15 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

Del 22 al 24 de septiembre, Conarte realizará el 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes

 

El Encuentro contará con la participación estelar de Susan Bright, autora de Feast for the Eyes: The Story of Food in Photography (2017)

 

Además, participarán personalidades de primer nivel del ámbito fotográfico, entre ellos Juan Carlos Valdez Marín, Fernando Osorio Alarcón, Angélica Piedrahita y Alejandro Cartagena

 

En el marco del Encuentro se inaugurará la exposición Imágenes Emergentes. Distancias Vigentes en la Nave Generadores del Centro de las Artes

 

Monterrey, Nuevo León. Con la participación estelar de la curadora y escritora británico-australiana Susan Bright, autora de Feast for the Eyes: The Story of Food in Photography (2017), se realizará el 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, del 22 al 24 de septiembre en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

 

Bright, quien se ha especializado en cómo se hace, difunde e interpreta la fotografía, ofrecerá en la apertura del Encuentro una conferencia sobre la fotografía contemporánea internacional.

 

También participarán en el Encuentro personalidades de primer nivel del ámbito fotográfico, quienes reflexionarán sobre las posibilidades infinitas de este tema, entre ellos están Juan Carlos Valdez Marín, Director del Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH; Fernando Osorio Alarcón, Maestro en Ciencias y Artes de la Imagen por el Instituto Tecnológico de Rochester de Nueva York; Angélica Piedrahita, Artista multimedia, docente e investigadora MFA en Artes Mediales de la SUNNY en Buffalo, NY y el destacado fotógrafo Alejandro Cartagena, quien ha exhibido de manera individual en México, Londres, China, Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

 

Hoy, el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte, acompañado por Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, así como Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes; Yolanda Leal, Vocal de Fotografía de Conarte y Angélica Piedrahita, Curadora de la exposición Imágenes Emergentes 2021, compartieron información en rueda de prensa.

 

En el 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, se mostrarán los diferentes senderos que explora la fotografía contemporánea a nivel local, nacional e internacional. Se tocarán temas como los archivos, el fotolibro, el video, el performance y lo queer.

 

“Este es un día muy especial y emotivo en el cual me ha tocado presidir la que será probablemente mi última junta de Consejo en Conarte, sin embargo, seguimos trabajando, porque de aquí a fin de mes tendremos una agenda muy ajetreada artística y cultural, y nos faltaba quizá uno de los grandes platillos que es precisamente el Encuentro de Fotografía, además, va unido a la exposición Imágenes Emergentes que también ya es una iniciativa de varios años”, expuso Marcos González.

 

Indicó que es un gusto dar cuenta de la continuidad de ambas actividades desde el punto de vista institucional.

 

“Aquí quiero celebrar el trabajo que se realiza junto con el gremio de fotografía, las Vocalías y la Coordinación de Fotografía de Conarte, así que gracias Yolanda Leal por todo tu apoyo y a Joaquín Garzafox por tu trabajo en la Coordinación de la Fototeca de Nuevo León”, señaló.

 

Sobre la exposición Imágenes Emergentes 2021. Distancias vigentes, Marcos González mencionó que se trata de una buna propuesta que gira en la contemporaneidad de la fotografía en todas las vertientes.

 

“Pero siempre reflexionando en torno al valor y a la función de la fotografía en nuestro entorno en el siglo 21. Por ello, también quiero reconocer el trabajo de Angélica Piedrahita al respecto de la curaduría”, dijo.

 

“Esta particular exposición a mí me gusta mucho porque es otra forma en donde vemos diversos trabajos representados en torno también a las inquietudes que los fotógrafos de hoy de nuestro Estado van cultivando, abordando y trabajando. En ese sentido me parece que esta exposición tiene una gran relevancia, porque en su selección tenemos algunos de los mejores trabajos fotográficos y propuestas, ahorita en un momento particular en la historia del 2021”.

 

Sobre el 19 Encuentro de Fotografía

 

Esta nueva edición del Encuentro de Fotografía, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, se realizará a través de las plataformas virtuales Zoom y Facebook. Posteriormente todas las conferencias serán subidas al YouTube de Conarte. Solo la actividad titulada Book Jockey session con Alejandro Cartagena será presencial y virtual en el Centro de las Artes (máximo 30 personas).

 

“Con el apoyo y acompañamiento de Yolanda Leal, Vocal de Fotografía de Conarte y las reuniones que realiza con la comunidad de fotógrafos, partimos de algunas señales y deseos del mismo grupo, además aprovechado el tesoro que tenemos con los fondos de archivos fotográficos en el Fototeca Nuevo León, armamos con estas ideas lo que será el 19 Encuentro de Fotografía, un evento muy esperado por la comunidad de fotógrafos de nuestro Estado”, manifestó el Maestro Joaquín Garzafox, Coordinador de la Fototeca Nuevo León.

 

“La idea es hablar de la fotografía contemporánea y los distintos caminos de expresión que están explorando los fotógrafos a nivel local, nacional e internacional.

 

“Tendremos la visión internacional de Susan Bright, quien es una destacada analista de la fotografía contemporánea en el mundo; a Juan Carlos Valdez Marín, quien nos compartirá su amplia experiencia en conservación del material fotográfico; a Fernando Osorio Alarcón, quien nos hablará sobre los daguerrotipos que están en la  Colección Gabriel Cromer en el  Museo Internacional de Fotografía y Cine ‘George Eastman’s House’, Rochester, Nueva York y Angélica Piedrahita, artista multimedia interesada en la creación a partir de técnicas y metodologías híbridas de corte tecnológico”, explicó.

 

Además, se tendrá la participación de Jaime Sánchez Macedo, Historiador por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestro en Conservación de Acervos Documentales por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, quien ofrecerá una conferencia sobre el destacado fotógrafo Fausto Tovar y su relación con el desarrollo de la Macroplaza de Monterrey y Alejandro Cartagena presentará un performance en el que incluye la fotografía, el video, el fotolibro y las proyecciones.

 

Inaugurarán la exposición Imágenes Emergentes

 

En el marco del 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, se inaugurará la exposición Imágenes Emergentes. Distancias Vigentes, el miércoles 22 de septiembre a las 20:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Imágenes Emergentes es el resultado de la convocatoria que apoya a los participantes a insertarse en el circuito de las exposiciones; reúne en esta ocasión los proyectos de 23 participantes: 34 imágenes fijas presentadas en muros y cinco con imágenes en movimiento proyectadas en video.

 

La exposición será inaugurada por las autoridades de CONARTE y contará con la presencia de la curadora de la muestra Angélica Piedrahita.

 

Los artistas que forman parte de la exposición colectiva Imágenes Emergentes 2021 son:

 

Víctor Palomares Flores, Jesús Antero Escandón Quintanilla, Marcela Isabel Galindo Treviño, Javier Adrián Rentería Delgado,  Sergio Esquivel Martínez Hernández, Eitan Berditchevsky Atri, Jorge Chipuli Padrón, José Alfonso Guevara López, Aime Alejandra Estrada Lechuga, Jorge García Silva, Rebeca Reyes Acevedo, Velia Rocío de la Cruz Herrera, Miguel Alejandro Garza Alva, Karla de Jesús Guajardo Medina, Miriam Isabel Amaro de León, Alejandra Idalia García García, Olga Carolina Rodríguez Ortiz, Bertha Montalvo Ayala,  Jorge Alberto Ramírez, Vania Aurora Marines,  Víctor Emilio Estrada Tello, José Emmanuel Morales Jiménez y  Christian Adrián Martínez Valdez.

 

La exposición estará abierta al público de miércoles a viernes de las 16:00 a las 20:00 horas y sábados y domingos de las 12:00 a las 19:00 horas.

 

19 Encuentro de Fotografía. El reordenamiento de los patrones de la imagen.

 

PROGRAMACIÓN

 

El evento se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021

 

Miércoles 22

 

13:30 Conferencia con Susan Bright.

 

20:00 Inauguración de la exposición Imágenes Emergentes. Nave Generadores.

 

Presencial | Transmisión por Facebook @conartenl.

 

Jueves 23

 

13:30 Conferencia con Juan Carlos Valdez Marín. Director de la Fototeca Nacional y del SINAFO.

 

Transmisión por Facebook @conartenl.

 

16:00 Conferencia con Jaime Sánchez.

 

Transmisión por Zoom.

 

18:00 Conferencia con Verónica Fieiras. Empresaria independiente de Fotolibros.

 

Transmisión por Zoom.

 

20:30 Book Jockey session con Alejandro Cartagena.

 

Presencial | Transmisión por Facebook @conartenl y posteriormente disponible en YouTube @conartenl

 

Viernes 24

 

13:30 Conferencia con Fernando Osorio Alarcón. Fotobservatorio.

 

Transmisión por Facebook @conartenl.

 

16:00 Publicaciones y la fotografía latinoamericana, con César González – Aguirre y Luis Juárez.

 

Transmisión por Zoom.

 

18:00 Presentación del libro Estéreo Nostalgias, con Angélica Piedrahita.

 

Transmisión por Zoom.

 

20:30 Videoperformance de Mauricio Amador.

 

Transmisión por Facebook @conartenl.

 

Todas las actividades transmitidas por estarán disponibles posteriormente en nuestra lista de reproducciones de YouTube @conartenl.

 

Más información: jgarzafox@conarte.org.mx.