22 de septiembre de 2021

 

Información No. 1

 

Porcayo, uno de los escritores de ciencia ficción más notables del País, impartió el Taller Alternancia, especulación y conjetura. Vías para la escritura de ciencia ficción, como parte de las actividades previas del XXVI Encuentro Internacional de Escritores. Universos Alternos

 

Cada literatura, señala, tiene que ver con la expresión de la época en que nace; la ciencia ficción fue necesaria en el momento en que hubo una revolución industrial y tecnológica que puso al ser humano frente a un mundo radicalmente distinto

 

Monterrey, Nuevo León. “La literatura de ciencia ficción en México es un movimiento que permanece, es resiliente”, manifestóel escritor Gerardo Horacio Porcayo, Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015, quien impartió el Taller Alternancia, especulación y conjetura. Vías para la escritura de ciencia ficción, como parte de las actividades previas del XXVI Encuentro Internacional de Escritores. Universos Alternos.

 

Gerardo Horacio Porcayo / Foto: Christian Uribe

“Cada vez hay una pluralidad mayor de temas, de enfoques, hay muchos grupos, que además ya no se restringen a la etiqueta de la ciencia ficción; nuestra cultura mexicana ha propugnado por tender hacia lo fantástico para abrir más el campo.

 

“A través de muchos grupos se han creado distintas versiones, está el grupo Penumbra de la ciudad de México, que va tanto al terror como a la ciencia ficción; también el grupo Telsa, integrado por chicas que se han dedicado a la ciencia ficción y que lo ven desde la divulgación y lo científico, y por el movimiento feminista están enfocando su mirada hacia las mujeres”, señaló.

 

Además, añadió, hay un grupo amplio en el norte del país que sigue trabajando.

 

“Sé que en Monterrey existe un buen movimiento. El escritor Fernando Galaviz Yeverino ha estado impulsando esta visión, su grupo Hiperespacio está trabajando alrededor de la ciencia ficción, tanto como lectores como creadores”, apuntó.

 

El taller, con duración de dos días, fue impartido a través de la plataforma virtual Zoom.

 

El Encuentro Internacional de Escritores es una actividad de reflexión emblemática del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y está dirigido a la comunidad literaria de autores y académicos y a la ciudadanía en general interesada en las temáticas que se abordan.

 

La literatura de ciencia ficción

 

“La ciencia ficción es una manera de metamorfosear. Todos los géneros son otras maneras de aproximarse al problema que te interesa tratar de la forma en que te resulta más claro, más visible”, apuntó Porcayo.

 

“La ciencia ficción me ha ayudado mucho a enfocar todos los problemas referentes a la religiosidad. Por otra parte, tengo el terror de este efecto terrible de las religiones que de pronto meten supersticiones extrañas, entonces hay muchas maneras de indagar esto”.

 

Entonces, dijo, la ciencia ficción es basarse un poco en lo racional, en la ciencia para tener este contexto racional que explique un fenómeno; estas explicaciones cambian según la tendencia-

 

“Si es más fantástico, las explicaciones no tienen que ser tan apegadas a teorías racionales. Cada literatura tiene que ver con la expresión de la época en que nace. La ciencia ficción fue necesaria en el momento en que hubo esta revolución industrial y tecnológica que nos puso frente a un mundo radicalmente distinto”, señaló.

 

Taller Alternancia, especulación y conjetura. Vías para la escritura de ciencia ficción

 

“Fue un taller relámpago. Trata de las bases, ¿de dónde surge la inspiración?, ¿hacia dónde construir?, y en este caso, empezamos con definir qué es la ciencia ficción para distinguir una frontera y luego nos fuimos a las bases de cómo escribir, según mis propias experiencias que son sacadas de otros escritores que para mí han sido importantes”, manifestó Gerardo Horacio Porcayo.

 

“Todas estas vanguardias del surrealismo, el dadaísmo y Julio Cortázar como parte de la creación y desde la ciencia ficción, Isaac Asimov da muchas de sus recetas; entonces comparto un poco la vía personal de cómo se escribe y cómo es posible escribir”, expresó.

 

Gerardo Horacio Porcayo

 

Cuernavaca, Morelos

 

Es Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP y Maestro en Letras Iberoamericanas por la Ibero Puebla.

 

Ganador de los premios Axón Electrónico Primordial (Argentina, 1992), Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción (1993), Kalpa de cuento de CF (1993), Más Allá de cuento inédito de CF (Argentina, 1994), Sizigias por antología de varios autores (2002) y Sizigias de mejor novela publicada (2004).

 

También obtuvo el primer lugar en el XXIX Concurso Magdalena Mondragón 2013 en la categoría de ensayo y mención honorífica del Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015.

 

Es considerado el iniciador de la corriente Cyberpunk en Iberoamérica por la publicación de su opera prima novelística: La primera calle de la soledad (México, FETA #70, agosto de 1993, novela) y una figura fundamental dentro del neogótico mexicano por sus trabajos literarios en este género, como por su labor editorial en el fanzine Azoth.

 

A la fecha ha publicado 10 novelas más [Ciudad espejo, ciudad niebla (Selector 1997), Las sentencias de la oscuridad (La Jornada de Oriente, 1997, por entregas), Dolorosa (Times Editores 1999), El cuadro, el cubo y siete pesos (BUAP 2002), Cuando las sirenas cantan (Goliardos 2004), El cuerpo del Delirio (UAEMex 2015), Plasma exprés (Planeta-Destino 2017), Te regalo mi luna de cartón (IMACP, 2019), Volver a la Piel (FCE, 2019)] y Donde el tiempo anda más lento  (FEDEM 2020), tres libros de cuentos [Sombras sin tiempo (Lectorum 1999), Sueños sin ventanas (BUAP 2014) y Sueños de Herrumbre (Lengua de Diablo 2021)] yrealizado cuatro antologías temáticas sobre géneros alternativos en México.

 

En 2018 asistió como panelista a la Worldcon 76 en San Jose, California, como parte de The Mexicanx Initiative. En 2021 fue incluido en el volumen 1 The Best of World SF, editado por Lavie Thidar, con su cuento Rue Chair.