17 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

La literatura de ciencia ficción transportará a la comunidad a universos alternos creados por notables escritores locales, nacionales e internacionales

 

En el encuentro se celebrarán los centenarios de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, grandes pilares de la ciencia ficción a nivel mundial, acaecidos en el 2020

 

Entre los escritores e investigadores invitados están: Gerardo Horacio Porcayo (México), Alberto Chimal (México), José Luis Zárate (México), Edgar Clement (CDMX), Samuel Manickam (Estados Unidos), Elaine Vilar Madruga (Cuba), Rodrigo Bastidas (Colombia), Laura Ponce (Argentina), Tanya Tynjälä (Finlandia) y Gerson Lodi-Ribeiro (Brasil)

 

Monterrey, Nuevo León. La imaginación se desbordará y llevará a los diferentes públicos a mundos y universos extraños creados por escritores locales, nacionales e internacionales en la realización del XXVI Encuentro Internacional de Escritores. Universos Alternos, del 23 al 25 de septiembre de 2021, que se transmitirá en vivo por la plataforma YouTube del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Conarte y Zoom.

 

En esta edición, continuando con los rezagos que ha dejado la pandemia, se ha retomado un tema que se quedó en el tintero el año pasado: Universos Alternos, en la exploración de los centenarios de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, grandes pilares de la ciencia ficción a nivel mundial, acaecidos en el 2020.

 

Hoy, en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León, espacio donde surgió la idea de realizar el Encuentro, se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron Eva Trujillo Ramírez, Directora de este recinto cultural, además de Gildardo González, Coordinador de Literatura de Conarte y Fernando Galaviz Yeverino, Vocal de Literatura de Conarte.

 

“En este Encuentro Internacional de Escritores que hemos trabajado a lo largo del año con el apoyo y asesoría de los escritores Zaira Espinosa y Fernando Galaviz, Vocales de Literatura de Conarte y desde la Coordinación de Literatura, ha sido un trabajo arduo, hemos estado en cada una de las mesas que se presentarán y hemos buscado de qué manera poder llevar a todos ustedes un programa brillante, excelente, que ahora nos deja muy satisfechos”, mencionó Trujillo Ramírez.

 

Este Encuentro Internacional de Escritores, agregó, que es uno de los principales y más significativos eventos a lo largo del año, abrirá con un taller desde el día 20 de septiembre, pero la inauguración se tendrá el día 23 de septiembre.

 

“Este es un momento muy significativo para mí, la administración actual termina y mi gestión como directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León también y este es el último Encuentro Internacional de Escritores que me toca llevar para todos ustedes, y como en todas las ediciones de los encuentros se ha tratado de llevar lo mejor y en coordinación con los Vocales de literatura y con la colaboración gremio de literatura, que en diversos momentos van aportando, nos van dando ese camino, a quién, cómo, cuándo y cómo lo podemos lograr y se van haciendo esas mesas de análisis y discusión de la literatura”, apuntó la funcionaria.

 

Entre los notables escritores e investigadores invitados a esta fiesta literaria están: Gerardo Horacio Porcayo (México), Alberto Chimal (México), José Luis Zárate (México), Edgar Clement (México), Samuel Manickam (Estados Unidos), Miguel Ángel Fernández Delgado (México), Jorge Chípuli (Nuevo León, México), Elaine Vilar Madruga (Cuba), Rodrigo Bastidas (Colombia), Laura Ponce (Argentina), Andrea Chapela (CDMX), Iliana Vargas (CMX), Daína Chaviano (Cuba) y Federico Schaffler (Tamaulipas), Tanya Tynjälä (Finlandia),  Gerson Lodi-Ribeiro (Brasil) y Vidal Medina (Nuevo León, México).

 

El Encuentro abrirá un foro con el público, mediante mesas de diálogo sobre diversos temas que definen la literatura de ciencia ficción.

 

El Encuentro Internacional de Escritores es una actividad de reflexión emblemática del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y está dirigido a la comunidad literaria de autores y académicos y a la ciudadanía en general interesada en las temáticas que se abordan.

 

La programación de las actividades está diseñada para realizar un análisis reflexivo y profundo de las tendencias actuales, en este caso de la literatura de ciencia ficción, a través de la apreciación del trabajo de autores de primer nivel.

 

Como actividad previa al encuentro se realizará el taller Alternancia, especulación y conjetura. Vías para la escritura de ciencia ficción, que impartirá el escritor Gerardo Horacio Porcayo, en el que se hará una exploración a partir de las bases científicas que se toman como fuente para desarrollar universos ficcionales (de la CF dura a la Fantaciencia, cruzando todo ese posible espectro de posibilidades), la versión cinematográfica, surgida de los comics ha popularizado la noción de Universos Paralelos y catapultado este tipo de ficción a una extraña paradoja que se tomará como pretexto para el sesgo particular de este taller, que está dirigido a escritores en formación y público interesado. Se realizará los días 20 y 21 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas. La inscripción se realiza desde la tienda virtual de Conarte.

 

Como actividad a destacar está la mesa: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert en torno a su centenario, con la participación de José Luis Zárate, Gerardo Horacio Porcayo y Alberto Chimal, así como la proyección de las películas: Dunas, de David Lynch; Fahrenheit 451, de François Truffaut y Yo, Robot, de Alex Proyas, basadas en sus obras.

Abraham Martínez Azuara

 

Alberto Chimal.

XXVI Encuentro Internacional de Escritores | Universos alternos

 

20 al 25 de septiembre de 2021

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL ENCUENTRO

 

Taller Alternancia, especulación y conjetura. Vías para la escritura de ciencia ficción | Imparte: Gerardo Horacio Porcayo.

 

Lunes 20 y martes 21 de septiembre |18:00 a 20:00 horas

 

Presentación del libro

 

Miércoles 22 de septiembre | 20:00 horas

 

Presentación del libro: Crónicas de Wallmerica de Jorge Chípuli

 

Presentan: Laura Ponce, Edgar Clement, Ramón López Castro y el autor.

 

Transmisión a través de https://www.youtube.com/user/nuevoleonconarte

 

Proyección de películas.

 

Comentarios por Alejandro Martínez Salinas.

 

Sala Gabriel Figueroa | Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Jueves 23 de septiembre | 19:30 horas

 

Fahrenheit 451

 

Dir. François Truffaut

 

Reino Unido, 1966

 

Basada en obra de Ray Bradbury

 

Viernes 24 de septiembre | 19:30 horas

 

Dunas

 

Dir. David Lynch

 

Estados Unidos, 1984

 

Basada en obra de Frank Herbert

 

Sábado 25 de septiembre | 19:30 horas

 

Yo, Robot

 

Dir. Alex Proyas

 

Estados Unidos, 2004

 

Basada en obra de Isaac Asimov

 

Jueves 23 de septiembre

 

11:00 horas

 

Inauguración

 

Participan: Mtro. Ricardo Marcos González, Dra. Melissa Segura Guerrero, Mtra. Eva Trujillo Ramírez, y los vocales de literatura Zaira Eliette Espinosa y Fernando Arturo Galaviz Yeverino.

 

11:15 horas

 

Academia y diversidad en un género improbable: Un diálogo sobre la ciencia ficción mexicana y latinoamericana.

 

Participan: Samuel Manickam (Estados Unidos) y Miguel Ángel Fernández (México) Delgado.

 

Moderador: Hermann Gil Robles

 

16:00 horas

 

Mesa: La dimensión social de la ciencia ficción.

 

Ramón López Castro (Nuevo León)

 

Elaine Vilar Madruga (Cuba) 

 

Rodrigo Bastidas (Colombia)

 

Modera: Alfonso Teja-Cunningham (Nuevo León)

 

18:00 horas

 

Mesa: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert en torno a su centenario.

 

José Luis Zárate (Puebla)

 

Gerardo Horacio Porcayo (CDMX)

 

Alberto Chimal (CDMX)

 

Moderador: Hermann Gil Robles (Nuevo León)

 

Viernes 24 de septiembre

 

16:00 horas

 

Mesa: El ascenso de las ginoides: las escritoras de ciencia ficción.

 

Laura Ponce (Argentina),

 

Andrea Chapela (CDMX)

 

Iliana Vargas (CDMX)

 

Modera: Laura Elena Cáceres (CDMX)

 

18:00 horas

 

Cómo nos ven y cómo nos vemos: la perspectiva dual de Latinoamérica en la ciencia ficción.

 

Participan: Daína Chaviano (Cuba) y Federico Schaffler (Tamaulipas)

 

Presentador y moderador: Herman Gil Robles (Nuevo León)

 

Sábado 25 de septiembre

 

14:00 horas

 

Mesa: La ciencia ficción y los lectores jóvenes.

 

Tanya Tynjälä (Finlandia)  

 

Martha Riva Palacio Obón (CDMX)

 

Andrea Saga (Nuevo León) 

 

Modera: Ana Ximena Jiménez (CDMX)

 

16:00 horas

 

Mesa: Solarpunk: visión radical de un futuro ecológico sostenible.

 

Gerson Lodi-Ribeiro (Brasil)

 

Abraham Martínez Azuara (Nuevo León)

 

Vidal Medina (Nuevo León)

 

Modera: Miguel Manríque (Nuevo León)

 

Traductor: Román Ipiña Chacón (CDMX)

 

Presentador y moderador: Herman Gil Robles.

 

18:30 horas

 

Clausura

 

Eva Trujillo Ramírez Gildardo González