

 

El edificio, que estaba en custodia de la Secretaría de Educación Federal, fue asignado al Gobierno del Estado de Nuevo León en 2007. Tres años más tarde, se logró la recuperación de áreas que se encontraban destruidas para ampliar las instalaciones del Museo de 350 a 1,300 metros cuadrados.

 

Es en 2011 cuando el Gobierno del Estado de Nuevo León delimita el espacio físico del edificio que alberga el Museo y lo cede en comodato indefinido para CONARTE.

 

A lo largo de 25 años se han diseñado programas y proyectos que han dado cabida a exposiciones, programas educativos, de investigación, financiamiento de proyectos, sensibilización cultural e intervenciones comunitarias.

 

El Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León es actualmente un espacio de reconocimiento y sensibilización de la diversidad cultural del Estado que, además, alberga la Librería CONARTE.

 

Museo Estatal de Culturas Populares | Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal

 

Taller colaborativo alfarero (Doctor Arroyo)

 

Instructores: Armando González, maestro alfarero / Mónica Ochoa, diseñadora gráfica.

 

Inicio 29 septiembre.

 

Taller en sitio dirigido a la propia comunidad de Doctor Arroyo, zona en la que se encuentra la mejor calidad de barro en Nuevo León. Con el objetivo Implementar una estrategia piloto de colaboración entre el diseño y la artesanía para reconocer el patrimonio cultural en torno a la alfarería en Nuevo León, así como propiciar la recuperación de la práctica artesanal en la comunidad del municipio.

 

Taller colaborativo de joyería barroca

 

Maestro artesano: Alejandro Saavedra

 

Taller colaborativo de especialización para mayores de edad con conocimientos sobre joyería.

 

29 de septiembre al 2 de octubre

 

Alejandro Saavedra es un reconocido maestro platero que entre sus obras más emblemáticas se cuenta la corona que porta la imagen elaborada en la tradicional técnica de la plata barroca guanajuatense, obsequiada al Papa Benedicto XVI.

 

El maestro artesano nació en Salamanca, Guanajuato. Cursó el taller de joyería barroca tradicional con el maestro Francisco García Guevara de quien aprendió la joyería tradicional, engarce de piedras, calado, cincelado y repujado.

 

Taller colaborativo de cartonería Calaveras de a deveras

 

Maestro Osvaldo Ruelas Ramírez.

 

Taller de especialización en cartonería.

 

Inicio 20 de octubre.

 

El maestro Ruelas Ramírez se vincula con espacios de aprendizaje y creatividad, busca la interacción que ofrecen los materiales reciclables, las manos activas, la imaginación y el trabajo de diferentes técnicas de la cartonería que les permita la creación de piezas y con ello despertar su interés en la práctica de este oficio y explorar sus habilidades artísticas. Entre sus logros está el de ser ganador del Premio Nacional de Cartonería en 2018.

 

De la piedra al textil                                                                                 

 

Taller teórico-práctico sobre el proceso de tejido artesanal.

 

Maestro Renato Holguín Ortiz.

 

Dirigido a hombres y mujeres mayores de 16 años.

 

Inicio 6 de noviembre.

 

Telares de alto y bajo lizo, ruecas, urdidores, devanadoras en tejido con técnicas textiles tradicionales de México sobre telares de marco. Conversatorios sobre la historia y desarrollo del textil artesanal en México.

 

.

 

Taller colaborativo La narrativa del bordado

 

Maestra Roxana Sánchez.

 

Inicio 2 de octubre.

 

El pasado prehispánico heredó tradiciones entre ellas el bordado con hilazas de colores y telas con las que, a través del imaginario, se trasmiten de generación en generación formas y figuras que narran los tiempos anteriores. Roxana Sánchez es artista textil y licenciada en diseño de modas y mercadotecnia.

 

Artemanías para los chiquíos

 

Público familiar.

 

FECHA DE INICIO POR CONFIRMAR Y DE ACUERDO CON EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO. En la estrategia de trabajo del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal se implementó un programa de retribución por los alumnos de los diversos talleres en la divulgación, mediante sesiones breves y adecuadas de diferentes prácticas artesanales para públicos familiares.