13 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

Veintisiete personas, entre jóvenes y adultos, en forma altruista, respondieron a la convocatoria que lanzaron los organizadores de Callegenera 2021 para participar como voluntarios en las diversas actividades de este prestigioso festival de arte urbano

 

Deseo de aprender cómo pintar en la calle en gran formato, adquirir experiencia, entre otros, son factores que impulsan al voluntariado para sumarse como fuerza dinámica en el Festival en su edición número 11

 

Monterrey, Nuevo León. La labor de los voluntarios en los grandes eventos artísticos, culturales y deportivos es vital para el desarrollo exitoso de los mismos. Y esto quedó de manifiesto nuevamente con la realización de la edición número 11 de Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas, que cerró sus actividades el 5 de septiembre.

 

Veintisiete personas, entre jóvenes y adultos, en forma altruista, respondieron a la convocatoria que lanzaron los organizadores del festival que este año tomó el título de Reconstruir.

 

“Estábamos un poco dudosos de la respuesta que pudiera tener esta convocatoria de personas voluntarias que se quisieran sumar a las actividades del festival y sobre todo asistir a los artistas y apoyarles en la realización de sus murales”, señaló Luis Alberto Méndez Garza, Coordinador de Culturas Populares de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

 

“Y tuvimos una respuesta bastante positiva, la gente se animó a participar y en base a sus horarios disponibles nosotros les asignamos algunas tareas en colaboración con los artistas”.

 

La gente que se involucra de manera voluntaria, mencionó, son personas interesadas en adentrarse y generar experiencia en el medio del arte urbano; les interesa desarrollar sus habilidades de pintura y todo lo que implica el arte urbano.

 

“Algunas personas voluntarias estuvieron colaborando las cuatro semanas del festival, y otras en momentos específicos, pero todos con mucha disposición y ganas de colaborar.

 

“También tuvimos voluntarios en el tema de registro fotográfico; gente que se dio a la tarea de tomar fotografías de todas las actividades que se estaban llevando a cabo. Al final muchos artistas contaron que el apoyo de las personas voluntarias fue muy valioso porque pudieron avanzar con mayor agilidad en su trabajo”.

 

Eder Salas, artista visual regiomontano, quien abordó el tema de la pandemia en su propuesta para Callegenera, señaló que ha sido importante la labor de los voluntarios.

 

“Creo que a la palabra ‘voluntarios’ no se le había dado tanta importancia hasta ahora, porque conviví con la gente que aquí me estuvo apoyando; es gente que, a pesar de todo lo que está pasando, no se encierra y está como con ganas de aprender, de participar y de involucrarse en el arte en Monterrey y eso es lo que más he valorado en este proyecto y pues, nada, agradecido con ellos, con Callegenera, en general, ojalá se sigan haciendo más proyectos como este y siga la gente participando”, apuntó.

 

La labor de los coordinadores de los voluntarios

 

Para el éxito del festival también es importante la labor de los coordinadores, en este caso de María Fernanda Forsbach Bribiesca, quien estuvo coordinando al equipo de voluntariado en los muros, eventos y talleres, Zaida Luzelba García Enríquez, quien estuvo coordinando en el equipo de fotografía y video (registro de imagen del festival).

 

También colaboraron en el festival: Miguel Ángel García, David Balderas, Édgar Favela, Julio Galván Garza y Matute.  

 


La voz de los voluntarios

 

“En esta ocasión quise participar en el Festival Callegenera porque tengo muchos deseos de aprender cómo es pintar en la calle en gran formato. Estuve colaborando con varios artistas. En un taller con María Conejo, apoyando a Gibrán Turón en la colonia Obrerista, Anahid Hernández en la Estación Félix U. Gómez, a Nirvana y Narval en la Estación Los Ángeles y Rocío Darynée en la Estación Ruiz Cortines.

 

“Fue una muy buena experiencia porque aprendí mucho de ellos; aprendí su forma de trasladar un diseño en una sola hoja a un gran muro y su manera de pintar para optimizar el tiempo. También algo muy bueno, fue el trato que recibimos parte del Staff y de todos los que están involucrados en el festival, te hacen sentir como parte de una familia”, manifestó Humberto Elizalde Hernández, quien estudió Artes Plásticas en el CEDART Alfonso Reyes.

 

América Vanessa Osorio Casillas, estudiante del tercer semestre de Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, narró igualmente su experiencia como voluntaria.

 

“Fue lo que yo esperaba”, dijo entusiasta, “aprendí muchas cosas. Yo estudio artes visuales y quería acercarme al trabajo de pintar en los muros. Los artistas se portaron muy bien con nosotros, te dejan ayudar y te enseñan. La primera semana estuve en un taller con Gibrán Turón, luego participé con Tercer Mundo, Ácaro, Nirvana, Chanate y Beo Hake. Fue muy interesante ver cómo trabaja cada uno.  Me gusta mucho el ambiente, la convivencia estuvo muy sana y el staff es muy servicial con nosotros”, indicó.

 

Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas a lo largo de 10 años se ha consolidado como un importante espacio para la exposición y reflexión sobre las expresiones urbanas de Monterrey, el país y el mundo. El festival es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

En Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas, se pintaron 25 murales, se realizaron ocho charlas virtuales con conferencistas de México y diversas partes del mundo, se llevaron a cabo talleres y se realizó una competencia de patinetas.

 

Los voluntarios

 

  1. Aholivama Correa
  2. Patricia Anahí Guerrero Amador     
  3. Humberto Elizalde Hernández   
  4. Celso Eliud Torres Arciba
  5. Enrique Gómez Canizales.
  6. Ismael Franco López   
  7. Fidel Alexander Rodríguez Padilla  
  8. Saúl Montes de Oca Osorio
  9. América Vanessa Osorio Casillas 
  10. Ingrid Saldaña Amezcua
  11. Karla Verónica Martínez Proa
  12. Kevin Rafael de la Vega Rodríguez
  13. Larissa Raquel Osorio Durán 
  14. Lorena Nájera
  15. Marcelo Alejandro Garza Gaytán
  16. Luis Ángel Martínez Cervantes
  17. María Elena García Garza
  18. Myriam Alexia Hernández Requena
  19. Nelly Zapata.  
  20. Jonathan Azpeitia Reyna
  21. Marcelo Alberto Vázquez Granados
  22. Syndy Abigail Sánchez López
  23. Diana Lizeth Alvarado Espino
  24. Aldair Alejandro Perales de la Rosa
  25. Andrea Aguilar Cantú
  26. Axel Adán Banda López
  27. Andrea Concepción Solís Vásquez